Carles Benavent Trío: Con dos invitados

Roger Mas, Antonio Serrano, Carles Benavent, Tomasito y Roger Blavia vistos desde la cuarta fila (foto: Mr. Duck).

Roger Mas, Antonio Serrano, Carles Benavent, Tomasito y Roger Blavia vistos desde la cuarta fila (foto: Mr. Duck).

Viernes 12 de febrero de 2016, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 18 €.

Dos propuestas flamencas con más del 90 % del aforo cubierto en sendos encuentros de abono y de emociones crecientes este viernes en el Gran Bilbao: por la tarde defendió el jazz fusión el bajista Carles Benavent en la Sala BBK, y por la noche preservó el jondo el cantaor Guadiana en el Teatro Barakaldo (lo contaramos en un post posterior). Carles Benavent (Barcelona, 1954), con más de 20 años acompañando a Paco de Lucía según indicó en una presentación, lideró un bolo de nueve piezas en 88 minutos con dos bises. Ofició con su trío habitual de bajo, teclados y baterista excepcional (preciso y seco Roger Blavia), más dos invitados de lujo: el armonicista Antonio Serrano (miembro de la última banda de Paco) y el bailarín y cantante Tomasito (no trabajó pero se iba de fiesta con el maestro, nos contó después, con el bolo acabado y su ropa cambiada).

Tomasito, elegante, flacurrio y gracioso al cantar iconoclasta y al bailar marcando los vértices (foto: Mr. Duck).

Tomasito, elegante, flacurrio y gracioso al cantar iconoclasta y al bailar marcando los vértices (foto: Mr. Duck).

Era la segunda actuación de Carles Benavent en la Sala BBK, a la que calificó de «magnífica. Me gusta porque es recogida», comentó en la primera presentación, cuando anunció que al final venderían y autografiarían discos en el lobby. La cita arrancó a dúo bajo-batería destilando swing fusión (‘Bluestorius’, un homenaje a Jaco Pastorius con guiños al ‘Salt Peanuts’), y seguidamente se rondó la progresividad canónica (fría, envarada, solvente) marcada por el teclista y sin que faltaran los toques andalusíes y los alardes virtuosos en corto, por ejemplo los de Benavent con su bajo de cinco cuerdas. En la cuarta pieza salió a escena Antonio Serrano y en la inmediata introducción a solas con su armónica cromática arrancó la mayor ovación del concierto, y el bolo despegó definitivamente a partir de la quinta, con la participación de los dos invitados: un Serrano que hizo de Toots Thielemans y un Tomatito que rapeó gracioso y estelar y que bailó entre el claqué y lo robótico. Se alcanzaron sendas cimas con las versiones de Paco de Lucía (pura fusión en la bulería que gustaría a Al Di Meola ‘Alcázar de Sevilla’, y un ‘Zyryab’ que según Benavent va desbancando en popularidad a ‘Entre dos aguas’), y se despidieron con el ‘Tirititrán catalán’ y su aire de muzak ambiental con aire acondicionado. Pero prolongaron la velada mediante dos bises: el primero resonante de ‘La caraba’ y el segundo, muy solicitado, rematado con rock progresivo, ahí es nada.

OSCAR CUBILLO

Mas, Serrano, Benavent, Tomasito y Blavia dieron dos bises y por tanto se despidieron tres veces (foto: Mr. Duck).

Mas, Serrano, Benavent, Tomasito y Blavia dieron dos bises y por tanto se despidieron tres veces (foto: Mr. Duck).

Comments
One Response to “Carles Benavent Trío: Con dos invitados”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] el Gran Bilbao: por la tarde defendió el jazz fusión el bajista Carles Benavent en la Sala BBK (aquí lo contábamos), y por la noche preservó el jondo el cantaor Guadiana en el Teatro Barakaldo. Pues eso, que en el […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: