Lo mejor de 2015

Pase de baile muy James Brown, con Ty Taylor manejando el pesado pie de micro (foto: Mr. Duck).

Vintage Trouble en el WOP, con Ty Taylor en plan James Brown (foto: Mr. Duck).

Este año he visto a 412 grupos y solistas en acción, en concierto. Abarcando desde salas pequeñas claustrofóbicas hasta macrofestivales al aire libre, y desde folk hasta metal. Según mi apreciación bastante objetiva, o sea al margen de gustos personales, estos han sido los mejores bolos que he catado en 2015 y que ordeno cronológicamente.

 

Pinchar en cada nombre el nombre para refrescar la crítica entera.

 

1.- Harsh Toke (Satélite T, enero). Roquistas, guitarristas, lisérgicos, voladores, fumetas y creíbles, los californianos exhalaron una bola de rock ácido que hizo honor a su bautismo: la calada de porro que te hace toser.

2.- Primital Bros (La Cúpula del Campos, febrero). Un alarde vocal a capella y humorístico ideado por el jazzman surreal bilbaíno Santi Ibarretxe y titulado ‘El experimento’.

3.- Biznaga (Kafe Antzokia, sala superior, marzo). Un bolo euforizante que amalgamó el pulso de la ilusión, el empuje de la juventud y las facultadas a tope de un cuarteto madrileño de indie-punk-rock en su punto.

4.- Jorge Drexler (Teatro Arriaga, marzo). Encuentro cómplice, íntimo, energético y humorístico con el uruguayo, en total 20 temas en 124 minutos con dos bises en un teatro seducido y teletransportado a otros mundos y dimensiones.

5.- Costas (Cotton Club, marzo). En cuarteto guitarrero con actitud, el ex Siniestro Total lanzó varias canciones enganchantes más o menos recientes (la coral ‘Hasta los huevos’) y una delirante y tronchante ristra de himnos recuperados de su antiguo combo punk galaico.

6.- John Paul Keith (Azkena Rock Festival, junio). En pleno fragor metálico del festival alavés, con su pinta repeinada, gafitas y encorbatada, el guitarrista de Memphis, Tennessee, electrizó y enamoró por sorpresa y con nocturnidad en el tablado pequeño. Tremolamos solo de recordar esa magia.

7.- Shaka Ponk (BBK Live, julio). Los mixtos adalides galos del poder simio proyectaron un show total, brutal, espectacular, frenético y ultradinámico que revolvió cabaret, comic, Circo del Sol, videojuegos, humor, luces, 3D…

8.- Oskorri (Getxo Folk, septiembre). Magia y emoción en el inicio del tour del agur del buque insignia del folk vasco, que alcanzó cotas increíbles como la lisérgica y atemporal ‘Ezpatadanza’, una zíngara y silbada ‘Tirauki’, o la enardecedora ‘Gora ta gora beti’.

9.- Screamin’ George & The Hustlers (Kafe Antzokia, sala superior, noviembre). El combo vizcaíno repartiendo estopa en el ciclo versionero Izar & Star, fagocitando el legado abrasivo de Iggy & The Stooges con una credibilidad que llegó a arañar.

10.- Vintage Trouble (Santana 27, diciembre). En el VI Festival WOP, con el recuerdo de su paso arrasador por el BBK Live estival, los californianos volvieron a demostrar la viabilidad de un soul-rock estratosférico gracias a su siempre elegante afrocantante Ty Taylor, un nuevo James Brown.

ÓSCAR CUBILLO

Flacurrio, gafitas, repeinado y encorbatado, con su pinta de poca cosa John Paul Keith dio el mejor bolo del festival y uno de los top del año (foto: Music Snapper).

John Paul Keith dio el mejor bolo del Azkena Rok Festival (foto: Music Snapper).

Anuncios
Comments
One Response to “Lo mejor de 2015”
  1. oscar cine dice:

    japi niu yiar tocayo.coincidimos en dos.bueno,uno y medio:jp keith en el azkena-una maravilla de bolo,frente a 400 personas,mientras todo dios se aburria en off!-y los vintage…pero en el bbk no en santana.
    una duda con screaming george:pero estos no imitan SIEMPRE a la iguana?
    y ahora,mi lista,mas desnortada y arbitraria incluso que la tuya(yo he visto unos 160 bolos)

    RUBIA-JHONNY KAPLAN ANTZOKI
    THE JAYHAWKS ANTZOKI
    JULIAN MAESO-MICK FARRIS MAZ
    JOHN PAUL KEITH ARF
    007 BOS ARRIAGA
    BEN HARPER-VINTAGE TROUBLE BBK
    DAVINA & THE VAGABONDS GETXO BLUES
    RAY GELATO JAZZALDI
    JARED JAMES NICHOLS SANTANA
    JUNKYARD ANTZOKI
    MICHAEL KIWANUKA-B.CLEMENTINE BIME
    CROW BLACK CHICKEN LA NUBE

    van 12,que no 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: