Barei: Candidata a Eurovisión

Advirtiendo al respetable alejado que no muerde, antes de cantar ‘Point Of No Return’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Advirtiendo al respetable alejado que no muerde, antes de cantar ‘Point Of No Return’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Jueves 14 de enero de 2016, Bilbao, Fnac, 19 h, entrada libre.

‘Throw The Dice’ (Echar el dado, 2015).

‘Throw The Dice’ (Echar el dado, 2015).

Barei (esta es su web), o sea Bárbara Reyzabal, de Madrid, de 33 años, 15 de ellos intentando abrirse paso como artista independiente, vestida con mallas, tacón y chupita nipona, durante gira promocional de su segundo álbum ‘Throw The Dice’ (Echar el dado) y buscando apoyos porque es una de las seis voces preseleccionadas para actuar en Eurovisión, retransmitió por las redes su bolillo en la semipoblada cafetería del Fnac (había ocho chavalillos sentados delante, entre ellos una chica con gorra de Eurovisión que lloró ante la presencia de su ídolo), su roadshow en trío formado por ella, un guitarrista acústico y un pianista vestidos por el enemigo, su set de 7 canciones en 42 minutos, todas con intención comercial internacional (‘Next Life’, no incluida en el CD), con fondo teclista pretendidamente grandioso (‘Another’s Life’), en tonos enfáticos, muy altos y expansivos (‘Sacrifice’, con palmitas de la peñita y letra sobre estar en la línea que separa la amistad del amor y no atreverse a dar el paso), cual Malú angloparlante (‘I Don’t Wanna Lose You’; por cierto, Barei ha compuesto algún tema para esta), muy emotiva (‘Wildest Horses’, tipo góspel de musical, su canción más conocida, escrita en memoria de su cuñado muerto de cáncer cerebral, el abogado Nacho de la Mata –este es el clip-), rapera (‘Point Of No Return’), baladista (‘Throw The Dice’, la mejor pieza, la más roquera), suplicante («¡votadme!»), extrovertida y charlatana («acercaros, que no muerdo», pidió al respetable alejado y dispuesto en la típica U vasca: nadie delante de ella –la chavalería estaba sentada-, todos los presentes dispuestos al fondo y en los laterales).

¿Por qué canta en inglés?, nos preguntamos. Si es que hasta explicaba las letras de las canciones antes de entonarlas… No en vano, leímos en la Prensa el día después que TVE ha pedido españolizar las canciones de Eurovisión a aquellos preseleccionados que lo hacen en inglés. A Barei le parece mal porque sostiene que lo suyo es un «proyecto en inglés» y que «cuando haces música negra, pop americano o pop británico no tiene sentido mezclar idiomas». Ya, pero si tu límite mercantil está más cerca de Sigüenza que de Las Vegas o Londres o Dubai, quizá deberías reconsiderarlo. Porque para Malú escribiría en castellano, imagino. Y su debut en solitario se titulaba ‘Billete Para No Volver’ (11). Pero sin más, que cada cual es libre para cantar como quiera, como le salga del…

ÓSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: