Juan Pablo Balcázar 4t: Todo explicado

Mezquida, Balcázar, Pintxo y Falanga en el séptimo tema, la cumbia ‘Navidad negra’ (imagen de móvil: Gorka Reino).

Mezquida, Balcázar, Pintxo y Falanga en el séptimo tema, la cumbia ‘Navidad negra’ (imagen de móvil: Gorka Reino).

Miércoles 30 de diciembre de 2015, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 15 €.

BEV JUAN PABLO BALCACER CARTELMi último bolo de 2015 fue de jazz. Se trataba del grupo número 412 catado este año pasado, en el que repetí algunos nombres: Powersolo, Santiago Delgado & The Runaway Lovers, Travellin’ Brothers, Cracker, Oskorri, Highlights… Lo vi, lo viví, en el ciclo ‘Mes a Mes’, ese en el que el Bilbaína Jazz Club traslada sus trastos a la Sala BBK para convertirla en un club con mesitas y velitas y birritas. En la introducción, Gorka Reino, responsable del BJC, informó de que las sesiones de los jueves albergadas en La Bodega del selecto Club La Bibaína adelantarán su horario desde las 22 h. hasta las 20.30 h. Yo aplaudí. Así podré ir más veces y volver a casa en metro, pues si no debería volver en bus y es un coñazo, pues no se puede ni leer durante el trayecto. El jueves 7 de enero Voro García & Toni Belenger, trompetista y trombonista respectivamente, inaugurarán el nuevo horario del BJC con un tributo al trompetista negro Woody Shaw.

Al grano. Mi último bolo de 2015 lo protagonizó el combo multinacional (líder colombiano, baterista bonaerense, saxo navarrico y pianista balear) Juan Pablo Balcázar 4t ante un público conocedor del jazz que escuchó y aplaudió, lo cual agradeció el jefe nominal. El cuarteto traía el disco ‘Reversible’ (del que creo no sonó mucho; nada según lo consignado en su propia web) y en 84 minutos ejecutó 7 cortes conjuntados, con protagonismo del piano de Marco Mezquida (robó varias ovaciones con sus solos; no es la primera vez que lo comprobamos en conciertos donde el participa) y del saxo de Pintxo Villar (cantó un medio tiempo dramático a lo Café Tacuba: ‘Hoy’). El colombiano Juan Pablo Balcázar (Villavicencio, Colombia, 1979) explicó someramente el repertorio y atascó algunos momentos con sus solos contrabajistas (en ‘Yesterdays’ resultó evidente) en una sesión diversa, sólida, evocadora y muy clásica: swing en ‘I Don’t Remember’ (adaptación del standard ‘I Remember You’ y con piano a lo Dave Brubeck), blues nocturno en ‘La canción que falta’ (versión del pianista argentino Guillermo Klein, a quien Balcázar calificó de guía cuando recordó que vivió en Barcelona y San Sebastián), y folk colombiano al final del bolo con ‘Camino del pozo azul’ (del interior andino, un ritmo ‘pasillo’ que marcó Pintxo al saxo y donde el ladrón Mezquida robó toda la atención con un solo que mereció una ovación intercalada) más la cumbia ‘Navidad negra’ (folclore costero, un groove africano con el baterista Carlos Falanga pegando como un metrónomo). No me quedé al segundo pase, la tradicional jam fin de año del BJC, pero fue una forma de acabar el año, de rematar mi lista de bolos con este número 412.

OSCAR CUBILLO

Mezquida, Balcázar, Pintxo y Falanga en el tercer tema, el de Guillermo Klein (imagen de móvil: O.C.E.).

Mezquida, Balcázar, Pintxo y Falanga en el tercer tema, el de Guillermo Klein (imagen de móvil: O.C.E.).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: