Vendetta: Últimas 13 balas

Los cinco navarros en ‘Leña al fuego’, la del estribillo «abriendo camino…» (imagen de móvil: O. C. E.).

Los cinco navarros en ‘Leña al fuego’, la del estribillo «abriendo camino…» (imagen de móvil: O. C. E.).

Viernes 27 de noviembre de 2015, Vitoria, Jimmy Jazz, 21.30 h, 12-15 €.

Animado viernes en Vitoria con dos grupos de género: los navarros Vendetta con su ska festero (han actuado este verano en fiestas de Santurtzi, Bilbao, Vitoria…) a las 9.30 en la Jimmy Jazz (a los que fui a ver para matar el rato y de donde salí más contento de lo esperado), y los sudistas Legendary Shack Shakers a la medianoche en el Hell Dorado (de los que tratamos en el siguiente post). Ambos locales superaron los tres cuartos de entrada y muchas muchachas jovencísimas hacían mayoría entre el público congregado (por eso no había pogo, porque primaban las féminas) ante la pachanga ska de Vendetta, quinteto navarro (¡cantan los cinco, al final hasta se arrancó el baterista Enrikko Rubiños!) que andaba cerrando la gira de cuarto su álbum ‘13 balas’ (Baga-Biga, 2013, –aquí se oye entero en YouTube-) y dio un bolo más rotundo y mejor que el disco. En 98 minutos encadenaron unos 25 temas que funcionaron óptimamente en el ska rasca rasca bien aireado por la mano derecha del guitarrista Javier ‘Hurakán’ Etxeberria y alegremente arreglado por los dos vientos: Pello Reparaz, trombón y voz, y Rubén Antón, trompeta y coros.

Por esta faceta o porcentaje ska contabilizamos un guapo instrumental en plan The Toasters, la recreación belicosa de los primeros Kortatu (‘Alerta’), evoluciones positivas de Skalariak (donde tocaban dos miembros de Vendetta) y de Betagarri (Iñaki salió a cantar el ‘Egunero’ de Hertzainak), más asimilaciones del sonido mestizo de la escudería catalana Kasba (‘Suma’, algo Fabulosos Cadillacs también) y de la fórmula comercial y quedona de Ska-P (por el principio el pegajoso estribillo de ‘Leña al fuego’ –este es el vistoso clip-, por el final el himno ‘La botella de ron’). Cuando Vendetta ambicionan invadir otros campos, renqueaban (la buenista ‘África’, en plan Danakil), pero también asimilan con soltura el punk-rock (algo Green Day en ‘Pólvora’, muy Kortatu en ‘Alerta’, rollo Huajalotes en ‘La diabla’).

‘Sangre y revolución’, mensaje político entonado por Luisillo Kalandraka, bajista con falda escocesa (imagen de móvil: O. C. E.).

‘Sangre y revolución’, mensaje político entonado por Luisillo Kalandraka, bajista con falda escocesa (imagen de móvil: O. C. E.).

La peña se sabía todas las letras y no paró de corearlas en castellano y en euskera: en la lengua vernácula Vendetta apuntan a una comercialidad melódica melosa y descarada: el reggae ‘Begitara begira’ y más. En el bis desplegaron un doble pasaje acústico (primero con txalaparta en playback, je, je, y segundo en plan swing remozando su viejo ska punk ‘Zugarra sugan’), y las soflamas políticas no resultaron demasiado cargantes: la manonegrista y guerrillera ‘Tomasa’, y las dos piezas cantadas por el bajista barbado y con falda escocesa Luisillo Kalandraka (una de ellas, ‘Sangre y revolución’, en plan Dropkick Murphys, la presentó como «un homenaje a las naciones sin estado»), una estética celta endomingada que contrastaba con los trajes y corbatas de sus camaradas, que lucen una elegancia que les distingue en el hábitat perroflauta (y que en el rock euskaldun también han tomado Governors).

OSCAR CUBILLO

La primera del bis, en euskera y con txalaparta trucada (imagen de móvil: O. C. E.).

La primera del bis, en euskera y con txalaparta trucada (imagen de móvil: O. C. E.).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: