Travellin’ Brothers Blues Band: Tributo a Ray Charles

Los Travellin’ en formato sexteto en el Fair Saturday (imagen de móvil: La Reina).

Los Travellin’ en formato sexteto en el Fair Saturday (imagen de móvil: La Reina).

Sábado 28 de noviembre de 2015, Bilbao, VI Ciclo Izar & Star, Kafe Antzokia, 22 h, 10-12 €.

(Fair Saturday: Todo el mundo conoce ya al día de rebajas Black Friday (viernes negro), pero no tantos que el día después llegaba el Fair Saturday (sábado justo o equitativo), que se celebró en Bizkaia, Cataluña y Madrid. Nos explicaba Jordi Albareda: «Es un proyecto surgido en Bilbao que trata de movilizar a la sociedad hacia el consumo cultural un día al año, el día después del consumista Black Friday. Es un festival participativo con eventos multidisciplinares durante toda la jornada. Cada uno colabora con una ONG o proyector social que deciden los propios artistas o entidades culturales. No se trata de pedir a los creadores que, otra vez más, actúen gratis. Sino que parte del valor generado vaya al proyecto que elijan».

Este sarao tan grande lo organiza la Fundación Solidarters, creada en Bilbao. Jordi nos informaba de que en 2014 hubo 18 conciertos corales simultáneos en Bilbao (6.000 asistentes y 15.000 € recaudados) y que en el Fair Saturday de 2015 se desplegarían 200 actos en más de 40 ciudades españolas colaborando con más de 100 proyectos sociales. En Bilbao hubo 75 citas, una de ellas la que narramos a continuación).

***

Otro éxito en el VI Izar & Star (estrella en euskera e inglés), el ciclo donde grupos vascos versionan a sus ídolos. El sábado, o sea en el solidario ‘Fair Saturday’ (el 10 % de la taquilla de dirigió a Bihotzez, la asociación vasca de niños afectados por cardiopatías), agotó el aforo del Kafe Antzokia grande la Travellin’ Brothers Blues Band  de Leioa adaptando a Ray Charles en hora y media escasa y trece piezas de show a tope e impactante sobre un respetable que se veía no era habitual de bolos (muchas matures interesantes, por cierto).

El cantante Juan Careaga y líder Aitor Cañibano en la versión angelical de BB King (imagen de móvil: O. C. E.).

El cantante Juan Careaga y líder Aitor Cañibano en la de BB King (imagen de móvil: O. C. E.).

Arrancaron los vizcaínos internacionales (salen cada dos por tres a actuar en festivales europeos) con ocho covers del Genio en 38 minutos y se notó que hicieron los deberes y que no se dejaron llevar por los nervios: el cantante Jon movilizó al respetable y le extrajo palmas y coros, el hacha Aitor intercaló punteos cortantes a menudo improvisando, el saxofonista Alain se mostró versátil y descarado… Los de la TBBB (a veces Big Band, a veces Blues Band) abrieron con un tan elegante como su vestimenta ‘What I’d Say’, no fallaron en el difícil ‘Mess Around’, souleras les quedaron una retro ‘Hallelujah I Love Her So’ y una danzona ‘I Got A Woman’ (aquí un espectador negro bailaba dando señales de aprobación), ‘Unchain My Heart’ la sofisticaron (aquí La Reina rubiaza danzaba contoneándose sobre sus taconazos), y ‘Georgia On My Mind’ la interpretaron a dúo piano-voz (en plan su dúo con el ‘Wonderful World’ de Satchmo) y consiguieron extraer el canto participativo del gentío mixto.

En la segunda parte, entre un par de originales (nos chocó catar tan desnudo, que no frágil, el ‘Magnolia Route’ que tantas veces hemos oído con big band), los de Leioa tributaron a los tres reyes del blues: Albert King (‘C.O.D.’ con swing), BB King (excelente, emocionante y creciente ‘Sweet Little Angel’, del dúo al sexteto) y Freddie King (‘Tore Down’, esta para acabar en plan jam texana apoteósica con tres guitarras y dos cantantes y más, reforzados por los teloneros de esa noche, los barceloneses invitados A Contra Blues –que en su set versionaron a Hendrix, consignado sea aquí-).

OSCAR CUBILLO

Al final, tras la jam texana de Freddie King, los Travellin’ y los A Contra Blues mezclados (foto: Alex Rodríguez Cruz).

Al final, tras la jam texana de Freddie King, los Travellin’ y los A Contra Blues mezclados (foto: Alex Rodríguez Cruz).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: