Santiago Delgado y Los Runaway Lovers: El vermú de Nochebuena (+ entrevista)

Los cinco bilbaínos apelotonados en el córner del pub irlandés (imagen de móvil: O.C.E.).

Los cinco bilbaínos apelotonados en el córner del pub irlandés, durante la primera canción, ‘Ya llegó la Navidad’, tipo Jonathan playero (imagen de móvil: O.C.E.).

Jueves 24 de diciembre de 2015, Bilbao, Residence, 13.30 h, entrada libre.

‘Quiero ser Santa’ (2015).

‘Quiero ser Santa’ (2015).

«Lo único indispensable para componer villancicos es entender la magia de la Navidad», sostiene el bilbaíno Santiago Delgado, líder de los duduás Runaway Lovers, que hace poco han editado su álbum ‘Quiero ser Santa’, juego de palabras entre Santa Claus y la canción de Parálisis Permanente. Explica Santi sobre el opus epifánico: «Lo primero y vital es que es un disco Runaway Lover. Quien nos haya oído ya sabe a qué me refiero. Las referencias son claras, años 50 y 60, pero con una vuelta de tuerca a nuestro estilo personal, que a veces se come todo lo anterior. El disco es producto de la magia navideña».

Canciones como ‘¡¡Hey Olentzero!!’, ‘La dimisión de Santa Claus’, ‘Baltasar’ u ‘Oro, incienso y twist’ se pueden oír desde en Bandcamp (este es el link) hasta en vinilo. «Sí, sale en vinilo y CD. Lo sacamos en LP para ver si el Olentzero trae muchos tocadiscos estas Navidad».

En diciembre Santi y sus Lovers actuarán por doquier ante niños, rockers, madrileños… Por ejemplo marcamos estas fechas:

El martes 29 a las 18.30 tocaremos en el Colegio de Abogados

Y el miércoles 30 a las 18.30 en el Azkuna Zentroa (La Alhóndiga).

A estas actuaciones se puede ir con niños y son gratuitas

A sus conciertos, dependiendo de la hora y el local, claro, suelen ir muchos niños. Pero aclara el espigado Delgado: «‘Quiero ser Santa’ es un disco para niños grandes, no creo que sea para niños, aunque sí es de fácil escucha para ellos. Pienso que se disfruta más teniendo unas referencias básicas de rock and roll y de pop».

Y antes de su bolo de estreno en el Antxiki, al que no pudimos acudir, apuntaba Santiago Delgado. «Los conciertos de los Runaway Lovers son un poco imprevisibles, pero está previsto tocar el disco navideño en dos partes, cara A y cara B, y después algunos clásicos runaways y versiones». O sea, un set parecido al tradicional bolo desenchufado de Nochebuena que dieron en el Residence y que comentamos a continuación. O. C.

El Residence a tope durante la actuación de Santi y sus Lovers (foto: Manu Iturregi).

El Residence a tope durante la actuación de Santi y sus Lovers (foto: Manu Iturregi).

BEV SANTI DELGADO 15 CARTELPues eso, tan lleno estuvo el jueves el pub Residence, que la peña, entre ella muchos niños, no cabía dentro y rebosaba por la acera y la calzada exteriores. Y es que daban su tradicional bolo del aperitivo de Nochebuena (cómo corrían las copas cónicas de vermú) Santiago Delgado y Los Runaway Lovers, que además divulgaban su último disco, ‘Quiero ser Santa’ (Claus), de villancicos, pues. En 79 minutos tocaron 23 temas, entre ellos el disco al completo (este es su Bandcamp), con títulos tipo ‘Ya llegó la Navidad’, ‘Hey, Olentzero!’, ‘La dimisión de Santa Claus’, ‘Baltasar’ u ‘Oro, incienso y twist’. En efecto, el twist fue uno de los ritmos que sonó (‘Gabba Gabba Twist’) entre otros como el charlestón con swing (‘Taxi Girl’), tonadillas playeras románticas y ensoñadoras puro Jonathan Richman (‘Tú no faltarás’ –dedicada «a las ausencias en las mesas; la Navidad también es un tiempo triste», presentó Santi-), rocanrol con la pachorra de Ben Vaughn (‘Quiero un amplificador’… que haga twang, una de las referencias enterradas para los enterados), rizmanblús (‘Hey Santa Claus’ de los Moonglows) y pop (‘Es por ti’), boogie y boogaloo, psychobilly sin enchufe (‘Flequillón’, festero y vacilón) y, claro, mucho duduá sha-la-lá y pom-pom-pón a lo Dion & The Belmonts (‘Ocurrió en Navidad’, ‘Soy un Runaway Lover’). El gentío transversal, familiar y amigo acabó encelado en los coros de respuesta, las onomatopeyas y las historietas, pues se las sabía todas.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: