El concierto para Bangladesh: La versión vasca

Miguel Highlights en su dupla rocanrolera, con el rostro de Leon Russell en el telón de foro (foto: Mr. Duck).

Miguel Highlights en su dupla rocanrolera, con el rostro de Leon Russell en el telón de foro (foto: Mr. Duck).

Viernes 8 de enero de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 12-15 €.

BEV BANGLA DESH cartelEn un mixto y predispuesto Kafe Antzokia que agotó el aforo solidario, casi una treintena de músicos vascos (secciones de coros y de vientos, dos teclados, dos baterías a menudo al unísono, incontables guitarras y aun más cantantes; de memoria citemos a Rubia, Alfredo Niharra, Daniel Merino, el ideólogo del sarao Jokin Salaverria -¡el bajista principal!-, Saúl Santolaria, Gonzalo Portugal, John de Smile, Natxo Beltrán, la Mississppi Queen Inés en estado de buena esperanza… y el invitado yanqui Jonny Kaplan) recrearon con entusiasmo coral y verosimilitud hippie ‘El concierto para Bangladesh’ que George Harrison, codo con codo con Ravi Shankar, organizó en 1971 en Nueva York para apoyar a «los refugiados de Pakistán del Este, hoy en día Bangladesh» (Wikipedia) bajo la gestión de UNICEF. Este gran encuentro vasco destinó la recaudación al Banco de Alimento de Bizkaia. Tras un prólogo al sitar que no pudimos presenciar porque veníamos de camino del Arriaga, donde actuaron Ken Zazpi (se cuenta en el post previo), la fiesta feliz se desató durante 103 minutos y 20 temas, contabilizando por duplicado el ‘Wah Wah’ repetido del bis, y como dos piezas el popurrí rocanrolero con ‘Jumpin’ Jack Flash’ y ‘Young Blood’ a cargo de un estelar Miguel Highlights.

Alfredo Niharra (Fakeband, Lee Perk, Tulsa…) en el papel de su admirado George Harrison; completan la imagen Ínigo Quaoar, el mástil de Jokin, Rubia, el brazo de Inés, Daniel Merino y Álvaro Segovia (foto: Mr. Duck).

Alfredo Niharra (Fakeband, Lee Perk, Tulsa…) en el papel de su admirado George Harrison;
completan la imagen Ínigo Quaoar, el mástil de Jokin, Rubia, el brazo de Inés, Daniel Merino y Álvaro Segovia (foto: Mr. Duck).

Hubo licencias con el repertorio original y su orden, y sin ánimo de extendernos podríamos fragmentar el show así: el estupendo y prometedor arranque soul-rock de coros aparatosos (el místico ‘My Sweet Lord’ de Harrison / Niharra, la melódica ‘That’s The Way God Planned It’ de Billy Preston en las voces de Rubia e Inés); los mentados rocks de Miguel; la parte acústica beatle-dylaniana con John Franks de Smile (‘Here Comes The Sun’ jipi y luminoso, ‘Blowin’ In The Wind’ y ‘Mr. Tambourine Man’ que parecieron un miniconcierto incrustado); …

Jonny Kaplan y unos dylanitas Fakeband, ¡a cuatro guitarras!; no se ve a los tambores a Íñigo (foto: Mr. Duck).

Jonny Kaplan y unos dylanitas Fakeband, ¡a cuatro guitarras!; no se ve a los tambores a Íñigo (foto: Mr. Duck).

… la parte dylaniana eléctrica de Kaplan con Fakeband al completo (otro minibolo con ‘A Hard Rain’s a-Gonna Fall’ a lo Status Quo –«perdón por leer las letras, pero hay tanto texto en las canciones de Bob Dylan…», se disculpó por el atril sin que fuera necesario Kaplan-, ‘Just Like A Woman’ –donde pidieron coros-…),;y el epílogo con ‘While My Guitar Gently Weeps’ de Clapton / Portugal (con final algo Lynyrd Skynyrd) o la funky ‘Bangla Desh’ con Íñigo de Quaoar; más el bis doble tendente a la apoteosis con ‘All Things Must Pass’ de Harrison, que no está en el original, y la pieza repetida: ‘Wah Wah’. Una velada memorable de verdad.

OSCAR CUBILLO

El mogollón musical y personal del bis apoteósico y enfático y memorable (foto: Mr. Duck).

El mogollón musical y personal del bis apoteósico y enfático y memorable (foto: Mr. Duck).

Saludos contentos y satisfechos de la pléyade abrazada (foto: Mr. Duck).

Saludos contentos y satisfechos de la pléyade oficiante abrazada (foto: Mr. Duck).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: