Powersolo: Dada-billy-boogie (+ entrevista)

El cuarteto danés en el ancho escenario del Antzoki grande (foto: Mr. Duck).

El cuarteto danés en el ancho escenario del Antzoki grande (foto: Mr. Duck).

Domingo 20 de diciembre de 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 21 h, 10-15 €.

BEV POWERSOLO cartel gira españolaTriunfadores bajo el sol sabatino vespertino en el pasado Azkena Rock Festival (así lo contamos), los daneses Powersolo regresaron a Euskadi en el fin de semana electoral para dar dos bolos: el sábado noche en Vitoria (147 vendidas más invitados, buena fiesta se montó, nos cuentan) y el domingo en el Kafe Antzokia, donde ante sorprendentemente pocos parroquianos (unos 70 contó Pato al final, y esas fueron los tickets vendidos) dilataron en exceso su show: 111 minutos para 25 piezas a menudo estiradas buscando la conexión y la fiesta con el respetable mixto y esporádicamente animadas con humor visual mediante la mímica a lo Jacques Tati basada en la delgadez extrema de los hermanos líderes.

En cierta forma dadaístas (el fronterizo ‘Juanito’) y vinculados con el hieratismo orate de ojos melancólico de Kaurismäki, Powersolo reivindicaron el rocanrol troglodita primigenio (los graznidos pajareros en ‘Sloppy Bird Boogie’, la sombra de Hasil Adkins…), de cuando este estilo blanco aún llevaba en sus botas mucho barro del blues negro (dispararon boogies famélicos y prolongados entroncados con el sello genuino Fat Possum y con la chatarra de los Gories en títulos tipo ‘New Fashioned Girl’…), y además crearon ambientes post-cordura experimental y guitarrera algo Man Or Astroman? (‘Asshole’), se colocaron en paralelo a la Jon Spencer Blues Explosion, le hincaron el colmillo al rockabilly roñoso (el estupendo ‘Frantic’ –este es su chulo clip-) y limitaron su parte más country. Vaya, molaron, pero nos quedamos con la sensación dejada en el festival Azkena, donde lo tuvieron más difícil. Y es que en una sala más pequeña su pegada se hubiera incrementado (por ejemplo en la parte superior del Antzoki).

OSCAR CUBILLO

Los hermanos Jeppesen, Kim (el tatuado) y Bo, alias Kix y Atomic Child (foto: Mr. Duck).

Los hermanos Jeppesen, Kim (el perillán tatuado) y Bo, alias Kix y Atomic Child.

+++ ENTREVISTA +++

***

Música loca, salvaje y sexual

***

En el último Azkena vencieron al sol y en el finde electoral

se enclaustraron en salas vascas cuyo aforo desearon agotar, pero…

***

El cantante Kim Jeppesen, alias Kix, y su hermano Bo Jeppesen, alias Atomic Child, colideran este proyecto cimarrón gestado en Århus, Dinamarca, en 1996. Tras triunfar en el festival Azkena a base de rockabilly y boogie orates, regresaron representando el mismo opus, ‘The Real Sound Of Powersolo’, de aires tan antañones que parece descaradamente nuevo: rock-a-billy onomatopéyico, R&R tribal, boogie desvencijado, exótica, twist, garaje ‘cramposo’… Antes del tour nos atendía Kim Kix, quien se ubicaba así: «¡Hola! Estoy en Jutlandia, Dinamarca. He desayunado avena, un huevo pasado por agua con pan y seis expresos».

¿Sois hermanos?

Sí. Casi gemelos. Sólo nos llevamos cinco años y dos meses. Seremos gemelos en 2025, cuando nuestros ejes cósmico-genéticos por fin converjan.

¿Dónde vivís? ¿Tenéis familias?

Bo vive en la ciudad y yo en las colinas. Tenemos un montón de niños. Hermosos hijos fuertes. Y tenemos esposas sexys y dispuestas.

¿Estáis tan locos como parecéis en los videos?

Sí y no. ¡No y sí! Estamos tan locos como tú quieras que lo estemos.

¿Podemos consideraros rockers, rockabillys?

Sólo llámanos The Railthin Brothers (Los Hermanos Flaquísimos, que también suena a Los Hermanos Auténticos). No nos gusta ser etiquetados. Si fuéramos whisky nos encantaría que nos pusieran etiquetas. Pero no lo somos. Ni siquiera somos grappa (orujo de origen italiano). Puedes llamarnos Ricard. Nos mola el Ricard. El aperitivo francés. Eso nos gusta mogollón.

¿Por qué elegisteis tocar guitarras?

Porque no podíamos permitirnos los pianos Steinway.

¿Cuáles eran vuestros artistas favoritos cuando erais adolescentes?

Ween y Link Wray. Bo Diddley y Chuck Berry. James Brown y Mohammed Ali. Hasil Adkins y Salvador Dalí. Peter Sellers. Eli Wallach. Jacques Tati. Jacques Dutronc.

‘The Real Sound Of Powersolo’

‘The Real Sound Of Powersolo’

Muchos del cine citas. ¿Qué nos cuentas de vuestro último álbum, ‘The Real Sound’?

‘The Real Sound’ (El sonido auténtico) es un disco influido por los finales de los años 50 y principios de los 60. Muy del rollo ‘Nuggets’, ‘Las Vegas Grind’, (y las películas) ‘Star Trek’ y Reefer Madness. Los sonidos de la grabación y la producción salen de la suma de muchos años de escucha intensiva de canciones raras y de discos de una época perdida hace mucho tiempo. De una época donde la música no era inocente. De cuando la música era salvaje, loca y plena de sexo.

¿Y cómo van a ser los bolos de Bilbao y Vitoria, en salas?

Espero que agoten las entradas y que sean mogollón de divertidos. Pero si hay sólo dos personas y media en el local, aun así nos lo pasaremos bien. De eso se trata todo esto. ¡DE DIVERSIÓN! Nos encanta viajar y tocar música. Nos encanta conocer gente y reírnos con ellos. Hablar con ellos. Jugar con ellos. Comer con ellos. Bailar con ellos.

Ya.

Y espero que tengamos algún rato para pasear por Bilbao, y tal vez visitar el Guggenheim. Es un hermoso edificio. Me mola el Basque Country. Me gustaría ver un partido de pelota vasca. Ese es uno de mis sueños. ¡Vaya juego más veloz! También hay ganas de Vitoria. Muchas. Debo investigar qué ver y visitar. Vitoria es un gran nombre para una ciudad. Por cierto, escribí y grabé una canción titulada ‘Aeroporto de Bilbao’. Salió en el álbum debut de Kim And The Cinders en 2007. La compuse en el mismo aeropuerto cuando tocaba el bajo en los Heavy Trash de Jon Spencer.

Oye, os vimos en verano en el Azkena. Disteis el segundo mejor concierto de todo el festival, después del de John Paul Keith (así lo contamos). ¿Cómo recuerdas ese tarde al que vencisteis al solazo?

¡Ja, ja! Sí, preferimos los clubes oscuros y de noche. El sol brillaba de verdad en el Azkena. Pero lo pasamos muy bien. Echamos unas risas con los Eagles (Of Death Metal, que también tocaron esa tarde) y creo que el público también fue muy agradable. Fue un día divertido y ojalá podamos volver pronto.

En esta gira española tocaréis cinco noches seguidas, sin días libres. ¿Vais a llegar cansados al domingo?

Espero que estemos un poco cansados. Sienta bien estarlo después de una gira. Significa que has ofrecido todo lo que tenías. Aunque pienso que vamos a estar llenos de energía de la guapa por toda la diversión que tendremos y la gente maja que vamos a conocer. A veces, una gira de cinco días puede agotar más que una de un mes, porque es muy intensa. Aparte, el último show es siempre especial.

OSCAR CUBILLO

Los hermanos Jeppesen jugaron al humor mudo o mímico (foto: Mr. Duck).

Los hermanos Jeppesen jugaron al humor mudo o mímico (foto: Mr. Duck).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: