Kometa: Sesión cohibida (+ entrevista)

Como un ensayo casi se tomaron el bolillo del Fnac (foto: Eneko Ruiz Bonafau).

Como un ensayo casi se tomaron el bolillo del Fnac (foto: Eneko Ruiz Bonafau).

Viernes 8 de enero de 2016, Bilbao, Fnac, 19 h, entrada libre.

Patrocinados por el II Mundaka Festival estival, en el que actuarán, los vasconavarros Kometa (este es su Facebook) presentaron su reválida autoeditada, ‘Grabitatea’, en un bolillo acústico y cohibido (sin electricidad, sin pegar duro el baterista), tímido (el público mixto estuvo alejado al fondo de la cafetería, los tres oficiantes –aunque ahora son cuatro- sentados, sin apenas levantar la cabeza y con los ojos a menudo cerrados), bilingüe (la buenista y escarpada ‘Noches de cristal’ en castellano y sobre refugiados, pero ellos hablaban con sus amigas en euskera), apenas danzón (lo mejor, ‘Zure bidea’, algo Grises) y de 5 temas en 27 minutos con interrupción (se les rompió una cuerda y aprovecharon para poner un vídeo del festival). Mucho mejores en disco que en la sesión desnuda y tipo ensayo ofrecida en la cafetería del Fnac (recuerdo que les vi en el BIME Live 2014 metiendo mucha caña eléctrica en trío), Kometa se apuntaron al euskera melódico del indie a lo Ken Zazpi (‘Eskutik heldu’), sugirieron el post rock (‘Todo o nada’, un tema bilingüe) y se despieron otra vez escarpados (‘Grabitatea’).

OSCAR CUBILLO

Juan (bajo, Elciego), Mikel (batería, Azpeitia), Mattin (nuevo guitarra, Zarautz) y el líder Andoni (voz y guitarra, Viana) (foto: Iñaki Antoñana).

Juan (bajo, Elciego), Mikel (batería, Azpeitia), Mattin (nuevo guitarra, Zarautz)
y el líder Andoni (voz y guitarra, Viana) (foto: Iñaki Antoñana).

 

+++ ENTREVISTA +++

***

«La mayoría de discográficas te piden dinero para publicarte»

***

El cuarteto vasconavarro geográficamente desperdigado autoedita su reválida,

de indie rock danzón a lo Belako y Grises que divulgó en Bilbao

 

Nos atiende Andoni Bonafau, cantante de Kometa, desde Viana, Navarra. Es el martes y está «en su cuarto, recién levantado de la cama y justo antes de ponerme a estudiar». Ya, nuestros escogidos de hoy son muy jóvenes. «La edad media es de 24 años, unos arriba, otros abajo. Y todos hacemos algo además de tocar. Bueno, más que ‘algo’, yo diría ‘mucho’. Juan (bajo) estudia Enología y trabaja en su bodega Valdelana –hum… ya la conocemos-. Mikel (batería) curra en Azpeitia haciendo instalaciones electrónicas. Yo (Andoni, voz y guitarra) trabajo como educador en un piso de menores y estudio Magisterio de Primaria. Y Mattin (el nuevo, guitarra) da clases de guitarra, hace audiovisuales (fotos, videoclips…) y estudia realización. Por lo que ves, somos una banda pluriajetreada».

Son vasconavarros, pues ensayan en Viana y residen en Elciego, Viana, Azpeitia y Zarautz. Comentando su bautismo, Bonafau nos cuenta su gestación: «Kometa surgió en un bar. Teníamos el primer disco grabado pero no teníamos nombre. Tras un brainstorming surgió el de Kometa porque nos gusta que los cometas vaguen por el espacio sin rumbo fijo, simplemente dejándose llevar. En cierto modo nos identificamos con ellos. Pero también hace alusión a las cometas de juguete, que cuando cogen vuelo un sencillo hilo las unen a la persona. Un hilo delicado que hay que manejar con cuidado. Así pues es como entendemos la música».

Atesoran cierta experiencia. «Todos hemos tocado en bandas anteriores. Andoni en una euskal-verbena, Juan y Mikel en grupos punkis con 13-14 años. Vamos, nada que ver con lo que ahora somos. Pero sí nos sirvió para conocer la música y enamorarnos de ella. Mattin, nuestro último fichaje, toca en otra banda a la vez, en Skasti, ¡que por cierto son unos cracks!».

Desde el punk acnuriento y la verbena euskovasca Kometa han evolucionado hasta el rock danzón universal y bilingüe: en euskera y castellano. Le pedimos grupos que les gusten y Andoni bufa: «Buffff… Son tantos… Ahora mismo nos mola a saco Foals, Phoenix, Holy Ghost, Biffy Clyro, Xoel Lopez, Vetusta Morla, Radiohead, Sonic Youth, Delorean, Belako… También el rollo electrónico de Chvrches, The Naked And Famous…».

Kometa autoeditaron su debut. «La mayoría de discográficas te piden un dinero inicial para publicarte, lo que nos parece un delito», denuncia el portavoz. Era un CD homónimo, ahora lo miran con ojos severos («éramos novatos»), fabricaron mil copias y solo les sobra un centenar. La reválida, ‘Grabitatea’, también es autoeditada y suena muy bien. Sus letras, bilingües, «suelen ser experiencias personales, bien físicas vividas en persona o lugares, o bien psicológicas».

‘Grabitatea’ Está muy bien producido, es volador, posturbanita y algo nocturno, y resuena a Delorean, Belako, Split 77, Grises (no en vano les produce su miembro Eñaut Gaztañaga), Ken Zazpi, Supersubmarina…. 10 cortes. 38 minutos. Sello: Darklands. Barcelona. 2015. PVP: CD 11,99 €.

‘Grabitatea’
Está muy bien producido, es volador, posturbanita y algo nocturno, y resuena a Delorean, Belako, Split 77, Grises (no en vano les produce su miembro Eñaut Gaztañaga), Ken Zazpi, Supersubmarina…. 10 cortes. 38 minutos. Sello: Darklands. Barcelona. 2015. CD 11,99 €.

Su segundo lanzamiento, ‘Grabitatea’ es un disco muy bailón que nos recordó a Belako, Delorean y Grises antes de leer la hoja de promo. Conviene Andoni: «Grises y Belako son grupos que hemos oído muchísimo, así que se puede decir que nos encantan Grises, que nos encantan Belako y también nos encanta bailar. Pero, eso sí, en privado: admitimos ser muy vergonzosos a la hora de bailar. ¡Somos vascos! Solo esperamos que al menos la gente que se acerque a nuestros conciertos lo haga sin parar». Hoy no se bailará mucho cuando actúen en el FNAC bilbaíno (19 h, gratis). «Será algo atípico. Tocaremos algunas canciones de ‘Grabitatea’ en formato más tranquilo. En ambiente más propio para tomarse un café en vez de las cervezas y kalimotxos que acostumbramos en los conciertos eléctricos, que comienzan el 5 de febrero en el Biribay de Logroño. Se podrá bailar y mucho. En los ensayos nos pegamos unos bailes del horror».

En la hoja de promoción sostienen que el disco les ha costado mucho sufrimiento. Inquirimos al portavoz en qué sentido, y explica: «Para empezar, somos uno de cada punta. Créeme que tienes que amar mucho la música para hacer lo que nosotros hacemos por ella. Al cabo del año, miles y miles de kilómetros simplemente para poder ensayar, conciertos aparte. Además ha sido un disco en el que queríamos encontrar una identidad, desechando un montón de ideas, volviendo a rehacer canciones de diferentes maneras… Queríamos hacer algo coherente a nosotros, que nos llenase. Aparte no ha sido nuestro mejor año. Sumando todo, gracias al esfuerzo y sufrimiento ha nacido ‘Grabitatea’. Puede que no sea el disco de nuestras vidas, todo está por ver, pero puedes creer que estamos muy pero que muy orgullosos de él».

ÓSCAR CUBILLO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: