John Wesley Harding: No tan dylanita

La sala llena y atenta en el primer tema, ‘Makin’ Love To Bod Dylan’ (imagen de móvil: O. C. E.).

La sala llena y atenta en el primer tema, ‘Makin’ Love To Bod Dylan’ (imagen de móvil: O. C. E.).

Miércoles 9 de diciembre de 2015, Bilbao, Colegio de Abogados, 20 h, entrada libre.

Cuatro novelas, un programa de televisión y 17 álbumes tiene el cantautor antes conocido con el apodo dylanita de John Wesley Harding y que ahora, como el miércoles hizo en el Colegio de Abogados de Bilbao, se presenta con su nombre real, Wesley Stace (Hastings, Inglaterra, 1965). Buen conversador y con sentido del humor, el profesor de la Universidad de Filadelfia presentó las 14 canciones que desgranó en 79 minutos, sentado con una acústica y controlando siempre la situación: cuando se le cayó el micrófono, cuando uno del público se sonó la nariz, cuando alguien se marchó antes de acabar, cuando contó que estaba tenso porque él es del Arsenal y su equipo de fútbol jugaba un importante partido esa noche (al final, 0-3 ganó al Olympiakos en la Champions), cuando dijo que admitía peticiones (pero ni el ‘Stairway To Heaven’ ni el ‘Freebird’) o cuando contó en su correspondiente presentación la emoción que le provocó ver su canción más famosa, ‘I’m Wrong About Everything’, incluida el disco de la banda sonora de la película ‘Alta Fidelidad’, rodeada de clásicos como los 13th Floor Elevators, la Velvet Underground…

Armado con una acústica, ante un público al que entretuvo y pastoreó (foto: Mr. Duck).

Armado con una acústica, ante un público al que entretuvo y pastoreó (foto: Mr. Duck).

Le esperábamos más dylanita, pero John Wesley Harding dio un bolo íntimo a la luz de su otro faro, Elvis Costello (‘Sleeper Awake’, ‘Letting Go’…), interpretando «una música limpia, natural y prosaica que sólo canta la melancolía agridulce del tiempo que huye» (como la poesía de Sánchez Mazas según Javier Cercas en ‘Soldados de Salamina’). Dulce en su dicción levemente teatral, su repertorio folk-pop fue claramente narrativo, cumpliéndose en las letras lo que explicaba en las introducciones, por ejemplo en ‘A Canterbury Kiss’, cuando evocó la colección de discos de una chica que le permitió escuchar en 1985 a Tim Buckley, Talking Heads, Television, Soft Machine, etc. En su sesión, Wesley Stace / John Wesley Harding fue fetichista (‘Makin’ Love To Bod Dylan’, el tema inaugural, un R&R a lo Elliott Murphy sin enchufe) y a veces socarrón (‘The Buzz’, un blues bebedor a lo Taj Mahal), y sobre todo también paisajista (a lo Ray Davies folk en ‘There’s A Starbucks (Where The Starbucks Used To Be)’, algo Donovan en ‘We Will Always Have New York’), cuentista (la costelliana ‘Sussex Ghost Story’ -una de fantasmas sobre un hombre que mató a su esposa-, ‘The Devil In Me’ –quizá la prefarida de sus seguidores, algo Elliott Murphy también-…) y, claro, moralista (la del bis, la de los malos novios o novias, de la que no he conseguido el título pero que decía: «¿sabes lo mal que me siento cuando me tratas tan mal?») y siempre nostálgico (‘I Should Have Stopped’, donde la que fue la más guapa de la escuela ya no lo es).

Sí, John Wesley Harding fue más costelliano que dylanita, destacando por esta faceta el noveno tema, ‘Save A Little Room For Me’, con armónica springsteenina a lo ‘Nebraska’ (no en vano, el Boss se lo llevó de telonero en su gira acústica de 1995).

OSCAR CUBILLO

En ‘The Devil In Me’, la última antes del bis, se levantó por única vez para un alarde a la guitarra (foto: Mr. Duck).

En ‘The Devil In Me’, la última antes del bis, se levantó por única vez para un alarde a la guitarra (foto: Mr. Duck).

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