‘La Celia’: La esencia de la revista

‘Copacabana’, a lo Carmen Miranda (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

‘Copacabana’, a lo Carmen Miranda (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Jueves 4 de febrero de 2016, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, entradas de 8,50 a 25 €.

BEV LA CELIA cartel madridHoy domingo se representa la última función en Bilbao de la revista española, frívola, tradicional y alegre ‘La Celia’, dirigida por Emilio Sagi, quien en la rueda de prensa previa avanzó el martes 2 que se trata de «un espectáculo sencillo, con poca gente en escena pero mucha fuerza y alma». Está basado en un libreto del difunto periodista Santiago Castelo, «un texto cargado de nostalgia» según Sagi, aunque no se notaron motas de polvo viejo.

Usando sólo un marco rectangular de bombillas, tres músicos (contrabajo, piano y violín) dispuestos en un palquito lateral, cuatro bailarinas y coristas (¡las vicetiples!) que al cantar con voces agudas a La Reina le recordaban a Dinamita Pa Los Pollos, y la más que solvente protagonista argentina Ivanna Rossi, durante 82 minutos y 15 canciones coreografiadas («los chotis más castizos, los pasodobles más españoles y los pasacalles más apasionados») se evocó la larga carrera de la longeva y severa en su profesión Celia Gámez (Buenos Aires 1905-92) apostando por la alegría de vivir hasta en los peores momentos (la Guerra Civil, la senectud, los recuerdos difuminándose…). Como avanzó en la rueda de prensa Ivanna, «siempre dejamos claro que no es una imitación, no es una copia. Traemos la esencia de la época, pero no imitamos ni la voz, ni el caminar ni el baile de Celia».

La protagonista Ivanna Rossi se cambiaba de ropa en escena (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

La protagonista Ivanna Rossi se cambiaba en escena (foto: Enrique Moreno Esquibel / T. Arriaga).

‘Chotis del Pichi’, ¿el mejor número? (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

‘Chotis del Pichi’, ¿el mejor número? (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Recreando el espíritu de su voz metálica y sosteniendo Ivanna la trama alternando monólogos mientras se cambiaba de vestimenta y los números musicados por Jordi López («quité esa pátina fea, arreglística, y volví a los dejes y giros más intrínsecamente españoles», afirmó en la rueda de prensa), hubo momentos estupendos, en este orden cronológico: ‘La novia de España’ y su ni que no ni que sí; ‘El beso’ con trinos, capote de paseo y una modernidad similar a De La Puríssima; ‘El Pichi’, un chotis rechulo de su exitosa ‘Las Leandras’, con la protagonista vestida de chico, una señal de identidad de La Celia; ‘Viva Madrid’ con su pátina de musical de modistillas: ‘Mírame’ con su aroma a cabaré; el interactuado ‘Me voy o no me voy’; y el adiós con el ‘Pasacalle de los narcos’ por la calle de Alcalá, acompañado con palmas por el respetable que casi agotó el aforo. «¡Qué bonito! Me ha encantado», dijo una dama de la fila de detrás nada más acabar.

OSCAR CUBILLO

Saludos finales tras el ‘Pasacalle de los nardos’ (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Saludos finales tras el ‘Pasacalle de los nardos’ (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: