The Voices Of Jubilation: ¿Tributo a Ray Charles?

En el bis, con ‘Oh Happy Day’ y los parroquianos en pie (imagen de móvil: O. C. E.).

En el bis, con ‘Oh Happy Day’ y los parroquianos en pie (imagen de móvil: O. C. E.).

Miércoles 16 de diciembre de 2015, Barakaldo, Teatro Barakaldo, 20.30 h, entradas de 17 a 22 €.

El local decano del góspel en Euskadi es el Teatro Barakaldo, que esta prenavidad y entresemena ha acogido un concierto de The Voices Of Jubilation, formación de Newark, Nueva Jersey, que arribó con un tributo: el bautizado ‘Singing Christmas For Ray Charles’ (‘Cantando villancicos para Ray Charles’), aunque del homenajeado catamos o percibimos poco, aunque Charles tuviera repertorio navideño con standards del género no asociables a su cancionero propio más famoso. El sofisticado coro yanqui y el Genio ya colaboraron en vida (se puede ver un concierto entero en este YouTube), y para esta gira ha recuperado títulos tipo ‘El primer Noel’ (ignoro si lo tocaron), ‘El tamborilero’ (sonó) o ‘Noche de paz’ (no sonó en Barakaldo).

Ante unas 400 personas oficiaron los 16 acólitos anunciados (cuatro músicos y doce voces: ocho femeninas y cuatro masculinas), dirigidos en la distancia por la ‘reverenda’ Stefanie Minatee y sobre el tablado vasco por un espigado joven que seguro es primo de Will Smith. El coro eléctrico y brillante montó mucho barullo comercial (se usaron programaciones y hasta sonó un tema latino que ni Shakira: ‘Gloria’ o algo así) en 86 minutos y unas doce piezas, muchas unidas, piezas que renuevan el envoltorio de la manifestación de fe, que no el fondo textual, claro. Lo mejor fueron los dos título más contenidos: ‘Every Praise / Cada alabanza’ (del obispo actual Hezekiah Walker –este es el clip), y ‘El tamborilero’, con la caja del baterista marcando el tempo y al final sugiriendo un solo que elevó ovaciones.

El espigado y jovezno director seguro que es primo de Will Smith (imagen de móvil: La Reina).

El espigado y jovezno director seguro que es primo de Will Smith (imagen de móvil: La Reina).

Fue la suya una sesión demasiado comercial, al modo del Georgia Mass Choir, sin túnicas uniformadoras pero luciendo todos los coristas una elegancia endomingada en tonos gris muy encomiable y envidiable. Muy festeros desde el principio del show con las palmas participativas y las peticiones a ponernos en pie, The Voices Of Jubilation abarcaron desde el soul (¡versionaron ‘People Get Ready’ de Los Impressiones de Curtis Mayfield!) hasta al funk, barnizaron los himnos pentecostales antañones (‘I’m Determined To Walk With Jesus’), estiraron los ambientes sostenidos climáticos a lo Jamie Cullum (en él pensó La Reina al sonar ‘Jesus You Are The Center Of My Joy’) y preguntó el director sosías de Will Smith al reaparecer para el bis: ¿sabéis cuál vamos a cantar?. Sí, ‘Oh Happy Day’, remate de un set tan brillante como plano, tan cegador como poco hondo.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: