Ken Zazpi: Estreno… y preestreno

La apertura del show el día del estreno, con el tema ‘Phoenicoperus’ y sus pájaros hitchcockianos (foto: Mr. Duck).

La apertura del show el día del estreno, con el tema ‘Phoenicoperus’ y sus pájaros hitchcockianos (foto: Mr. Duck).

Viernes 8 de enero de 2016, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, entradas de 12 a 20 €.

Con todo el papel agotado desde hace tiempo, el ahora sexteto guerniqués Ken Zazpi abrió el viernes en el Teatro Arriaga la gira de 18 meses de su octavo disco, ‘Phoenicoperus’ (Elkar), número 1 en ventas en la pasada Azoka de Durango (abajo contamos el preestreno). También estaba agotado el aforo para el bolo del sábado en el mismo local y lo está para las tres veladas del próximo finde en el Victoria Eugenia donostiarra. Además de recalar en muchos teatros municipales vascos, Ken Zazpi estarán abriendo la Semana Grande bilbaína el 20 de agosto en Abandoibarra. La cosa pinta guapa.

El patio y los palcos del Arriaga, todo vendido el día del estreno (foto: Mr. Duck).

El patio y los palcos del Arriaga, todo vendido el día del estreno (foto: Mr. Duck).

Su cantante Eñaut Elorrieta al final del bolo reconoció que había estaba nervioso durante el estreno, pero eso sólo se le notó en la primera canción (estaba pendiente del atril) de las 21 que interpretaron en 123 minutos con dos bises. Fue un concierto notable pero descendente: abrió enfático, total, cual bola eléctrica universal, digno de lo mejor del año, pero antes del ecuador adoptó la velocidad de crucero estelar a lo ‘Star Wars’ y, aunque holló cimas esporádicas, no se repitió prolongadamente la intensidad del arranque ambicioso.

Con los seis miembros elegantemente vestidos de negro y distribuidos sobre unas plataformas de estudio televisivo que les obligan a estar aún más parados y concentrados en la labor, y adornado por una pantalla de fondo que emitía visuales mayormente abstractos no necesitados de mucha sincronización con la música, el bolo arrancó impactante: estelas postmodernas vía 30 Seconds To Mars (‘Phoenicoperus’, con sus pájaros hitchcockianos), rollo Coldplay poderosos (‘Nire lurrari’, a tope de volumen y con guitarras Cracker), un culmen volador y casi shoegazer (‘Eta azkenak hasera’, lo mejor de la velada), imágenes aéreas en pantalla (‘Gerra’), intensidad desgarrada (‘Hel nazazu eskutik’), recitados de nombres de caídos en el bombardeo sobre fondo de rojo fuego (‘Gernikan’, con Eñaut yendo al telón de foro dando la sensación de que aventaba las llamas) o lisergia creciente en la séptima pieza (‘Ihes betean’).

Igor Artzanegi, Eñaut Elorrieta y Jon Fresko (foto: Mr. Duck).

El bajista Igor Artzanegi, el cantante Eñaut Elorrieta y el baterista Jon Fresko (foto: Mr. Duck).

Y sin perder la solidez ni la homogeneidad, ni la capacidad de gradación, el impulso, el tempo y la emoción se atascaron. Vale, las chicas del público corearon con más fervor agudo, vivimos un par de fogonazos movedores (‘Big Bang’ con sus riffs Strokes, y luego la conexión con la melodía cantautoril euskaldun en la creciente y solemne ‘Hemen gaude’) y algunos temas aspiraron al clímax del inicio (‘Itsasoa gara’ y su brisa Itoiz, la apertura del primer bis fusilando a U2 en ‘Hegoak astindu’, el énfasis del segundo bis con ‘Zenbat min’), pero al corpus general de la segunda mitad le faltó decisión y pegada y algunas piezas renquearon claramente (la blandura lunar de ‘Ilargia’, la falta de ritmo a pesar de las explosiones post-rock y de las palmas del respetable en la canción inspirada en los refugiados ‘Oihu loreak’ –este es el clip-). Estuvo muy bien, que conste. Como decía Wilde, es imposible ser siempre sublime, lo cual Ken Zazpi consiguieron en el sorprendente primer tercio del show. Pero para mantener el listón tan alto deben reordenar el repertorio o hacer gimnasia para incrementar el fuego en la segunda y tercera parte y poder prolongar la excitación.

OSCAR CUBILLO

Saludos del sexteto antes de los bises (foto: Mr. Duck).

Saludos del sexteto antes de los bises el día del estreno en el Arriaga (foto: Mr. Duck).

 

+++ EL DIA DEL PREESTRENO +++

*** 

Tras dos años de parón, 18 meses de gira esperan a los de Gernika,

que actuarán en teatros y en fiestas vascas, en salas de Madrid y Barcelona…

Estuvimos el día del preestreno ante la Prensa

*** 

«Ya tenemos mono de conciertos»

 

La banda de Gernika, tras dos años de parón, retoma el pulso a la actividad con el álbum ‘Phoenicoperus’, editado por Elkar y número 1 en ventas de la pasada Azoka de Durango. Ahora se enfrenta a una gira de 18 meses con muchos conciertos. De momento los fines de semana porque la mayoría del grupo curra al margen de la música, a la que se dedican en exclusiva el cantante Eñaut Elorrieta, quien dejó su puesto de profesor de Físicas en la escuela secundaria pública, y el nuevo fichaje, el guitarrista Rubén Caballero. La gira pinta guapa: ya están agotadas las cinco primeras fechas, en Bilbao (dos) y San Sebastián (tres).

Ken Zazpi prepararon los conciertos, desde el sonido hasta las visuales, durante cuatro días encerrados en el Olalde Aretoa del Ayuntamiento de Mungia. Ahí reunieron a la Prensa para ofrecer un adelanto, un aperitivo en vivo. Entre el público había muchos familiares de Ken Zazpi (esos niños armando bulla), el equipo técnico al completo (en la gira se moverán veinte personas), varios patrocinadores privados y contratistas públicos (políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Bilbao, el director del Arriaga…), y bastante Prensa, pues luego invitaban a comer en un asador perdido entre curvas en el monte. ¡Nos habían puesto hasta autobús!

Los ídolos del pop euskaldun tienen preparado un concierto de casi dos horas con 24 títulos que variarán levemente dependiendo del local. «Esperemos que el público no eche de menos muchas canciones. Aunque algunas sí», deseó en la minirueda de prensa posterior al bolillo de preestreno el cantante Eñaut. En el Olalde, esa mañana de martes, ante la Prensa y los partners, Ken Zazpi, elegantes con americanas, chalecos y corbatas tocaron cuatro canciones yal y como sonarán en vivo. Piezas largas, con ecos de The Cure, Kerobia y Rafa Rueda, rudas pero sin perder el influjo épico de Coldplay. Cada una con sus visuales de apoyo. Y la visual de la introducción subraya el mensaje principal del disco, el del ‘Ave Fénix’, el de que se muere varias veces en la vida pero siempre se renace. Éramos los primeros que veíamos parte del concierto, que estuvo muy bien, a pesar de que ellos alegaron que se trataba de un ensayo.

El bolillo de preestreno en el Olalde de Mungia (imagen de móvil: OCE).

El bolillo de preestreno en el Olalde de Mungia (imagen de móvil: OCE).

Beñat Serna, el guitarra de siempre, confesó que tras dos años de parón están «con ganas. Con la orquesta dimos cinco conciertos y hemos estado mucho tiempo parados. Ya tenemos mono. Ahora nos hace ilusión que se note el ambiente caldeadito ante los conciertos». Esta es una gira ambiciosa. Recalará en los teatros de las capitales vascas y otras localidades (Santurtzi, Mondragón, Mungia…), estará en fiestas de Bilbao en Abandoibarra (primer sábado), y visitará Madrid (El Sol) y Barcelona (Apolo 2). El tour cuenta con dos importantes patrocinadores: Laboral Kutxa y Euskaltel, «dos compañeros de viaje, dos empresas de nuestro país y comprometidas con nuestra cultura», expuso el manager del grupo, José Angel Serrano.

Durante la rueda de prensa Ken Zazpi contaron que en ese miniconcierto privado no habían enseñado todo «porque siempre hay que guardar algún secreto para la magia del directo». El batería, Jon Fresko, el más bajo, el más majo, el más rizado, el más divertido, el más extrovertido, el más ronco, el Ringo Starr de Ken Zazpi, ¡el patrón de la trainera de Mundaka!, respondió a la pregunta sobre las visuales afirmando que «yo le doy al botón –para que arranque el vídeo del fondo a la vez que la batería y la música-. Cada tema va con su historia. Todo va con una película diferente, desde el primer tema hasta el último. También las canciones antiguas, para las que Mikel Clemente ha hecho otras».

Sobre su éxito en de ventas en la reciente 50ª Azoka, reflexionó Eñaut Elorrieta: «Es difícil contestar. No creo que sean reales algunas cifras que se están dando. Pero en nuestra caseta la gente hacía fila. Nosotros nos organizamos en turnos de mañana y tarde y algunas personas volvían a la cola para conseguir la firma que les faltaba. Hemos estado enclaustrados en el local y en el estudio, y ahora al salir fuera nos llega esta energía que agradecemos. Nos sentimos afortunados». Y luego comimos, y confraternizamos, y en el bus de vuelta, el baterista Jon Fresko cogió el micrófono y dijo: «Os veo las caras y se me quitan las ganas de girar. 18 meses así…». Y dijo un pasajero por lo bajini: «Cuando él se duerme, por fin pueden dormir los demás».

OSCAR CUBILLO

Eñaut Elorrieta y Rubén Caballero en el preestreno en el Olalde de Mungia (imagen: Igor Cubillo).

Eñaut Elorrieta y fichaje a la guitarra Rubén Caballero en el preestreno en el Olalde de Mungia (imagen: Igor Cubillo).

Número 1 en la Azoka de Durango

En la 50º Feria del Disco y Libro Vasco de Durango, mercadillo prenavideño en euskera donde una disquera vasca puede concentrar hasta el 20 % de las ventas anuales en sólo cinco días, Ken Zazpi fueron los superventas entre las marcas discográficas, los números 1 con su octavo álbum, ‘Phoenicoperus’. Al acabarse la Azoka, el sello donostiarra Elkar ha fabricado una tirada extra de 4.000 CDs. O sea que calculan que los guerniqueses venderán unas 14.000 copias. Por ahí ronda su límite. Una pena porque el disco de oro en España son 20.000 copias. Le planteamos durante la comida a Beñat Serna, el guitarrista de siempre, si se atreverían a lanzar uno en castellano, puso cara de pensar y replicó: «Sería muy difícil. Es una cuestión de estilo. Ya nos ha costado mucho desprendernos en este disco de las influencias del brit pop, que eran muy evidentes». Hum… molaría ver a Ken Zazpi en festivales fuera de Euskadi, por ejemplo el Sonorama de Aranda de Duero.

OSCAR CUBILLO

Octavo álbum, ‘Phoenicoperus’ (Elkar, 2016).

Octavo álbum, ‘Phoenicoperus’ (Elkar, 2016).

 

Anuncios
Comments
One Response to “Ken Zazpi: Estreno… y preestreno”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Ken Zazpi ofrecieron un concierto con sonido poderoso, solidez del repertorio (19 temas en hora y tres cuartos), visuales que apoyaban con sentido, elegancia del sexteto sobre las tablas y honda presencia escénica, con el cantante y líder Eñaut Elorrieta moviéndose con solvencia y seguridad por los distintos escalones, niveles, del tinglado. Ken Zazpi operaron como un gran grupo de brit pop, aleando sonido pop-rock en gradación con luces y vídeos complementarios, y ordenando el listado de modo que no se atascó, como sucedió cuando vimos el estreno de esta gira de su octavo álbum, ‘Phoenicoperus’ (Elkar, 15), en enero en el Arriaga (así lo contamos). […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: