La Frontera: «Nunca hemos parado» (+ entrevista)

Lunes, primer día, el tablado con las sogas de la horca (foto: Alfredo Villaescusa).

Lunes, primer día, el tablado con las sogas de la horca (foto: Alfredo Villaescusa).

Lunes 29 de diciembre de 2015, Deusto / Bilbao, Satélite T, 29 h, 15-20 €.

BEV LA FRONTERA LUNES cartelLa Frontera dieron dos conciertos en el bar deustoarra Satélite T en el año en que celebran su trigésimo aniversario. El primer bolo anunciado, el del martes, lo agotaron con antelación. Y el segundo, el del lunes, el programado a posteriori y aquí comentado, también agotó, ya en taquilla (aunque sólo quedaban 10 tickets). O sea que estuvimos apretados, entre peña variopinta: muchas mujeres, no pocos jóvenes, roqueros y gente normal en plena ceremonia nostálgica. El cuarteto madrileño dio un bolo de 20 piezas en 88 minutos, más corto de lo esperado en todos los sentidos: tiempo y cancionero. Al principio el sonido no fue óptimo, pero mejoró gracias a la labor del técnico, que con una tableta se sumergió entre el respetable y ecualizó para alcanzar mayor claridad. El repertorio estuvo bien elegido, cursó creciente y el líder Javier Andreu ofició muy bien en todos los aspectos: cercanía con el respetable, voz, soporte rítmico a la bonita guitarra Gretsch blanca y poses con el mástil alzado. La peña se entregó el lunes, coreó, dio palmas, fue feliz y atendió a las canciones y a los justos discursos de Andreu. En un momento se quedó solo, se quitó las gafas y cantó con tino la melódica ‘Aunque el tiempo nos separe’. Al acabarla, apoyándose en el otro superviviente, el bajista Tony Marmota, dijo que parecían bipolares debido a que eran románticos y roqueros; y géminis, añadió Marmota. Y eso, que el bolo tendió a más, alternando con empaque y sin traqueteos canciones melódicas (‘El valle de las lágrimas’, ‘Tren de medianoche’ cerrando el bis), fiestas rómpelotodo (‘Volverán los buenos tiempos’, una censurable ‘Las aventuras del capitán Achab’ que parece de Mägo de Oz y que fue la sima de la cita, una estupenda ‘Cielo del sur’ en plan Jason & The Scorchers con la peña chillando brazos en alto), historietas pistoleras tan visuales que parecían películas (‘La ley de la horca’ –había un par en el escenario-, ‘La frontera’ con sus coros Morricone, ‘4 Rosas Estación’, ‘Duelo al sol’ abriendo el bis), country rock correoso de la piel de toro (‘Siete calaveras’ con su aire Sergio Leone, un ‘Judas el miserable’ que puso a la gente en danza, un ‘Pobre tahúr’ que fue la cima de la cita), un par de acercamientos al pop (los riffs vía The Romantics de ‘La ciudad’ y el estirado, circular y coreado ‘El límite’, lo segundo menos bueno de la notable y entrañable velada), y, por supuesto, su versión del ‘Viva las Vegas’, más cercana a los Dead Kennedys que a Elvis.

OSCAR CUBILLO

Martes, segundo día, La Frontera al completo (imagen de móvil: Virginia Pérez).

Martes, segundo día, La Frontera al completo (imagen de móvil: Virginia Pérez).

(PD: Me cuenta mi hermano Igor sobre el bolo del martes: «Duró 107 minutos y cerraron con ‘Viva Las Vegas’. ‘Las aventuras del capitán Achab’ fue lo peor. Entre las más celebradas, con conatos de pogo en la zona de la entrada, estuvieron ‘Duelo al sol, ‘Viva Las Vegas’… Javier Andreu hizo referencia a que por la mañana fueron al Guggenheim, en plan cultural, pero ‘como había mucha cola’ terminaron en la Plaza Nueva, en plan ‘cultura gastronómica. La gastronomía es el nuevo rock and roll, you know. Dijeron que había sido un sueño meter tanta gente las dos noches y terminaron animando a hablar con el alcalde para que la próxima actuación sea en la Plaza Nueva. Al acabar muchos nos quedamos en la sala escuchando a Los Rebeldes, Loquillo, Burning…».) 

Martes, segundo día, los fundadores Javier Andreu y Tony Marmota (imagen de móvil: Cuchillo).

Martes, segundo día, los fundadores Javier Andreu y Tony Marmota (imagen de móvil: Cuchillo).

***

+++ ENTREVISTA +++

***

Clásicos del rock español y pioneros del rock vaquero,

La Frontera celebran 30 años y agotan sus dos shows de Bilbao

***

«Nunca hemos parado»

 

Clásicos del rock español comparables con Los Rebeldes y Los Trogloditas, La Frontera (Madrid, 1984) levaban un rollo más vaquero y pistolero, muy Sergio Leone en títulos tipo ‘Judas el miserable’, ‘Pobre tahúr’, ‘Siete calaveras’… Rompieron su techo con el cuarto LP, ‘Rosa de los vientos’ (89), con el single comercial ‘El límite’, y desde entonces no lo han dejado, aunque han tenido etapas muy planas y su líder Javier Andreu lo intentó en solitario. Ahora que celebran 30 años de andadura, desde la salida de su debut, con el DVD+2CD antológico ‘Treinta años en el límite’ (Universal), una miscelánea de sonido mejorable, nos ilusiona entrevistar a los dos fundadores que resisten: Javier Andréu (voz) y Toni Marmota (bajo). Les mandamos una mañana un cuestionario apresurado por correo electrónico, y a la tarde ya estaba cumplimentado. Este es.

¿En Laguardia en 2009 fue la última vez que actuasteis en Euskadi?

Si, esa fue la última. Hace mucho que no subimos por el País Vasco y por eso vamos a estar dos días en Bilbao, en el Satélite T. Siempre hemos tenido muchos amigos en Bilbao. Recordamos la época punk, que fueron momentos muy salvajes de nuestra vida. Había muy buen ambiente.

La primera vez fue en fiestas de Bilbao, allá por el 85. Estuve ahí, en la Plaza Nueva. Javier se quedó en la ciudad, de tanto que le impactó la Semana Grande.

Fue un concierto muy divertido. La gente tenía mucha marcha y nos fascinó la ciudad. Tanto, que al volver a Madrid Javier le pidió al conductor que parase y cruzó la carretera para ponerse a hacer dedo otra vez hacia Bilbao. Según cuenta, pasó dos semanas brutales. Todavía le dura la resaca…

Lunes, primer día, Tony Marmota, un hombre pegado a su sombrero (foto: Alfredo Villaescusa).

Lunes, primer día, Tony Marmota, un hombre pegado a su sombrero (foto: Alfredo Villaescusa).

¿Os habéis reactivado definitivamente?

Estamos recorriendo toda la geografía española presentando nuestro disco aniversario, ‘Treinta años en el límite’. Lo hemos producido entre Javier y yo y lo ha publicado Universal, que era nuestra antigua compañía y la que se ha encargado de editar éste homenaje. No hemos parado desde mayo. Estamos muy contentos, promediando cinco bolos mensuales.

¿Y cómo serán los dos del Satélite T?

Un repaso al disco aniversario más algunos temas que no aparecen en él por problemas de minutaje y que sí tocamos en directo. Damos conciertos de casi dos horas. La gente no para de bailar. Son unas 30 canciones, por los 30 años. Son los temas más conocidos.

30 años desde el primer LP… Pero teníais historia previa. ¿No ganasteis el Villa de Madrid?

Nos juntamos en mayo del 84 y al mes siguiente ya habíamos ganado el Villa de Madrid. Deshicimos la banda, pues cada uno teníamos otras, como La Visión, Los Porkys, Seres Vacíos… No prestamos mucha atención a La Frontera hasta que nos llamaron para tocar en Rock-Ola en septiembre y nos fichó Polydor. Ahí empezó todo. En el 85 sacamos el primer disco, y hasta ahora.

¿Habéis estado disueltos alguna temporada?

No, siempre hemos permanecido activos. Lo que pasa es que cuando editas en compañías pequeñas no apareces en los medios y no llegas a tanta gente, con lo cual muchos piensan que ya no existes. Pero nunca hemos parado.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: