Still River: Filosofía Grateful Dead (+ entrevista)

Los 13 en el bis: dos baterías, tres metales, dos afrocoristas, dos teclas, dos guitarras, bajo y armónica (foto: Mr. Duck).

Los 13 en el bis: dos baterías, tres metales, dos afrocoristas, dos teclas, dos guitarras, bajo y armónica (foto: Mr. Duck).

Sábado 30 de enero de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 8-10 €.

BEV STILL RIVER CARTELCartel doble de rock americano ‘made in Spain’ en el estreno de la reválida del quinteto getxotarra Still River (este es su Facebook) con un bolo muy sólido, auténtico, atemporal, de raíces y sin tacha, cierre de una velada con buen ambiente que sólo dejó 15 entradas sin vender en taquilla. Abrió plaza el toledano el ex Sunday Drivers Julián Maeso en septeto de soul-rock americano en gradación, blanquinegro y algo retro por fiel (lo contamos en el post anterior), y diez minutos antes de la media noche salieron Still River a presentar en sociedad su segundo álbum, ‘Wood & Wire’, en 95 minutos y 17 temas con un montón de invitados especiales, que se juntaron todos en el bis hasta llegar a las 13 personas en escena: dos baterías, tres metales, dos afrocoristas, dos teclistas, dos guitarristas, bajista y el armonicista Marcos Coll llegado en avión desde Berlín para la ocasión.

Liderados por su vocalista Dan Cabanela, tan genuino que es de Minnesota, y echando chispas en los punteos country con slide blusera de Juan Gumuzio, Still River dieron un bolo sólido como podrían hacer NRBQ, sus referentes Little Feat o unos Cracker más dinámicos. Pisaron el acelerador en temas country rock de carretera semejantes a Asleep At The Wheel (‘Jeremiah’, con vozarrón de Cabanela y Telecaster a lo Bakersfield/Yoakam de Gumuzio), se contuvieron en momentos palúdicos (‘Broken Whistle’, después ‘Cold Wind’ algo Tony Joe White), se entusiasmaron sureños en plan Lynyrd Skynyrd (‘4 Miles To Mobile’, con solo de Alain, el saxofonista de los Tavellin’ Brothers, que esa noche les preparó mucho arreglos), bailaron en Nueva Orleans (‘Sweet Vermilion’), elevaron coros como Elvis (‘Yours To Take’), se alegraron como los Blues Bothers del rock & soul (‘High Time’, que fue cuando entró el invitado Julián Maeso), se arrimaron a los Black Crowes (‘Wake Up!’), hicieron boogie ferroviario (‘Lincoln Town’, de lo mejor de la cita, una versión de John Hiatt) y rock americano épico a lo Bob Seger con coros Eagles (‘The 89’), electrificaron el hillbilly (‘Fight Fight Fight’, segundo hito cimero), y para el epílogo reservaron tres versiones más: dos de los admirados por Cabanela Grateful Dead (cerrando el bolo ‘Brokedown Palace’ y abriendo el bis ‘One More Saturday Night’ , con las dos baterías y todos los invitados) y el ‘Turn On The Lovelight’ de Bobby Blue Bland en plan fin de fiesta góspel (el adiós con el tercer mejor tema de la velada).

OSCAR CUBILLO

Txema Solano (bajo), el mejor amigo de Dan Cabanela (voz, guitarra), el arreglista Alain Sancho (saxo, de los Travellin’ Brothers) y Juan Gumuzio (guitarra, slide) (foto: Mr. Duck).

Txema Solano (bajo), el mejor amigo de Dan Cabanela (voz, guitarra),
el arreglista Alain Sancho (saxo, de los Travellin’ Brothers) y Juan Gumuzio (guitarra, slide) (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA +++

***

Un vasco-americano de pura cepa

***

Nacido en Minnesota y residente en Bizkaia, Dan Cabanela

estrenó con invitados de lujo su reválida de filosofía Grateful Dead

Hoy tenemos un invitado especial. Un músico local que hace música americana sin fallar en el acento. Se llama Dan Cabanela y se presenta así: «Soy americano de nacimiento. Nací en Minnesota en 1970 y me pasé los primeros 25 años de mi vida allí. Mis padres son de aquí: madre vasca y padre gallego, pero siguen viviendo allá, como mi hermano. Ninguno es músico, aunque mi padre sí bastante melómano, así que casi todas mis primeras influencias son americanas».

Pues tratemos sobre ellas. «En mi caso, sobre todo The Grateful Dead, Little Feat y The Allman Brothers. De lo contemporáneo, a los miembros de la banda nos gustan mucho Tedeschi Trucks Band, The Wood Brothers o J.J. Grey & Mofro». Buen gusto, con mucha raíz y cadencia. Prosigue el experto Cabanela: «El rock engloba tantos estilos dentro de sí, y de cada uno ha surgido tantos subgéneros, que es difícil definir tus influencias o lo que intentas conseguir con tu sonido simplemente nombrando estilos. Cada persona se puede imaginar cosas diferentes con palabras como country, soul, folk, blues o jazz. E incluso hablando de punk, swamp o bluegrass. Sin embargo, supongo que se puede decir que, aunque tenemos muchas influencias británicas, hacemos rock de raíces americanas, sin parar a pensar demasiado en encerrarnos en un estilo concreto. Vamos, la filosofía de Grateful Dead».

‘Wood & Wire’ Grabado por Kaki Arkarazo en Garate Studios. Colaboran Julián Maeso (Hammond B3), Marcos Coll (armónica), Alain Sancho (saxo), Javi Pérez Rouco (trompeta), Juanan Diez (trombón), Christelle Diane Noussa (voz) y Mora Silva (voz). 10 temas, 5 con invitados, 7 eléctricos, 3 acústicos. Desde el soul-rock blues brother al paludismo de Tony Joe White, del Nueva Orleans a la carretera country, de Neil Young a Tomn Waits. 10 cortes. 38 minutos. Sello: Red Hot Producciones. Valladolid. 2016. PVP: CD digipack: 10 €.

‘Wood & Wire’
Grabado por Kaki Arkarazo en Garate Studios. Colaboran Julián Maeso (Hammond B3), Marcos Coll (armónica), Alain Sancho (saxo), Javi Pérez Rouco (trompeta), Juanan Diez (trombón), Christelle Diane Noussa (voz) y Mora Silva (voz). 10 temas, 5 con invitados, 7 eléctricos, 3 acústicos. Desde el soul-rock blues brother al paludismo de Tony Joe White, del Nueva Orleans a la carretera country, de Neil Young a Tomn Waits. 10 cortes. 38 minutos. Sello: Red Hot Producciones. Valladolid. 2016. PVP: CD digipack: 10 €.

Dan dirige una academia de idiomas en Getxo. «Curro de autónomo. Estudié Filología Americana e Inglesa en Estados Unidos y ahora tengo una pequeña academia de inglés y euskera que arranqué hace casi cinco años». Le preguntamos por el bautismo del grupo, Still River, si lo podríamos traducir por ‘Río Tranquilo’, y pormenoriza: «Still puede significar ‘tranquilo’, pero también ‘continuando’, y también ‘destilador’ o ‘alambique’. Siempre me han llamado la atención los dobles o múltiples sentidos de las palabras y la infinidad de posibles interpretaciones al combinarlas. River lo tomé porque un río es fuente de vida y nunca jamás deja de cantar. Además, nos sonaba bien y era fácil de pronunciar en castellano».

Still River es el tercer grupo en que milita Dan desde que vive en Euskadi. Todos radicados en Getxo, se podría decir: el primero fue Black Botton, y el segundo Rockadelica. «En 2011 Txema Solano (bajista) y yo, cuando ya llevábamos once años tocando juntos con Rockadelica, decidimos que era hora de cambiar de proyecto». Y reclutaron a músicos de pedigrí, caso de Isi, batería de los internacionales Travellin’ Brothers de Leioa, quien mañana dará su último concierto con Still River. Explica Dan: «Isi está demasiado ocupado con la agenda frenética de los Travellin’ en 2016 para poder continuar a dos bandas. En el Antzoki presentaremos nuestro nuevo baterista, Lander Cadenas, de 21 años, del grupo Wreck Totem, que seguramente dará mucho de qué hablar en la escena en los próximos años. Es un chaval con mucha, mucha madera».

El concierto doble del sábado noche (Antzokia, 22 h, 8-10 €) será una celebración con un telonero especial, Julián Maeso. «Es un verdadero portento tocando el órgano y un gran compositor. Su último disco, ‘One Way Ticket To Saturn’, es una joya. Txema y yo le hemos seguido a través de las redes desde hace cuatro años. Como los demás colaboradores, ha sido muy amable y generoso en todo momento con su colaboración en ‘Wood & Wire’». En la fiesta participarán los invitados del disco: Marcos Coll, Maeso, Alain Sancho, dos chicas cantantes…

Still River dieron unos 30 bolos en 2015, casi todos en Bizkaia, y aspiran a abrir campo con ‘Wood & Wire’, madera y cable… ¿Por las guitarras, Dan? «El título lo pusimos porque el disco contiene canciones acústicas (wood) y eléctricas (wire), y también porque, como has adivinado, las guitarras están hechas de madera y alambres o cables. De allí que la portada tenga los tonos rojizos propios de algunos modelos ‘sunburst’ de la marca Gibson. Además, nos sonaba bien, como algo añejo, que refleja el sonido que hemos buscado». Las letras son en inglés, of course. «Sin lugar a dudas esa es mi primera lengua. Me comunico bien en castellano, sin apenas acento, pero mi dominio sobre el idioma dista mucho del que tengo sobre el inglés».

OSCAR CUBILLO

El quinteto base despidiéndose antes del bis, con el baterista Isi de los ocupadísimos Travellin’ Brothers saludando en su último bolo con Still River (foto: Mr. Duck).

El quinteto base despidiéndose antes del bis, con el baterista Isi de los ocupadísimos Travellin’ Brothers
saludando en su último bolo con Still River (foto: Mr. Duck).

 

 

 

Anuncios
Comments
One Response to “Still River: Filosofía Grateful Dead (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] y padre gallego. En Bandcamp se puede oír su disco ‘Wood & Wire’, cuyo estreno eléctrico ya contamos en este blog. El público del Piper’s era variopinto y bastante global también: guapas algorteñas pihippies, […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: