CINE: ‘Steve Jobs’: Análisis del guión de Aaron Sorkin

*

Director: Danny Boyle

*

Calificación: 3 estrellas sobre 5

*

Trailer de ‘Steve Jobs’

Resulta algo sorprendente que Aaron Sorkin no haya sido nominado al Oscar este año  por su guión adaptado del libro de Walter Isaacson ‘Steve Jobs: La biografía’, después de haberse llevado el Globo de Oro al mejor guión. Pero sobre todo al constatarse la valentía de Sorkin en la complejidad de esta adaptación biográfica, que bien merece un análisis detallado.

AVISO: Todo es SPOILER en este post

***

Estructura del guión

***

‘Steve Jobs’ se estructura en base a tres acontecimientos fundamentales en la vida de Jobs (Michael Fassbender). Tres lanzamientos de productos diferentes (Macintosh en 1984; NEXT en 1988 y el iMac en 1998) distribuidos en tres actos que Aaron Sorkin somete a una ambientación dramática (fuertemente ligada al teatro) donde se define claramente el periodo histórico en el que suceden los hechos, la duración de cada acontecimiento (los 20 minutos previos a los lanzamientos públicos de los productos), el lugar donde suceden los eventos (auditorios o teatros), y donde se establecen los niveles de conflictos a resolverse en cada acto.

Los tres actos componen en sí el arco de la historia, la cual define los estadios de la vida del personaje: el comportamiento impulsivo, terco, ególatra, audaz, individualista y visionario del comienzo (el hombre convencido de su talento que debe seducir a los demás); el hombre pausado, amable, dialogante que oculta una estrategia vengativa a medio plazo en el segundo acto; y el hombre triunfante pero finalmente arrepentido que reflexiona sobre aquello que ha funcionado mal en su interior en el tercer y último acto.

La película se puede descomponer de la siguiente manera (y no es esta una descripción del total de las 122 escenas que componen la película, sino una agrupación de aquellas que son fundamentales en su estructura). Algunos personajes han sido eliminados en el presente resumen del guión:

1. AÑO 1984. Flint Auditorium. Presentación pública del ordenador Macintosh

1.1. Joanna Hoffman (Kate Winslet) / Andy Hertzfeld (Michael Stuhbarg) / Steve Jobs

Andy (integrador informático de Apple) informa a Jobs de un problema en el lanzamiento del Macintosh. Debido a un fallo en el ordenador, éste no va a poder decir “Hola”. Lo que para Joanna (responsable de marketing y asesora personal de Jobs) y Andy es un asunto menor, para Jobs es un asunto fundamental. Él es capaz de suspender el lanzamiento. Jobs pone toda la presión en Andy para que lo arregle.

1.2. Joanna / Jobs

Joanna traslada a Jobs una visión realista de las expectativas de mercado (ventas) del Macintosh, mucho más bajas que las previstas en su plan de negocios. También discuten sobre la revista Times y el porqué Jobs no ha sido nominado como hombre del año. Comentan las declaraciones de Jobs en la revista sobre su paternidad (Lisa) y el comportamiento que Jobs tiene hacia ella (su supuesta hija de 5 años).

1.3. Lisa (su hija) / Chrisann (Katherine Waterston) / Jobs

Chrisann (la madre de Lisa) recrimina a Jobs su egoísmo: negar la paternidad de Lisa en una entrevista pública y casi no darles dinero para su manutención. Jobs se muestra duro con Lisa a quien evita. En un momento ella se interesa por el ordenador (llamado también LISA, según Jobs, por coincidencia) y hace un dibujo que Jobs imprime. Esto le emociona. Tras este suceso decide dar más dinero a Chrisann.

1.4. Andy / Jobs

Andy informa a Jobs que no puede resolver el problema de que el ordenador hable. Jobs amenaza a Andy en humillarle en público si no lo consigue.

1.5. Steve Wozniak (Seth Rogen) / Jobs

Woz (cofundador de Apple) solicita a Jobs que le reconozca como parte del equipo que ha colaborado en la salida al mercado del Macintosh. Jobs se lo niega. La razón se muestra en un flashbak de 1976. Aquí se muestra que la causa de la ruptura profesional y personal (amistad) entre Jobs  y Woz se debe a la diferente visión del producto que quieren  crear: un ordenador cerrado (Jobs) que el cliente no puede configurar y un sistema abierto (Woz) que es lo que pide el mercado. Jobs  se muestra ególatra y visionario con Woz, convencido de su idea (se muestra como un verdadero artista contra los conformismos).

1.6. Jobs / Andy / Joanna

Andy propone a Jobs una solución al problema: usar una versión anterior del ordenador para que este diga “Hola”. Jobs se muestra de acuerdo pero Joanna lo ve poco decente. (En una escena previa un periodista, Joel, al hablar con Steve desvela que algunas de las aplicaciones del Macintosh han sido copiadas de Xerox)

1.7. John Sculley (Jeff Daniels) / Jobs

Sculley (CEO de Apple) revisa con Jobs algunos detalles de la presentación. Hablan sobre dos posibles eslóganes. Uno es “el ahora perdedor es quién ganará después” y el otro “Padres y madres dad paso a los hijos e hijas si no podéis echar una mano” (ambos tomados de la canción “the times they are a-changin´ de Bob Dylan https://www.youtube.com/watch?v=QqvUz0HrNKY). Sculley le convence de tomar el primero de los eslóganes y pregunta si la causa de querer seleccionar el segundo viene del hecho de ser un hijo adoptado. El primer eslogan habla del progreso y el segundo de destruir el pasado. Sculley y Jobs tienen visiones similares del negocio. Se aprecian y se apoyan mutuamente.

1.8. Una serie de escenas informan del fracaso del producto Macintosh y del despido de Jobs de Apple.

2. AÑO 1988. San Francisco Opera House. Presentación pública de NeXT

2.1. Joanna / Jobs

Preparación de la presentación en el escenario. Problemas varios: luces, etc… Jobs se muestra mucho más relajado, amable, con menos aires de triunfador. Joanna está confortable y confiada. Se ha establecido una relación de amistad entre ellos. Joanna sabe que el nuevo producto es un fracaso y pregunta a Jobs cuál es el plan secreto.

2.2. Lisa / Jobs

Lisa (9 años) muestra una buena relación con su padre. Jobs se muestra enfadado por la desatención de Chrisann hacia su hija y el descontrol de la economía familiar. Jobs enseña el nuevo ordenador a Lisa y ambos hablan sobre su diseño (el nuevo producto parece ser eso, un sólo diseño: una caja vacía)

2.3. Woz / Jobs

Woz se muestra triunfante por el fracaso de Jobs. Incluso se ha burlado de él en una revista. Jobs sigue demostrando su confianza en sus ideas. Acusa a Woz de estar anclado en el pasado, de no innovar en Apple. Woz tiene celos. Le dice a Jobs que no entiende por qué le consideran un creador cuando realmente no sabe hacer nada (de técnica). Jobs dice que él es un director de orquesta. Woz le predice un nuevo fracaso en NeXT y acusa a Jobs de ser un terco.

2.4. Joanna / Jobs

Joanna está preocupada tras oír la conversación entre Jobs y Woz pero se tranquiliza cuando Jobs le asegura que hay un plan. Joanna le pide a Jobs que trate de comprender a su hija Lisa. Qué la pregunte por aquello que puede interesarle.
2.5. Chrisann / Jobs

Jobs acusa a Chrisann de falta de responsabilidad, despilfarro de dinero y falta de preocupación hacia Lisa. Jobs la da nuevamente dinero.

2.6. Andy / Jobs

Andy también se muestra preocupado por Lisa. Andy entiende la idea de NeXT (un sistema que sólo se pude comunicarse con otro NeXT) y sabe que la clave está en el sistema operativo que aún está en desarrollo (algo innovador). Comenta que una revista vaticina a Jobs como nuevo CEO de Apple ya que Apple ha dejado de innovar. Apple compraría el Sistema Operativo de NeXT.

2.7. Lisa/ Jobs

Jobs habla con Lisa sobre la música que a ella le gusta. Hablan de una canción cuya letra dice “poder volver al pasado para volver a hacer las cosas de otra manera”. Jobs descubre que cambiar el pasado (su infancia) es lo que ella desea.

2.8. Sculley / Jobs

Jobs se muestra dolido y rencoroso con Sculley por haberle despedido. Un flashback de 1984 muestra que Sculley no tenía otra opción si quería salvar a la empresa y su puesto de trabajo. Jobs sabe que se podría haber actuado de otra manera si hubiera habido confianza en el Macintosh. Se respira la venganza que Jobs está preparando.

2.9. Joanna / Jobs

Joanna comprende que el artículo de la revista comentado por Andy (2.6.) es cierto. Este era el plan oculto de Jobs. Así se vengará de Woz y de Sculley. Comprende que todo el trabajo de Jobs durante 3 años en NeXT ha sido una tapadera para retornar a Apple por la puerta grande.

2.10. Una serie de escenas informan del fracaso de Apple y la incorporación de Jobs a Apple como CEO.

3. AÑO 1998. Davies Symphony Hall. Presentación pública de iMac

3.1. Joanna / Jobs

Comentan el éxito del nuevo producto. Joanna comunica a Jobs que las expectativas de mercado son increíbles. Ahora es el momento en el que Jobs debe arreglar sus problemas personales con su hija, sino ella (Joanna) le dejará. Jobs se ha negado a pagar la universidad a su hija como venganza por el apoyo de Lisa a su madre, por la venta de su casa. Joanna desvela el secreto de que Andy ha pagado la universidad de Lisa.

3.2. Andy / Jobs

Andy reconoce que él ha apoyado a Lisa porque Jobs no ha sabido ejercer como padre. También le dice que ha facilitado un psicólogo a Lisa (ella tiene 19 años).  Andy recuerda a Jobs como le amenazó (ver 1.4.) y le dice que siempre le ha despreciado.

3.3. Woz / Jobs

Woz  y Jobs discuten en público (en el escenario del teatro). Esta es ya una relación rota.  Woz se siente derrotado pero pide un reconocimiento de su equipo en la presentación. Jobs se muestra vengativo. Le dice que Woz ha hecho fracasar a Apple. Por eso nunca Jobs reconocerá a Woz en público. Woz le dice que se puede ser un genio, un visionario, pero que eso no resta a que también se pueda ser decente.

3.4. Joanna / Jobs

Joanna le dice a Jobs que su vida ha estado cegada por la ambición y que él ha vivido una distorsión de la realidad. Le comenta su error sobre las conclusiones que sacó de la revista Times (ver 1.2.) porque no sabía cuál era la realidad. Le dice que ahora es el momento de arreglarlo.

3.5. Sculley/ Jobs

Sculley (despedido hace algunos años de Apple) le desea suerte a Jobs.  En la conversación Jobs desvela el trauma de su adopción. Sus primeros padres adoptivos no le quisieron y le devolvieron. También conoció a quien era su padre biológico (el dueño de un restaurante, en el que se les ve juntos en flashback en 1983) pero nunca ha tratado de encontrarse con él. Se ha enfrentado en solitario al mundo porque siempre se ha sentido rechazado. Por eso piensa, como una venganza interior, ha rechazo, desde el principio, a su hija.

3.6. Lisa/ Jobs

Jobs se disculpa ante su hija por sus errores. Dice que siempre la quiso pero nunca se atrevió a decírselo. Desconoce las razones por las que actuó como actuó y afirma que hay algo en él “que funciona mal”. Reconoce que el primer ordenador que creo se llamó LISA por ella pero que siempre la mintió. En el escenario Jobs le dice a Lisa que aún conserva el dibujo que ella pintó con el Macintosh (ver 1.3.). A Lisa se le escapa una lágrima.

Jobs / Fassbender, el director de orquesta.

***

Diseño del guión

***

El guión de Aaron Sorkin es un ejemplo de lo que se conoce como arquitrama, una trama con conflictos externos (fuerzas externas antagonistas –por ejemplo, Woz o Sculley en la escena 2.8) que el protagonista debe vencer para alcanzar sus objetivos. Todo está casualmente conectado, aunque Sorkin usa el salto temporal (las fuertes elipsis entre actos) para establecer misterio en la narración ocultando información que más tarde sale a la luz (normalmente mediante el uso de flashback). El mundo de la acción, aunque estructurado de manera teatral, resulta completamente coherente, convincente y realista (gracias a la fluidez del dialogo y a la movilidad del cambio de escenas). El final es cerrado e implica un cambio de valor (de cualidad del personaje) absoluto e irreversible.

Todas las escenas siguen la regla de introducir cambios parciales en la forma de pensar del protagonista, gracias al uso de golpes de efecto. La sucesión de encuentros y desencuentros, a dos, es continua en el film. Los personajes secundarios funcionan como extensiones de las contradicciones del personaje principal. Joanna es como una voz interior de Jobs, que le recuerda continuamente su lado razonable, correcto de sus actos (1.2.; 2.1.; 3.4.). Woz pone en evidencia las contradicciones desde un punto de vista empresarial (1.5.;2.3.; 3.3.). Sculley pone en evidencia las contradicciones internas de Steve Jobs por ser un hijo adoptado (3.5.). Andy desvela su incapacidad para actuar como padre (3.2.) y ataca su egocentrismo (1.4.). Y Lisa le hace verse finalmente como una persona completamente equivocada (como un equipo informático con fallo – 3.6.-). Por ello, en cada encuentro de Jobs con otros personajes Aaron Sorkin va componiendo su personalidad a través de sus decisiones que nacen de sus motivaciones. Con ello, Sorkin va poniendo en evidencia la profundidad del personaje protagonista y desvelando que su caracterización (aquello que representa ante el exterior) no se parece en nada a lo que existe en su interior (el personaje).

El guión se mueve perfectamente en ese progreso hacia el abismo. Cada paso que da Jobs para conseguir sus objetivos pone más en evidencia sus contradicciones internas. El proceso consiste en descubrir finalmente la verdad de su interior, que surge de la toma decisiones continuas y de su avance hacia la consecución de su éxito. El enfrentamiento exterior contra Apple se centraliza en Woz (2.3.), pero finalmente éste le acusa de no ser una persona decente, de ser una persona con una gran visión pero cegado por la ambición, la venganza y el rencor (3.3.). Andy es aun más duro con él y termina actuando como padre de Lisa al constatar que Jobs no es capaz de ello (3.2.). Será finalmente Lisa quien le haga reconocer su comportamiento equivocado hacia ella (3.6.) y hacia el resto de personas que le acompañan. De su comportamiento inicial (valor) ególatra e individualista se pasa a un cambio radical de valor cuando descubre a su verdadero yo interior (3.5. y 3.6.). Esto implica un cambio de valor absoluto del personaje y la evidencia de un significado universal de todo lo narrado.

El film se soporta sobre una estructura compleja, en la que se combinan tres tipos de conflictos. Uno exterior, el de Jobs contra el modelo (paradigma) establecido de negocio: Jobs lucha para conseguir un ordenador cerrado frente a la configuración abierta del mercado – escena flashback de 1.5. de Jobs con Woz – y que estalla en la escena, también en flashback, de Sculley con Jobs en la que se le comunica su despido (2.8.); un segundo conflicto, personal, con su ex mujer Chrisann y su hija Lisa: el aceptar o no ser padre de familia (1.3.); y un tercer conflicto interno que corresponde a su comportamiento subconsciente con el resto de la gente (el ser individualista y rechazar el pasado) al verse como hijo abandonado y rechazado (escena 3.5.). Todos los conflictos se mezclan y actúan simultáneamente en la toma de decisiones (los dilemas que deben resolver), pero únicamente de este último conflicto (el ser hijo rechazado) Jobs no es consciente. Este conflicto termina siendo la causa de todas sus actuaciones y explica a Jobs como persona. Por ello se entienda la escena clímax final como el momento en el que él reconoce su trauma (3.5.), siendo capaz de pedir el perdón de su hija (3.6.), cambiar como persona y modificar su comportamiento con el resto de los personajes de la trama.

GERARDO CREMER