Kukai: Ballet tétrico

Erramun al fondo con cara de pasmo (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Erramun al fondo con cara de pasmo (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Miércoles 3 de febrero de 2016, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, entradas de 6,50 a 21 €.

BEV KUKAI OSKARA CARTELDesasosiego llegó a provocar el ballet vasco, culto, vanguardista y tétrico titulado ‘Oskara’ desplegado por la compañía de danza guipuzcoana Kukai el miércoles en un Arriaga casi lleno. No molestó el sonido pregrabado (desde mantos electrónicos planos hasta pinceladas de la tradición folk euskaldun a la postre sepultadas por la propia electrónica), aunque quizá los bailarines quebraron en demasía las formas clásicas, llegando más allá que el flamenco Israel Galván en contorsiones técnicas y hasta grotescas que les asemejaban a zombis de ‘Walkin’ Dead’. No exageramos, pues el trasunto del lúgubre argumento es la muerte, retratada de modo masculinizado y alienante, sin fe ni esperanza, muy a tono con el mundo vacío actual.

Una coreografía poco inteligible como suelen serlo todas (¿la bandera roja que aparece casi al final es una metáfora de que el comunismo es la muerte?), y sin alma, sí, sin alma a pesar de su técnica indudable: saltos batidos, arabescos, claroscuros, el tempo lento en el número de la cesta punta (que no falte el deporte en Kukai; y qué bien les quedó su coreografía ‘Herritmo’). Durante 67 minutos el ballet descartó, destrozó con método iconoclasta la tradición dantzari ancestral, dándola por periclitada y tratando un tema, el de la muerte, con frialdad de tanatorio, con pesar y miedo ante la nada que queda (si no hay alma, si no queda fe…), y con detalles gratuitos como el último desnudo (agradecido por mi bailarina acompañante, que conste) pormenorizado bajo el canto bertsolari de Erramun Martikorena (tenía un micro oculto en la corbata), el más agradecido de la propuesta, por su viveza aunque llegara desde el limbo. Esta ha sido la única vez que no me han gustado Kukai, aunque no les falten ni técnica ni ideas ni afanes.

OSCAR CUBILLO

Momento masculino cuasiespacial (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Momento masculino cuasiespacial (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Saludos tras la tercera representación de ‘Oskara’ (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Saludos tras la tercera representación de ‘Oskara’ (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: