Guadiana: «El flamenco no lo puede tocar otra gente» (+ entrevista)

Elegante el gitano Guadiana, con traje, camisa de lunares, pañuelo asomando, zapatos lustrados… (foto: Mr. Duck).

Elegante el gitano Guadiana, con traje, camisa de lunares, pañuelo asomando, zapatos lustrados… (foto: Mr. Duck).

Viernes 12 de febrero de 2016, Barakaldo, Teatro Barakaldo, 23 h, 13 €.

Decíamos en un post previo que dos propuestas flamencas con más del 90 % del aforo cubierto en sendos encuentros de abono y de emociones crecientes hubo este viernes pasado en el Gran Bilbao: por la tarde defendió el jazz fusión el bajista Carles Benavent en la Sala BBK (aquí lo contábamos), y por la noche preservó el jondo el cantaor Guadiana en el Teatro Barakaldo. Pues eso, que en el horario noctívago de los XX Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo, el elegante en el porte cantaor calé Guadiana (Antonio Suárez Salazar, Badajoz, 1955), antaño palmero de Camarón y de Morente, ofició escoltado por un emergente Diego del Morao (Jerez, 1979) al toque, que un buen instrumental de notable protagonismo se marcó a mitad del set de 9 temas en 84 minutos. El extremeño se atrevió con cantes largos (la soleá inicial le duró 15 minutos), se peleó rudo y rocoso con las palabras (arenoso como la garganta del tanguero El Polaco Echegoyen, pensé), fue atemporal en las granadinas cantadas a alto volumen, y las alegrías casi las pierde aunque la guitarra templada mantuvo el tono. A partir del cuarto cante, las ovacionadas, jondas, sentidas y también largas (doce minutos) seguiriyas con ayes que arrancaron oles, Guadiana alcanzó sus cimas, entonando dramático en los tientos, dejando lucirse a Moraíto en el jaleo, y plegándose ante la insistencia del respetable a un bis en el que nos regaló en pie unos fandangos.

OSCAR CUBILLO

En pie, en los fandangos del bis (foto: Mr. Duck).

En pie, en los fandangos del bis (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Ahora uno se aprende cuatro cantes, y hala, figura»

***

Empezó en tablaos y con su don divino defiende el cante puro pero aún actual

 

Es una apuesta jonda, gitana y con solera la del cantaor extremeño Guadiana (Antonio Suárez Salazar, Badajoz, 1955), antaño palmero de Camarón y Morente, y autor de la canción ‘Tu mare tuvo la culpa’ de Pata Negra. En el vigésimo ciclo Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo ofició escoltado a la guitarra por el emergente Diego del Morao, y esto nos contaba el lunes que abría esa semana.

¿Por qué te llaman Guadiana?

Por el río de Badajoz. De pequeño yo cantaba las cosas del primer disco de Camarón de La Isla y un primo mío, el hijo de Porrina de Badajoz, me dijo: ‘Te vamos a llamar Camarón de Guadiana’. Después me quitaron parte.

¿Hay mucho flamenco en Extremadura?

Sí, hombre. En primer lugar el maestro y patriarca de toda Extremadura es el Tío Porrina, que es tío mío carnal, hermano de mi madre. Porrina de Badajoz, el más grande, que es de ahí precisamente. Es el gitano que mejor ha cantado de toda Extremadura y de muchos sitios. Tenía voz y personalidad ese hombre.

¿Los cantes extremeños son más serios o alegres?

¿Sabes qué pasa?, que en cada región de España hay un cante o dos. En Extremadura se cantan los jaleos y los tangos extremeños. La caña es de Ronda, la malagueña de Málaga, la granaína de Granada, el taranto de Almería, los cantes de Levante que son de Cartagena… Cada región de España tiene un cante o dos, ¿sabes lo que te digo?

¿Cómo aprendiste?

Aprendí en los tablaos flamencos de Madrid. Los recorrí todos. Empecé en Café Chinitas, donde trabajaban El Sordera de Jerez y mi compadre Enrique Morente. Después estuve en Los Canasteros, donde estaba El Chato de la Isla, en Torres Bermejas, donde cantaba Camarón precisamente… Aprendí de la experiencia y de los cantores antiguos como Tomás Pavón, La Niña de Los Peines, Manuel Torres, cantaores que me gustan a mí como don Antonio Chacón. El cante añejo, el cante puro, el cante tradicional. Cada uno le intenta dar su personalidad, y eso falta hoy día. Chacón no cantaba como Manuel Torres, por ejemplo.

Dice El Zambo que ya no hay cantaores.

Creo que el jondo no se va a perder nunca. Nosotros, los que tenemos el arte y somos profesionales, cantamos lo puro: la soleá de Cádiz es un cante de más de 150 años y estamos cantando eso. La pureza está en uno mismo, oí comentar por ahí. No solo en el cante. Y eso no se va a perder nunca, aunque haya muchas fusiones. Hay que estar abierto a muchas cosas, pero no hay que perder cantar flamenco. El que es flamenco no lo perderá nunca porque es su forma de vivir. Ojalá Dios quiera que no se pierda nunca.

¿Y de qué vive un cantaor ahora?

Vivimos del don que Dios nos ha dado a cada uno. Esto es una profesión y ojalá no falte trabajo. El flamenco es Patrimonio de la Humanidad, es una de las músicas que no pueden tocar otra gente. Y esta música es nuestra. El jazz se puede tocar en otro sitio, y el rock donde quieras, pero el flamenco es de aquí, de España, y no lo puede tocar otra gente, aunque ya lo estén intentando y me parece bien.

Empezaste como cantaor de atrás.

Aparte de tener el don que uno tenga, esto es una profesión. Y antes de ser médico hay que ir a la Universidad para salir de ahí con el graduado. Los tablaos flamencos son como una escuela donde se aprende el ritmo. Aprendes a cantar para bailar, que es distinto de cantar delante. Hay cantaores que, empujados por cuatro entendidos, o que se hacen los entendidos, han ido directamente a cantar delante y parece que están cosiendo, porque están fuera de ritmo. El ritmo es muy importante en el flamenco. Hay quien canta sin ritmo y va atravesado, como digo yo. El otro día vi un vídeo de mi compadre Enrique Morente cantando a la bailaora Carmen Mora en el Café de Chinitas. Don Antonio Mairena estuvo 25 años cantando para Antonio el bailarín. Chano Lobato otros 20 años. Y ahora viene uno, sale de una peña, y lo ponen en el Olimpia de París, sin pasar por ahí, je, je… A mí me da igual lo que hagan, pero no me parece justo y no es el camino. Camarón también cantó para bailar. Ahora viene uno, se aprende cuatro cantes, y hala, figura, a todos los festivales y todos los lados.

¿Tu último disco cuál es?

Hoy no se venden discos, no sé por qué. Están las cosas delicadas. Pero que no falte el trabajo para todo el mundo. Mi último disco se titula ‘Jaleo’ y es un directo para el programa de televisión nocturno ‘Música para tus ojos’. Después de grabarlo, el productor me dijo ‘oye, Guadiana, vamos a sacar un disco de aquí’. Pues muy bien. Por cierto, me han dado el Premio Flamenco Hoy al mejor disco de cante flamenco. Los da la crítica española.

Diego del Morao, mantenedor de una estirpe tocaora jerezana (foto: Mr. Duck).

Diego del Morao, mantenedor de una estirpe tocaora jerezana (foto: Mr. Duck).

Vienes con el hijo del difunto Morao.

Sin despreciar a nadie y respetando a todo el mundo, voy con uno de los mejores guitarristas jóvenes que hay en España: Diego Moraíto. Toca muy flamenco y grabó su disco solo. Estoy muy contento y, si Dios quiere, tenemos pensado hacer un disco en abril o mayo.

¿Qué cantarás en esta gira norteña?

Me gusta muchísimo la soleá y empiezo con ella. Hago cantes de Levante, varias variaciones de cantes mineros, canto tiento-tango, granaína, hacemos seguiriyas, jaleo extremeño, y cantamos por bulerías y malagueñas. Hacemos siete u ocho cantes distintos totalmente y elegimos entre el guitarrista y yo antes de salir, en el camerino.

¿Los ordenas porque quizá algunos cantes te cuestan más esfuerzo físico?

No. No. Uno dijo un día que cantar por soleá es más difícil que por bulería, y que por bulería es más difícil que por fandango. Pero yo creo que lo difícil es cantar cualquier cosa, ¿me has entendido? El cante ya tiene su propio prestigio, su categoría. Ahora, hace falta cantarlo bien. Hay quien da más valor al cante que a quien lo canta, y ambos tienen el mismo valor. Así pienso yo.

OSCAR CUBILLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: