Los Tupper: Los yonquis del ‘L.A.M.F.’

Los Tupper en la segunda parte, la del LP ‘L.A.M.F.’, reforzados por David de Sonic Trash (foto: Mr. Duck).

Los Tupper en la segunda parte, la del LP ‘L.A.M.F.’, reforzados por David de Sonic Trash (foto: Mr. Duck).

Jueves 3 de diciembre de 2015, Bilbao, VI Izar & Star, Kafe Antzokia, 20 h, 5 €.

BEV LOS TUPPER LAMF cartelEn plena racha de bolos dobles del VI Izar & Star, el ciclo donde grupos vascos versionan a sus ídolos, nos plantamos el jueves en el Kafe Antxiki, que estaba lleno (toda la movida bilbaína, menos La Reina, vaya por Dios) y donde había muchas chicas. Abrió plaza el dúo de guitarra y batería Cavaliere adaptando a PJ Harvey y puso la guinda el cuarteto vascocántabro Los Tupper, maldito por vocación y que eligió para recrear el LP ‘L.A.M.F.’ (77) de Johnny Thunders & The Heartbreakers, pioneros del punk pero perdidos en el sumidero de la gloria debido a sus adicciones.

Su set de 17 piezas en 61 minutos tuvo dos partes. La primera, con sus originales: 10 en 32 minutejos, destacando el primero, un R&R (‘Suzie In The Nightime’), y el décimo, una suerte de vals coral en plan Kinks (‘Far Better Days’). Por el medio, rollo melancólico vía su admirado Nikki Sudden, pop a lo Negativos en inglés (la nueva ‘Clavicordio’), un poco de blues (en dos piezas hubo armonicista invitado) y bajos vía Dream Syndicate. ¡Viva el Racing!, profirió un espectador durante esta parte.

Moló mucho más la segunda parte, las ocho revisiones en 29 minutos intensos, con mucho roll bien agitado en quinteto a dos guitarras, pues se les unió David de los bilbaínos Sonic Trash. Empujando con los riffs y desparramando con los coros, les quedó genial ‘One Track Mind’ («escuchándolo parece fácil, pero tiene su intríngulis», observó el cantante sobre el LP al presentar esta), muy bien les salieron un ‘I Wanna Be Loved’ pub-rocker, la fiesta ritmanblusera de ‘Goin’ Steady’ («otro clásico», lo calificaron en la intro) y el rocanrol escuela Chuck Berry-Burning ‘Let Go’, y no les quedaron mal la balada circular ‘It’s Not Enough’ ni el ‘Nacido para perder’ del reinicio versionero. Los dos últimos títulos no brillaron tanto: el tosco ‘Chinese Rocks’ que les escribió Dee Dee Ramone (otro yonqui), y el bis con ‘Pirate Love’. Ah, Los Tupper avisaron al público al comenzar la segunda parte: «Espero que comprendáis el esfuerzo. Como actores del método, hemos tenido que engancharnos a la heroína para preparar el repertorio». Sería broma, ¿no?

OSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
One Response to “Los Tupper: Los yonquis del ‘L.A.M.F.’”
  1. La Coverdale dice:

    De broma nada: nos fumamos varios chinos en el camerino.
    Ah, proferí ‘Aupa el Racing y Revilluka el palankatero’…tanto controlar a las chorbas no le deja a usted concentrarse en la libreta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: