Elliott Murphy: «Mis fans son muy educados» (+ entrevista)

Olivier y Elliott ante el patio de butacas lleno y atento (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Olivier y Elliott ante el patio de butacas lleno y atento (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Domingo 17 de enero de 2016, Bilbao, 23º Musiketan, Sala BBK, 20 h, 12 €.

bev 23 musiketanDos roqueros profesionales llenaron sus bolos de abono el domingo en Bilbao: por la mañana El Twanguero dejó a casi 50 personas sin poder entrar en el Satélite T (lo contamos en el post anterior), y por la tarde Elliott Murphy (esta es su web) ofició en la Sala BBK habiendo agotado el aforo con meses de antelación. Ambos han estado en numerosas ocasiones veces en Bilbao: El Twanguero como sideman, o sea a sueldo de otras estrellas, y el culto Murphy a su nombre, quien soltó en broma que ha venido unas 50 veces (exagera, pero yo le habré visto ya unas 30). Un respetable mixto (ellas animosas bailaban en pie al final del show, ellos serios observaban analíticos y sentados el tablado) disfrutó de su actuación en el 23º Musiketan, el ciclo de conciertos en pequeño formato, la mejor actuación que le hemos visto en los últimos tiempos, quizá favorecida porque arribó rodado tras varios bolos de la gira española de nueve fechas en total.

Durante 16 piezas y 106 minutos a dúo con su fiel escudero galo Olivier Durand, Elliott alternó cal y arena, de ésta en forma de prolongaciones (‘Take Your Love Away’), de participación del público (desde las socorridas palmas por doquier hasta el na-na-na del ‘Hangin´ Out’), de fiesta (con la luz encendida la segunda vez que sonó el ‘Last Of The Rock Stars’, esta vez cruzada con el ‘Shout’ de los Isley Bros), de efectismo (el final del bis sin enchufe, dos temas: cantando a pelo el boogie ‘Worried Man Blues’ y el rock inspirado en la ría de Bilbao ‘Green River’), y de languidez premeditada (‘Blissed Out In The Land Of Nod’, etérea, casi indie, ‘I Wish I Was Picasso’, con su amiga la cantante vizcaína Naroa de invitada).

Pero, entre irónicos discursos del rocker de 66 años (mucho acerca de la edad, de la vista que falla…), primaron la melancolía con armónica dylaniana y ecos del alt co actual (‘Last Of The Rock Star’, en su primera versión, en la inauguración del bolo), la marcha bien traída (‘Sweet Honky Tonk’ a lo Everly Bros, ansiosa ‘I Want To Talk To You’), la caligrafía cuidada (introspectiva, lánguida y creciente ‘You Never Know What You’re In For’, y superior ‘On Elvis Presley’s Birthday’, la cima de la cita), y el recuerdo a David Bowie abriendo el bis (‘Heroes’).

OSCAR CUBILLO

Los dos trovadores, en el bis, paseando sin enchufe por el tablado (foto: Carlos G. Azpiazu).

Los dos trovadores, en el bis, paseando sin enchufe por el tablado (foto: Carlos G. Azpiazu).

 

+++ ENTREVISTA +++

***

El roquero americano Elliott Murphy agotó en Sopela y Bilbao

tras cerrar un año donde le han nombrado Caballero de las Artes y las Letras

***

«Mis fans son muy educados»

 

BEV ELLIOTT MURPHY 2016 cartel giraEl culto y romántico roquero americano Elliott James Murphy (Long Island, Nueva York, 1949) comenzó el año con su habitual gira española, esta vez de nueve fechas. Como tenemos el honor y la suerte por estas fechas, le entrevistamos el lunes 11, el día de la muerte de Davis Bowie.

¿Dónde estás ahora mismo y qué has desayunado?

Estoy en casa, sentado en mi sofá, preparando mi gira de enero en España. Esta mañana he tomado zumo de naranja, café y granola con leche de soja. He desayunado fuera, en un café llamado Pain de Quotidien, que no está lejos de mi apartamento en París. Mi hijo Gaspard me ha llamado a las 8.30 h. para contarme que se ha muerto David Bowie. He estado pensando en David desde entonces.

¿Le conocías, como a Springsteen?

Coincidí con David varias veces en los años 70 y siempre fue muy amable y elegante. Un caballero auténtico. Él fue el primer miembro de la verdadera realeza del rock and roll que conocí personalmente.

Ya.

Me siento extremadamente triste por su esposa e hijo. Triste por toda su familia. A los 69 años no me parece que uno sea muy viejo (Elliott tiene 66). Creo que David estaba tratando de decirnos algo con su último álbum, ‘Black Star’ (Estrella Negra), y que ‘Lazurus’ era una pista.

¿Cómo te ha sido 2015 en lo personal y lo profesional?

Creo que puedo decir que 2015 ha sido un buen año profesional y personalmente. Lancé ‘Aquashow Deconstructed’, la nueva versión de mi primer álbum, ‘Aquashow’ (1973), y la respuesta ha sido muy positiva. Además, mi novela ‘Justicia Poética’ –la cita en castellano- (Ediciones Tropo) se publicó en España, por lo cual he estado entusiasmado con eso también. ¡Ahora trato de escribir la continuación! Pero supongo que el evento más conmovedor de 2015 fue cuando el ministro de cultura francés me nombró Chevalier des Arts et des Lettres (Caballero de las Artes y las Letras). Para un americano que vive en París hace 25 años eso fue muy emocionante. Y es una hermosa medalla de verde. ¡Mi color favorito!

¿Cuántos conciertos has ofrecido en 2015 y cuál recuerdas especialmente? No puedes elegir ninguno de Bilbao o el País Vasco.

Di 58 shows en 2015. Hace unos años tocaba 80 o 100 anuales, o sea que supongo que estoy decelerando un poco, lo cual es natural. Siempre recordaré el show que estaba dando el pasado 13 de noviembre en el sur de Francia. Salí del escenario antes del bis y el promotor me contó lo de los ataques en París, en la sala Bataclán, y yo no sabía qué hacer. Primero llamé a mi esposa e hijo para asegurarme de que estaban OK y después hice un breve anuncio a las 500 personas del público y toqué mi canción ‘Zona Cero’, que compuse después del 11-S. Fue una noche horrible, llena de incertidumbre y miedo. Nadie sabía lo que ocurriría a continuación. Pero al día siguiente tuve otros conciertos, me decidí a actuar de todos modos y el público resultó simplemente maravilloso. Fue un ligero alivio en la pesadilla que todos estábamos viviendo.

¿Y cuál fue el mejor concierto que has visto en 2015 como espectador?

El verano pasado actuamos en un festival maravilloso llamado Jazz de Nord. Además de mi gran guitarrista Olivier Durand y mis habituales baterista y bajista, incluí un violín y un violonchelo, así como a mi hijo Gaspard en los teclados y guitarra. Fue una de esas noches donde todo era era perfecto, el sonido, las luces, la actuación, e hicimos muchos, muchos bises. Admito que no quería abandonar el escenario y el público nos mantuvo allí. Quieren que regresemos con una orquesta completa y eso me suena como una idea maravillosa.

Uno de los muchos saludos a un público al que le hacen sentir partícipe con palmas, coros… (foto: Carlos G. Azpiazu).

Uno de los muchos saludos a un público al que le hacen sentir partícipe con palmas, coros… (foto: Carlos G. Azpiazu).

¿Qué le pides a 2016?

Estoy buscando a mi musa para que me susurre en el oído y me diga adónde ir con mi música y mi escritura. Tengo muchas canciones nuevas, casi 25, pero no parecen encaminarse a un mismo álbum. Creo que necesito combinar mi música y mis textos en una suerte de álbum conceptual. Cuando mi novela ‘Justicia Poética’ se publicó en España incluimos un CD con algunas canciones originales que le sirvieron de banda sonora. Me gustaría hacer más cosas por el estilo. Y lo más importante: deseo tener buena salud y buena energía, porque sin eso es difícil hacer cualquier cosa.

Tu larga gira española se anuncia como una revisión de tu debut, ‘Aquashow’ (73). ¿Cuántas canciones tocarás en estos bolos?

Cada noche tocaremos al menos tres o cuatro canciones de ‘Aquashow Deconstructed’ (en Bilbao cayeron dos temas, ‘Hangin’ Out’ y ‘Last Of The Rock Stars’ en dos versiones lenta para abrir y festiva por el epílogo).

¿Vas a vender copias después de los conciertos?

Estaremos vendiendo el CD después de los shows, y firmándolos, y conociendo a los fans, que para mí es la mejor parte de la velada. Siempre pregunto a la gente si he cambiado la foto de la portada, que me la hice en 1973, y me responden: ‘¡No!’. Ya ves, mis fans son muy, muy educados.

OSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “Elliott Murphy: «Mis fans son muy educados» (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] en un lugar diferente de mi oficina respecto a cuando me hiciste la misma pregunta el año pasado (esta vez). Acabo de llegar a casa desde el gimnasio, para trabajar mi cuerpo y ponerlo en forma para mis […]



Responder

