Los Chicos Del Coro & Paloma San Basilio: Los niños por encima

Embutida en el segundo modelito, con luces (foto: Unai Nuño / Palacio Euskalduna).

Embutida en el segundo modelito, con luces (foto: Unai Nuño / Palacio Euskalduna).

Domingo 13 de diciembre de 2015, Bilbao, Palacio Euskalduna, 19 h, entradas de 25 a 45 €.

El domingo, en el Palacio Euskalduna, ante un entradón de 1.890 espectadores (poco más de 100 butacas faltaron por vender para agotar), Les Petites Chanteurs de Saint Mac De Lyon, o sea Los Chicos del Coro del colegio de la película francesa, actuaron con Paloma San Basilio de invitada estelar. Aunque sólo tiene 65 años, ella se había retirado y dicho adiós a Bilbao, pero cuenta que la requirieron para unos conciertos conjuntos en diciembre de 2014, se quedó satisfecha con la experiencia y han grabado en comandita el disco ‘Voces para el alma’ (Sony, 15), un poco coñazo según lo que he oído en YouTube pero según Paloma «un precioso regalo para este turbulento final de año».

Los niños y niñas, rígidos, formales y políglotas (francés, inglés, español –¡‘Granada’, de Agustín Lara!-, latín – minimal ‘Ave Maria’-), uniformados con sus chalecos con escudito y pantalones ellos y ellas, musicados por una pianista oriental cantaron muy bien y fueron (casi) siempre solemnes, muy monacales (pena que el ciclópeo Euskalduna revestido de madera no fuese un pétreo templo románico), a veces bastante comerciales (la inaugural ‘For The Beauty Of The Earth’, un himno cristiano en realidad), trascendentales al gusto de Terrence Malick en Oceanía y hasta divertidos (el virtuoso ‘Supercalifrágil…’ de ‘Mary Poppins’).

Primer pase, primer vestido, primer ‘Stand By Me’ (imagen de móvil: O. C. E.).

Primer pase, primer vestido, primer ‘Stand By Me’ (imagen de móvil: O. C. E.).

El concierto se dividió en dos pases para que los niños descansaran sus voces blancas. En total 110 minutos (incluyendo 10 de descanso) para 23 piezas (incluida la repetida del bis: ‘Stand By Me’ de Ben E King aquí va un YouTube de la Televisión de Galicia). La reactivada Paloma, que ya se había despedido de Bilbao en el Arriaga como reconoció al aparecer en escena a mitad del primer pase, se embutió en dos modelos (el segundo parecía colgar luces navideñas de la Gran Vía) y ofició por debajo del coro, incómoda (‘Moon River’), exagerada (el primer ‘Stand By Me’ con ella contoneando las caderas, un ‘Amazing Grace’ no le gustaría ni a Obama), superándose en ‘Solo en ti’ (el techno ‘Only You’ de Yazoo traducido) y en ‘Say A Little Prayer’ (aunque se la notó falta de práctica), y pecando de popular en el bis con un ‘Cielito lindo’ mecedor y coreado por el respetable en pleno, desde los gays que me rodeaban hasta las muchas damas provectas y beneméritas desperdigadas por las butacas.

Saludos de pianista, director, Paloma y teclista de esta tras el primer pase (imagen de móvil: O. C. E.).

Saludos de pianista, director, Paloma y teclista de esta tras el primer pase (imagen de móvil: O. C. E.).

San Basilio dio una impresión más propia de una boite ochentera que del Euskalduna. Estuvo excesivamente pendiente del atril y a veces la reforzó un teclado con programaciones pobres y vulgares; ¿qué pensarían de ello los niños y niñas del coro, por ejemplo al cantar el ‘Heal The World’ de Michael Jackson? Paloma, aplastada por el coro (por ejemplo en el ‘Do Re Mi’ de ‘Sonrisas y lágrimas’) entonó también dos villancicos: ‘White Christmas / Blanca Navidad’ en plan musical, y un ‘Silent Night / Noche de paz’ pedante e impostado, donde gracias al volumen de su micro por fin logró sonar por encima del coro. Acabó el show, saludó por segunda vez dando reverencias, lanzó un beso sonoro a través del micrófono y deseó ¡feliz Navidad!

OSCAR CUBILLO

Cartel que advertía que los niños, no Paloma, firmarían CDs a la venta (imagen de móvil: O. C. E.).

Cartel anunciando que los niños, no Paloma, firmarían CDs a la venta (imagen: O. C. E.).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: