Juanito Makandé: Aires del sur (+ entrevista)

El septeto flamenquito visto desde el palco (foto: Mr. Duck).

El septeto flamenquito visto desde el palco (foto: Mr. Duck).

Jueves 28 de enero de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 12-15 €.

‘Muerte a los pájaros negros’, de uno de los 5 latinos a seguir en 2016 según el Billboard.

‘Muerte a los pájaros negros’,
de uno de los 5 latinos a seguir en 2016
según el Billboard.

El jueves, en un Kafe Antzokia lleno y mixto que no agotó el taquillaje por sólo 24 tickets, debutó en Bilbao el flamenquito mundial Juanito Makandé (Juan Medina, La Línea de la Concepción, Cádiz, 33 años), al que la influyente revista yanqui Billboard ha señalado como talento a seguir (¡uno de los 5 artistas latinos a seguir en 2016!, ha escrito) gracias a su cuarto y nuevo álbum ‘Muerte a los pájaros negros’. Casualmente, Makandé arrancó en Bilbao la gira global de este opus dando un bolo de hora y media con 19 temas en septeto sentado en semicírculo: dos guitarras españolas, un bajo eléctrico, dos percusiones y dos vientos. La banda sonaba bien, pero contenida y sin rodaje, y tras el instrumental del ecuador la cosa sonó mejor y los músicos volaron más confiados, más sueltos, menos canónicos y atenazados.

En la primera parte hubo mucha rumbita cadenciosa entre Raimundo Amador (‘Cantar desnudos’) y Bordón 4 y demás (‘Pena negra’; «sólo falta que vuelva El Torete», comentó Pato), algún soplo de reggae mestizo (‘Tocar las nubes’, buenista a lo Macaco) y un poco de jazz mediante los vientos (‘Cristales’), y en general mucha lírica kikovenenosa (‘Ramón’, inspirada en un artista callejero según presentó; ‘Kamikaze’, con los móviles filmando tras otra presentación en la que dijo Juanito: «amigos míos, yo no soy un tío que le dé muchas vueltas a las cosas, pero he llegado a la conclusión de que hay que follar más y pelear más»).

En realidad la cita empezó a volar en el octavo tema, el funk flamenco vía Pata Negra / Navajita Plateá / Los Delinqüentes ‘Cuchillos por el aire’, el primer mejor tema. A partir de ahí el reggae ruló más rudo, el funk ketamero, las ‘Bulerías de Jerez’ (el segundo mejor tema) como las haría la Fundación Tony Manero, los ‘Calores’ como Gato Pérez y su exitosa la ‘Niña voladora’ en plan soul sensual. En el largo bis dio la sensación de que se destensaron, aunque solventaron el flamenco-rock canino ‘Churrete y Ringo’, flojearon en el reggae ‘Eres para mí’ y se despidieron con la buenista ‘La llave’, pues Makandé, encantado esa noche por la conexión sur-norte que vivió, a veces peca de buenrollista a lo Macaco («cuando estoy contigo soy mejor persona y todo tiene más color» cantó antes en la canción ‘Cuando te empecé a querer’). Prometió volver. ¿En fiestas de Bilbao, en verano, con este su rollete españolete de ver la vida pasar con los pantalones rotos a la altura de las rodillas? Quílosa…

OSCAR CUBILLO

El flamenco del centro es una figura artificial, ¿eh? (foto: Mr. Duck).

El flamenco del centro es una figura artificial, ¿eh? (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA +++

***

Percusionista y cantautor aflamencado y autogestionario,

al gaditano se le abre el mundo tras ser recomendado por el Billboard.

En Bilbao abrió su nueva y ambiciosa gira

***

«Me dicen que soy un artista mainstream»

 

BEV JUANITO MAKANDE CARTELJuanito Makandé, alias del gaditano Juan Medina (La Línea de la Concepción, 33 años), es un vocalista, percusionista y guitarrista flamenquito y mestizo, equidistante entre lo kikovenenoso y lo delinqüente, unas letras cuentacuentos menos profundas que las de estos, más surreales y poéticos si se tercia. El influyente Billboard yanqui ha señalado a Juanito como artista a seguir (¡uno de los 5 artistas latinos a seguir en 2016!), y él nos confía que ya nota esa recomendación. Nos respondía a este cuestionario desde Noruega, «pero actualmente vivo en Madrid». Le entrevistamos porque arrancó en Bilbao la gira de su cuarto álbum, ‘Muerte a los pájaros negros’, con muchos sold out ya asegurados.

¿Te une algo a Bilbao o ha sido casualidad?

Aún no había hecho el Norte en esta etapa en solitario y pensamos que ya era hora de romper el hielo.

¿Actuarás en dúo, como antes hacías?

Estrenamos formato para este año. Me acompañan los señores Fran Cortés, Fernando Lamadrid, Poti Trujillo, Enrique Rodríguez, Lisandro Mansilla y Nano Peña. Yo este año voy darle al cajón y a la guitarra.

¿Te atreves a definirte: cantautor mestizo, flamenco callejero kikovenenoso, popero de raíz andaluza…?

Pues me defino como un cantautor que ha bebido bastante del flamenco y también del funk y del rock.

Vas a actuar desde La Habana hasta Francia y las islas británicas. ¿Qué público va a verte en el extranjero, donde no se habla castellano?

Aparte de gente del lugar, obviamente, siempre vienen muchos españoles. Imagino que cuando vives fuera y va un grupo español a tu ciudad, te sientes más en casa cuando los ves.

¿Y qué tipo de público va a verte en España?

¡Pues me dicen que me he convertido en un artista mainstream, ja, ja…! Me hacen mucha gracia estos tecnicismos extranjeros. ¡Es como cuando a la fiambrera de toda la vida le pusieron tupperware! Pero bueno, volviendo a tu pregunta, viene gente de todo tipo y de todas las edades. Supongo que porque durante estos quince años he currado como percusionista y cantante con gente de todos los estilos: raperos, cantautores, roqueros, jazzeros y flamencos.

El Billboard te señala como artista a seguir en 2016.

No lo esperábamos, sobre todo porque somos un equipo independiente que trabajamos para nosotros mismos y en ese tipo de revistas suelen aparecer por lo general artistas de sellos grandes multinacionales. Me ha parecido increíble que se fijaran en un humilde artista como yo. Estamos muy contentos todos, porque se está empezando a notar tanto trabajo.

Lo ha afirmado por tu cuarto disco, ‘Muerte a los pájaros negros’.

Es un disco honesto y sincero lleno de grandes artistas y músicos. Independientemente de si es tu estilo o no, todo lo que vas a oír es verdad. Yo me siento músico y artista por una necesidad interior, no económica, y toda la gente que me rodea igual. Amamos lo que hacemos y lo hacemos para poder seguir sintiéndonos vivos.

Vas a tener 2016 a tope de curro, de bolos y de viajes. ¿Qué le pides al año?

Le pido salud, compadre mío. Lo demás ya me encargo yo de buscarlo y de vivirlo.

¿Lo de vender semillas de marihuana con el disco es legal, alegal o ilegal? Si prefieres lo obviamos en el periódico.

No sé, me ha sorprendido, pero igual se puede. Si quieres, no lo comentamos en la entrevista. ¡Es legal por supuesto! Espero que no haya ningún loco que las siembre. Todo el mundo sabe que son semillas para coleccionar.

ÓSCAR CUBILLO

Saludos en el primer bolo, a la gente le gustó aunque la banda se va a rodar más (foto: Mr. Duck).

Saludos en el primer bolo, a la gente le gustó aunque la banda se va a rodar más (foto: Mr. Duck).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: