CINE: ‘The Assassin’: Confusa y preciosista

BEV THE ASSASSIN 0 CARTEL*

Texto por GERARDO CREMER

*

Estreno: 27 de noviembre de 2015

*

Director: Hao Hsiao-hsien

*

Calificación: 3 estrellas sobre 5

*

Trailer subtitulado de ‘The Assassin’

 

Paisaje a la luz de la luna (1200), de Ma Yüan.

Paisaje a la luz de la luna (1200), de Ma Yuan.

***

Códigos de interpretación: pintura de la Dinastía Tang

***

La pintura china, en relación con el paisajismo, surge con fuerza durante la Dinastía Tang (siglo VII a siglo IX). El dibujo se realiza en talleres, después de un periodo de meditación de los lugares contemplados. El pintor chino trabaja con el recuerdo y la reflexión, incorporando equilibrio, tranquilidad y poesía a los espacios visualizados. Nunca dibuja en el sitio. La representación, a pesar de su alta carga realista (que se logra con el trazo fino de las líneas, el uso de sombreados graduales y el difuminado de los contornos lejanos), es fruto de la enseñanza. La distancia adoptada para captar la grandiosidad del paisaje, la división entre zonas horizontales y verticales, el espacio vacío de líneas y sombras que marca el cielo y que ocupa una parte importante del dibujo, todo ello es fruto del aprendizaje de las reglas de dibujo y de la capacidad poética y armónica del artista y no tanto de la realidad que transmite el paisaje.  Es una profesión que se aprende en los talleres de pintura, que se transmite de generación en generación y que alcanza el perfeccionamiento muy pronto (en aproximadamente dos siglos) con la maestría de  Ma Yüan en el siglo XIII (1160-1225).

El paisaje poetizado de ‘The Assassin’ transmite la misma armonía que los dibujos de Ma Yüan: el tamaño de los personajes respecto al paisaje, las líneas difuminadas por la niebla, la graduación del color y las sombras.

El paisaje poetizado de ‘The Assassin’ transmite la misma armonía que los dibujos de Ma Yüan: el tamaño de los personajes respecto al paisaje, las líneas difuminadas por la niebla, la graduación del color y las sombras.

En el excelente artículo de Carlos F. Heredero ‘El cine de Hou Hsiao-hsien’, publicado en 2001 en los números 36-37 de la revista Nosferatu, se subraya que una de las características principales del cine de Hsiao-hsien es “la incorporación, de forma operativa, de códigos específicos que son deudores de modos de representación orientales (en esencia, los de la poesía y pintura chinas) y que no resultan directamente legibles desde la perspectiva de la cultura occidental”.

Esta configuración de la imagen, opuesta a lo que conocemos por representación occidentalizada (es decir, proveniente del cine norteamericano y/o europeo), lleva a la extrañeza e, incluso, a la dificultad de interpretación de las imágenes proyectadas. Por ejemplo:

1)

BEV THE ASSASSIN 3 BOSQUE TRONCOSEn las escenas de lucha de espadas (aquí, el director taiwanés se debe al género cinematográfico establecido, el wuxia o cine de héroes de artes marciales), Hsiao-hsien no opta por la claridad expositiva de ‘Tigre y dragón’ (2001) de Ang Lee (ver escena aquí), sino que en muchas ocasiones da predominancia al paisaje, complicando la interpretación de los sucesos y potenciando la atmósfera. Procura que los personajes sean parte perteneciente al espacio en donde se mueven (ver este clip de ‘The Assassin’).

2)

BEV THE ASSASSIN 4 INTERIORLos espacios de interiores se muestran excesivamente ornamentados y los encuadres perfectamente equilibrados. Las telas y los cortinajes poseen una combinación repetitiva bicromática, entre el rojo anaranjado de las puestas del sol y la sangre, el amarillo oro y el amarillo ocre de la tierra. Una representación del espacio que dificulta su visión tridimensional. En algunas ocasiones los planos-secuencia, que encuadran conversaciones, se difuminan y se ocultan por telas que tapan parcialmente el objetivo de la cámara. Se puede decir que el film se divide en su arquitectura del color: el blanco y negro en la introducción de la película, los interiores con esa especie de bicromía que dificulta la lectura espacial, y los exteriores cargados de luz y color reforzados de verdes puros.

3)

BEV THE ASSASSIN 5 DAMA NIPONAMuchas secuencias funcionan con el estatismo del encuadre, levemente afectado por movimientos de luz que rompen ligeramente la sensación de estar contemplando un cuadro. En estas secuencias se da mucha importancia al vestuario, a la composición de las líneas (incluso la dirección que toman los pliegues del ropaje), y se obliga al espectador a saborear su armonía, su templanza, más que lo que se está diciendo. La duración extensa de las escenas también incomoda al espectador occidental, acostumbrado al movimiento, al corte, a la variación del encuadre. En definitiva, acostumbrado a la desfragmentación del espacio y el tiempo más que a su continuidad.

***

Códigos de interpretación: La historia de China

***

Un segundo factor que dificulta la comprensión del cine de Hao Hsiao-hsien (y en especial de esta película) es el peso de la Historia en las narraciones. ‘The Assassin’ se desarrolla en el siglo VIII, durante la dinastía Tang (para el espectador oriental, uno de los temas más atrayentes). Estamos en el periodo de decadencia, posiblemente durante el periodo de la rebelión de An Lushan (una época militar tan sangrienta como la II Guerra Mundial), periodo bélico cargado de movimientos conspiratorios y de procesos separatistas. La narración de la película se desarrolla en la provincia de Weibo, en una época de tirantez política con la Corte Imperial. Weibo es una provincia con dos bandos políticos enfrentados, según el interés de aproximación o separación al centro del poder. Una región inestable que es símil de Taiwán, lugar de nacimiento del director y región que ha tenido especial relevancia en muchos de los films de Hsiao-hsien.

La película narra una historia compleja, la de una joven, Nie Yinniang (Qui Shu), secuestrada por una monja, quien la educa como asesina, con el fin de acabar con funcionarios corruptos (las primeras secuencias de la película, en blanco y negro, muestran a la asesina-protagonista en acción). Yinniang pertenece a la rama familiar de Weibo partidaria de la Corte Imperial central. Su familia había previsto casarla con su primo Tian Ji´an (Chen Chang), partidario de la separación y ahora gobernante del territorio, para facilitar la pacificación de la región. Pero tras el secuestro de la joven, el plan del matrimonio se viene abajo. Además, los planes de Tian Ji´an son cada vez más radicales: por ejemplo, destierra a uno de sus asesores, Xia Jing (Juan Ching-tian), cuando éste hace una propuesta para pacificar la situación política. Por eso la monja encomienda una última misión a Yinniang: acabar con la vida de su primo y gobernador Tian Ji´an.

Hay que reconocer que seguir la película, con un nivel de conocimiento de la Historia de China nulo como el mío, resulta tremendamente complicado (por eso, para los que se animen a verla, sirva esta explicación del contexto histórico para facilitar el seguimiento de la misma). Además, el film no ayuda en nada en facilitar las cosas al espectador. Las relaciones familiares deben deducirse a lo largo del metraje. Las acciones de Yinniang no se abren a explicaciones respecto a sus motivaciones. Por ejemplo, en los encuentros que tiene Yinniang con Tian Ji´an, ella decide dejarle con vida, no se sabe si bien como aviso para que paralice sus acciones políticas, si bien por razones sentimentales. Tampoco los movimientos físicos de los personajes resultan claros: cuando Xia Jing es desterrado, Yinniang le sigue para protegerle de los ataques de Tian Ji´an, pero Hai Hsiao-hsien muestra el desplazamiento de Yinniang como un viaje de ida y vuelta, sin explicar bien por qué le acompaña (si por amor a Xia Jing o simplemente para protegerle); tampoco queda claro cuando Yinniang vuelve con quien se enfrenta con la espada en un bosque y por qué regresa nuevamente a  Weibo si no tiene intención de matar a Tian Ji´an.

Finalmente existe una historia de venganza que se entremezcla con la historia de Yinniang. La historia de la esposa de Tian Ji´an (Zhou Yun) que está celosa de la concubina, Huji (Hsieh Hsin-Ying ), al saber que está embarazada de un hijo de su esposo. Se puede decir que la narración, además de ser complicada, es compleja por las diferentes tramas entremezcladas.

La concubina, Huji, que tras bailar con Tian Ji´an siente la proximidad de la muerte.

La concubina, Huji, que tras bailar con Tian Ji´an siente la proximidad de la muerte.

***

Códigos de interpretación: Cine moderno

***

Un tercer rasgo del cine de Hao Hsiao-hsien es su preferencia por el cine moderno de la nouvelle vague (hay que destacar que su anterior film, ‘El vuelo del globo rojo’, 2007, es un homenaje al famoso ‘El globo rojo’, 1956, de la NV). Hsiao-hsien habla de su admiración por ‘Al final de la escapada’ (1960) de Godard y su montaje anti-narrativo (aunque sumamente efectivo a la hora de interrelacionar personajes con su entorno, buscando la emoción, sin preocuparse tanto de la lógica narrativa del plano) y de otro representante del cine moderno: Robert Bresson. La manera de Bresson de narrar mediante elipsis, usando la fragmentación del espacio, en búsqueda de un trascendentalismo (esa búsqueda de la esencia de la imagen, al desnudarla de toda significación o carga social y cultural: la imagen como materia prima, en su estado virgen), es otro referente del cine de Hsiao-hsien, quien trata de alcanzar la armonía, la poesía, la emoción, dejando de un lado el esfuerzo por facilitar el entendimiento de las imágenes. En ‘The Assassin’ se aprecia esa intención por sacrificar la comprensión al abrirse al trascendentalismo bressoniano.

Por eso, al encarar ‘The Assassin’ y ante la dificultad de entender, hay que dejarse llevar por las imágenes, por el modelo desestructurado, esperando que las imágenes aisladas (secuencias en el caso de Hau Hsiao-hsien) se compongan a lo largo del metraje. En ‘The Assassin’ se ven acciones de personajes que no se comprenden pero que, posteriormente, por una indicación del dialogo o por una escena clarificadora, cobran su lógica. Lo que hay que evitar es comprender la película en su fragmentación. Hay que esperar a que esta totalidad se acomode, cobre su forma y alcance su armonía y su equilibrio. Mientras (al igual que lo hicieron los modernistas del cine francés), es mejor dejarse llevar por la emoción que surgen de las imágenes.

GERARDO CREMER

Comments
7 Responses to “CINE: ‘The Assassin’: Confusa y preciosista”
  1. oscar cine dice:

    Tras las cinco estrellas de”regreso a Itaca”veo que hoy vamos a coincidir en todo.En el ultimo Zinemaldi me fui solo de una pelicula.adivina.
    ayer,en la cola de los multis,me encontre a un conocido que entraba a verla.a la salida me comento:”la proxima vez que hayas visto algo que es un tubo de tal calibre,por favor avisame”.ahi lo dejo para la reflexion.

  2. Gerardo Cremer dice:

    Decidir ver una pelicula de Hsiao-hsien requiere tanto arrojo como decidir tener un ” infinite summer” (Infinite jest). Pero cuando tengas tiempo descarga lo mejor de Hsiao-hsien en ” hawkmenblue”…esto ayuda a mantenerse firme en el asiento. Eso si, en el desconcierto. El problema de esta pelicula es que hay que tener una guia previa para entenderla.

  3. oscar cine dice:

    mmmmmmmm sera eso.pero ya si te hace falta una guia previa…no es cine,hablamos de otra cosa.ya sabes lo que decia hitchcock:”la cabeza me la rompo yo porque el que tiene que disfrutar,es el espectador”.amen.a mi no me importa nada,ver cine densorro.es mas,segun el dia,hasta lo prefiero.ahora bien,si ya yengo que tener una serie de conocimientos,para simplemente ser capaz de seguir la pelicula..mmmm,no,gracias pero no.
    y repito,todo esto desde la absoluta cordialidad.en serio te ha parecido un mal año?yo he visto cosas muy interesantes.no se,lo que tu dices de la subjetividad…

  4. Gerardo Cremer dice:

    Yo creo que si ha sido un mal año. Posiciono en una lista provisional las 10 mejores películas:
    – Birdman // Boyhood // The imitation game // Del revés // Leviatan // Mad Max 3 // Viaje a Sils María // Eden // Regreso a Itaca // Un día perfecto para volar.

    Provisional porque me faltan por ver (con esperanzas de que me sorprendan): Citizenfour // It follows // El pequeño Qinquin // Bernie // El puente de los espías // Star wars VII

  5. oscar cine dice:

    feliz año cremer.las listas son esteriles,pueriles e idiotas.y dicho eso,ahi va la mia:
    -sin orden de ningun tipo-
    WHIPLASH
    RED ARMY-documental-
    LA OVEJA SHAUN.LA PELICULA
    IT FOLLOWS
    LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS
    BERNIE
    LA LECCION
    NIGHTCRAWLER
    AMY
    DEL REVES
    lo dicho.el año no era tan tan malo.

    • bilbaoenvivo dice:

      “Bernie” y “Whiplash” de lo mejor que he visto este año. “It Follows”, un entretenimiento; de terror me gustó más “La visita”. Y no recuerdo qué más pelis he visto… “El francotirador”, muy buena, casi tanto como el libro. “Birdman” que espero repasar pronto en la tele. “Mad Max” me gustó mucho también.

  6. oscar cine dice:

    Que te guste mas la visita que it follows,y esta vez-esta-no es por darte candela,es como si me dices que prefieres la pizza de coliflor del dominos a la langosta del Rimbombin.
    que oye,alla cada uno,pero hay paises de los que te expulsan por menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: