Los Fastuosos de la Ribera + Screamin’ George & The Hustlers: Iggy y Quintín

Screamin’ George subido a la barra en la octava, ‘Search And Destroy’ (foto: Mr. Duck).

Screamin’ George subido a la barra en la octava, ‘Search And Destroy’ (foto: Mr. Duck).

Jueves 26 de noviembre de 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 20.30 h, 5 €.

Llenazo el jueves en el Antxiki para catar a una dupla vizcaína (y muy getxotarra) actuando en el VI Izar & Star, el ciclo donde grupos vascos versionan a sus favoritos. Se vivió un memorable éxito artístico y abrieron plaza en formato quinteto con el teclista fuera del tablado porque no cabían todos Los Fastuosos de La Ribera (este es su Facebook) adaptando a Stealers Wheel, de los que el lector recordará la escena de la película ‘Reservoir Dogs’ de Quentin Tarantino, cuando cortan la oreja a un tío y suena de fondo ‘Stuck In The Middle With You’, que ellos recrearon de modo más rápido y sólido, porque LFR (así pretenden llamarse ahora) rularon muy sólidos durante su set roquero de 11 temas en 57 minutos, con pasajes de su propio repertorio (el groove palúdico e inaugural ‘Un día’, la lírica Deltonos en ‘No me respondas’, el blues-rock a lo Gov’t Mule ‘Sueños o demonios’…), dejando en el medio los destacados covers de los escoceses, entre el hard rock de luxe (‘Wishbone’, el saltarín a los Thin Lizzy ‘Blind Faith’) y un lento en plan Eagles reforzados (‘You Put Something’ con estupendo punteo), aunque reservaron para la despedida el ‘Let It Ride’ que incluyen en su último CD y que remataron con alardes guitarreros en plan los Allman Brothers.

Los Fastus actuaron en quinteto, con su teclista fuera del escenario (foto: Mr. Duck).

Los Fastus actuaron en quinteto, con su teclista fuera del escenario (foto: Mr. Duck).

Los Hustlers no copiaron a los Stooges, sino que los asimilaron (foto: Mr. Duck).

Los Hustlers no copiaron a los Stooges, sino que los asimilaron (foto: Mr. Duck).

Pensábamos que nos les iban a superar los segundos, Screamin’ George & The Hustlers (este es su Bandcamp) tributando a Iggy & The Stooges, pero dieron un bolazo que entrará en nuestra lista de lo mejor de 2015. Oficiaron también en quinteto, con dos guitarras (los originales usaban una), y su éxito radicó en que fueron al grano, sin distraer la atención intercalando canciones propias. Su liturgia de 9 pildorazos en 52 minutos fue sincera y verosímil, no copió sino que asimiló, ofreció actitud y peligro, y resultó hipnótica: se mascaba la expectación y el respetable mixto interactuó excitado. Hubo algún paroncito entre temas, al principio se fastidió la guitarra de Jaime y entre tal trance chocaban un tanto los escasos parlamentos en castellano del cantante George, que emuló los bailes de Iggy Pop (el señor enjuto del anuncio de la tónica, ya saben -les decía a los lectores del periódico-)…

El cantante George había colgado su chupa de una percha al lado del tablado (foto: Mr. Duck).

El cantante George había colgado su chupa de una percha al lado del tablado (foto: Mr. Duck).

… sus contorsiones y sus exhibiciones (desde tirado en el suelo en posición fetal hasta subido a la barra del bar), cantando muy bien, entregado (si adaptó un papel, no se le notó), chillando creíble y bajando entre la peña un par de veces. Las nueve revisiones les quedaron bien y podríamos citar la hipertensa ‘TV Eye’, la chuleta ‘No Fun’, los tambores de la chica en ‘1969’, el blues entre Jon Spencer y Nick Cave ‘I Need Somebody’ (con George cediendo el micro a los espectadores) o el adiós con ‘I Wanna Be Your Dog’, aquí con parte del público coreando ‘Me gusta ser una zorra’ (como adaptaron Las Vulpess) y parte del grupo tocando entre la peña y George (chulazo le había llamado antes una chica) gritando ‘Iggy askatu’. Memorable, dicho sea sin exagerar.

OSCAR CUBILLO

Saludos finales, sin bis… ¿Repetirán la experiencia, como Capsula con el Ziggy Stardust? (foto: Mr. Duck).

Saludos finales, sin bis… ¿Repetirán la experiencia, como Capsula con el Ziggy Stardust? (foto: Mr. Duck).

 

Comments
One Response to “Los Fastuosos de la Ribera + Screamin’ George & The Hustlers: Iggy y Quintín”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 9.- Screamin’ George & The Hustlers (Kafe Antzokia, sala superior, noviembre). El combo vizcaíno repartiendo estopa en el ciclo versionero Izar & Star, fagocitando el legado abrasivo de Iggy & The Stooges con una credibilidad que llegó a arañar. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: