The Rubinoos: Síndrome de Peter Pan

 Tommy Dunbar (guitarrista y cantante desde 1970), Jon Rubin (cantante y guitarrista desde 1970), Donn Spindt (baterista desde 1971) y Al Chan (bajista desde 1980) (foto: Mr. Duck).

Tommy Dunbar (guitarrista y cantante desde 1970), Jon Rubin (cantante y guitarrista desde 1970),
Donn Spindt (baterista desde 1971) y Al Chan (bajista desde 1980) (foto: Mr. Duck).

Jueves 21 de enero de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 10-12 €.

BEV THE RUBINOOS cartel giraAtención, pregunta: ¿Se pueden tocar canciones de amor adolescente cuando se frisan los 60 años? Hum… que se lo pregunten a The Rubinoos, cuarteto americano de power-pop gestado en 1970 (en noviembre, sí) en Berkeley, California (y que se tomó unas vacaciones entre 1985-99). Concha Velasco, la actriz, diría que lo mejor sería salir a escena con el cuello y los brazos tapados, pero ellos salieron el jueves al Kafe Antzokia con camisetas y una actitud desenfadada en plan la película ‘Cocoon’ pero sin artritis. En sus filas resisten ambos fundadores, los guitarristas y cantantes Jon Rubin y Tommy Dunbar, armados con sendas pulcras guitarras Fender Stratocaster y padeciendo el síndrome de Peter Pan en sus discursos quitándose años y en minihits como el muy telefílmico (Hey, chica) ‘Quiero ser tu novio’, de 1979.

Ambos hachas condujeron una fiesta privada (unas 70-90 personas habría, pero vendieron muchos discos al acabar), un show de 19 pildorazos redondos en 70 minutos con dos bises en los que combinaron melodías surf (no solo en los instrumentales, también en los juegos vocales a lo Jan & Dean y además en un par de números coreografiados), formulaciones de power-pop pegajoso similares a las de Redd Kross (‘Duele demasiado’), un poco de rock and roll (de lo mejor del lote: en plan los primeros Beatles vía The Hi Risers ‘Count Down To Love’, y en el primer bis el altamente energético ‘El rocanrol está muerto’) más un selecto puñado de versiones muy bien resueltas, a ojo el inaugural duduá ‘Mr. Sandman’ (The Chordettes en 1954, excelentemente cantada e irónicamente presentada como un tributo Metallica), ‘El bueno, el feo y el malo’ de Morricone (con coros pistoleros), ‘Shake Some Action’ de los Flamin’ Groovies, el instro surf de los Ventures ‘Walk Don’t Run’ (típica de California pues suena cada día en la playa, según presentó en castellano Jon Rubin, con acento a lo El Vez), su cover de Tommy James & The Shondells ‘I Think We’re Alone Now’ que editaron en un single en 1977, o ‘Sheena Is A Punk Rocker’ de los Ramones en el segundo bis. Divertidos, sin más… ni menos.

OSCAR CUBILLO

En un par de ocasiones se adornaron con coreografías surferas (foto: Mr. Duck).

En un par de ocasiones se adornaron con coreografías surferas (foto: Mr. Duck).

Comments
One Response to “The Rubinoos: Síndrome de Peter Pan”
  1. oscar cine dice:

    Eso…”ni menos”.De los 80 asistentes,calculo que 75 salimos encantados,por las sonrisas del final.frescos,engrasados y con actitud.y encima con esas coreografias a lo status quo.un lujete,la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: