CINE: ‘Un dia perfecte per volar’: La magia de lo real

BEV UN DIA PERFECTO PARA VOLAR 0 cartel

*

Texto por GERARDO CREMER

*

Estreno: 23 de octubre de 2015

*

Director: Marc Recha

*

Calificación: 4 estrellas sobre 5

*

Trailer en catalán y subtitulado de ‘Un dia perfecte per volar’

 

El pasado 12 de Enero el Cine Club FAS de Bilbao proyectaba ‘Un día perfecto para volar’ con la presencia de su director, Marc Recha. Fue una oportunidad de ver una de las mejores películas del año pasado y que lamentablemente no fue exhibida en los cines de Bilbao en la fecha de su estreno

 

***

Hombre y paisaje

***

En el cine de Marc Recha siempre ha predominado la sencillez: una ingenuidad narrativa que evita la acción, y los conflictos, para potenciar el paisaje y su interrelación con los personajes/actores. Ese interés en dar más peso al paisaje y al entorno que a la propia historia “o de utilizar la historia para investigar sus más sinuosos rincones, o de arrancar una historia a ese paisaje, o de dejar que éste fluya y fluya hasta que aparezca una historia” (Carta abierta a Marc Recha de Carlos Losilla, del año 2004), es la semilla autoral de este cineasta autodidacta, que busca captar la realidad a través de mecanismos de semi-ficción o de documental ficcionado. La radicalidad de sus proyectos anteriores a ‘Un día perfecto para volar’ terminaron por crear en el espectador un extraño malestar, ya que Recha desnudaba a sus personajes de cualquier conflicto: de ellos se desconocía casi todo excepto su relación directa con el entorno. Recha no sólo obviaba la historia de sus personajes (sus conflictos, sus rasgos, sus características, su pasado, sus deseos), sino que visualmente los desarmaba en un exceso de off visual y saltos temporales de difícil seguimiento y entendimiento.

Marc Recha (en la foto) y su hijo son dos de los personajes del film ‘Un día perfecto para volar’.

Marc Recha (en la foto) y su hijo son dos de los personajes del film ‘Un día perfecto para volar’.

***

Antes de ‘Un día perfecto para volar’: ‘Días de agosto’ y ‘Petit indi’

***

Si en ‘Días de agosto’ (2006) Recha explora y explota al máximo el espacio rural, la no narración, la identificación del actor con el personaje (los propios hermanos gemelos Recha: Marc y David) y el personaje con el entorno, en su siguiente film, ‘Petit indi’ (2009), parece abrirse más al área narrativa aunque sigue manteniéndose lejos de influencias comerciales. La importancia de la imagen como representación fidedigna de la realidad hace que las escenas con el zorro y los pájaros sean tan importantes como las escenas con las personas. También Recha recurre (como en ‘Días de agosto’) al actor no profesional y a cortes de plano más que a planos secuencia. El objetivo es claro: la identificación con un escenario, un paisaje urbano en los extrarradios de la ciudad, próximo a un contexto rural que debe ser filmado como la realidad que es, aunque ésta esté a punto de desaparecer. El espacio da contexto a los personajes y a los animales y permite fundamentar su historia. Arnau (Marc Soto) camina continuamente en la película, no comunica al espectador sus pensamientos, sino que éstos se transforman en acciones. Recha trata de evitar la narración causa-efecto. Todo se mueve por casualidades, por las acciones de los diferentes seres vivos (personas o animales) que se interrelacionan y hacen cambiar el rumbo de la existencia, dando fluidez y vida al entorno. El resto de personajes que rodea a Arnau tienen poca entidad. Curiosamente son actores profesionales, pero todos ellos, Eduardo Noriega, Eulalia Ramón o Sergi Lopez, dan un registro muy suyo, muy provinciano. Alcanzan un naturalismo que no se sabe bien si no forma parte de su personalidad.

‘Petit indi’ y la relación de un joven con un zorro.

‘Petit indi’ y la relación de un joven con un zorro.

***

Conquistar al público: ‘Un día perfecto para volar’

***

Tras la radicalidad de su trilogía ‘Pau y su hermano’ (2001), ‘Las manos vacías’ (2003) y ‘Días de agosto’ (2006) y el acercamiento a la narratividad con ‘Petit indi’ (2009), Recha parece encontrar el equilibrio en ‘Un día perfecto para volar / Un dia perfecte per volar’, entre estos dos modelos de cine. Una película de carácter autobiográfico, de tipo doméstico, parecido a la puesta en imágenes de un diario privado, que respira mayor realismo que cualquier otro modelo cinematográfico. Cine amateur, localista, rural, doméstico, autobiográfico: una combinación que en manos de Marc Recha eleva el valor de lo narrado a las cotas más altas de realismo. Marc Recha no sólo filma a su pequeño grupo familiar, sino que su cine respira la necesidad de distanciarse de lo urbano, de separarse de lo civilizado para refugiarse en la naturaleza. Centrando sus planos en un entorno natural (en esta ocasión evita incluso filmar cualquier tipo de vivienda) deja a sus personajes desenvolverse en este espacio, buscando reacciones imprevistas de estos actores ante la cámara en su interrelación con lo natural (el parque nacional de Garraf). La veracidad que alcanzan cuando son filmados se iguala a la del propio entorno natural. Recha filma en solitario a sus dos protagonistas, Sergi (Sergi López) y al niño (Roc Recha, hijo del cineasta). La simplicidad del argumento e incluso su puesta en escena contrasta con la dificultad de filmar un espacio en libertad y obtener inocencia de las interpretaciones (evitar la propia contaminación que conlleva la presencia de una cámara).

La presencia humana en un entorno despoblado de hombres encierra misterio, un magnetismo telúrico que posee a los actores/personajes y les contamina de lo puro. Algo que el niño y Sergi López absorben sin excesiva dificultad, alcanzando con sus interpretaciones ese misterioso mimetismo con el entorno y una libertad ante la cámara semejante al de las plantas y los árboles del paraje (la excepción es el caso de la intervención de Marc Recha en el film rompiendo la magia creada, pero proporcionando esa otra realidad que distancia lo civilizado de la naturaleza). En ‘Un día perfecto para volar’ el espacio es filmado con mano firme pero con una delicadeza sorprendente. No hay paisajes maravillosos ni se hace uso de panorámicas espectaculares. Marc Recha pocas veces localiza a sus personajes en el paisaje ya que funciona más con planos cercanos y planos fijos. Se puede decir que evita su contextualización con el paisaje. Con ello consigue que la naturaleza sea el hábitat natural de sus personajes. A Sergi López y Roc Recha se les filma principalmente en planos medios o primeros planos, como partes individualizadas de un contexto mucho más extenso.

Pero cuando se les muestra alejados (por ejemplo, cuando Roc mira a Sergi a lo lejos, en la entrada de la cueva) el plano desvela extrañamiento, una intromisión de lo “no natural”, lo externo a la naturaleza. También hay en el film un extraño plano (fuera del contexto narrativo) de un hombre visto por el niño, a contraluz en contrapicado. Una visión misteriosa no desvelada finalmente por Recha. También ocurre lo mismo cuando la cámara pierde su quietud, su estabilidad frontal, su claridad de foco. Es entonces cuando se avisa de una anomalía en lo natural, de una cisura en el ambiente mágico. Ese momento corresponde, por ejemplo, a los planos en los que Sergi comenta tener frío y encontrarse mal, palpándose una espalda empapada de sangre. La presencia de la muerte es algo que no encaja en este ambiente de existencia eterna. Queda pues el relato narrado, el cuento fantástico inventado por Sergi que va relatando al niño durante su estancia juntos. Lo que hace congraciar al espectador con Marc Recha es la apertura al sueño, la identificación de lo imaginado con lo real del paisaje, dejando aquello que entendemos como verdad fuera del espacio creíble, como anomalía de lo narrado. Esta magia es lo que convierte a ‘Un día perfecto para volar’ en un film único e inolvidable.

GERARDO CREMER

La mágica relación que mantienen Sergi y Roc Recha.

La mágica relación que mantienen Sergi y Roc Recha.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: