Margo Cilker & The Drunken Angels + La Costa Oeste: Para Lucinda y CS&N

La Costa Oeste: el invitado especial Jokin Salaverria, Daniel Merino (Dead Bronco, Smile…), el holandés Peter Abels y Pit Idoyaga (Falkeband…) rendidos a Crosby, Stills & Nash (imagen de móvil: O.C.E.).

La Costa Oeste: el invitado especial Jokin Salaverria, más Daniel Merino (Dead Bronco, Smile…),
el holandés Peter Abels y Pit Idoyaga (Falkeband…) rendidos a Crosby, Stills & Nash (imagen de móvil: O.C.E.).

Jueves 18 de febrero de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 5 €.

DIGITAL IAZR & STAR CARTELMúsica genuinamente americana facturada desde Bilbao por músicos europeos con voces potentes elevadas al cielo este jueves. A las 8, en el Colegio de Abogados, ofició el trío veterano, campero y londinense The Alan Tyler Show (lo narramos aquí), y muchos espectadores repitieron a las 9.30 en un Kafe Antzokia que rozó el lleno, en el VI Izar & Star, el ciclo donde grupos vascos versionan a sus favoritos, donde ese jueves se tributó a CS&N y a Lucinda Williams. Era el 69º bolo del ciclo y fue doble. Versionando a Crosby, Stills & Nash (Los Ángeles, California, 1968) abrió plaza La Costa Oeste, trío getxotarra formado por Daniel Merino (Dead Bronco, Smile…), Pit Idoyaga (Falkeband…) y el holandés Peter Abels, en esta velada especial reforzados por el bajista Jokin Salaverria, exescudero de Jonny Kaplan en la propia California.

O sea que en cuarteto y sobre taburetes (menos el guitarrista solista Pit, que siempre despunta con sus punteos, en cualquier grupo que toque), invitando a Saúl Santolaria y a John Franks de Smile esporádicamente para algunas piezas, en 56 minutos se marcaron 13 temas melódicos y empastados, positivos (‘Si no puedes estar con quien amas, ama a con quien estés’), hippies (el aindiado ‘Ohio’), románticos (‘Helplessly’), apenas sofisticados (‘Marraketch Express’), a veces country (‘Teach Your Children’) y a veces rock (‘Carry On’, la mentada pero traducida ‘Love The One You Are With’), con alguna fuga del repertorio (mística ‘Helpless’ de Neil Young). Como nos contó antes de esa cita Dani, eligió versionarles «por el buen rollo, paz y armonía que me transmiten sin llegar a lo cursi».

Margo Cilker & The Drunken Angels tocando el primer tema de Lucinda Williams, ‘Metal Firecracker’: Daniel Merino, Juan Uribe, Margo, Natxo Beltrán y y Pit Idoyaga /imagen de móvil: O.C.E.).

Margo Cilker & The Drunken Angels tocando el primer tema de Lucinda Williams, ‘Metal Firecracker’:
Daniel Merino, Juan Uribe, Margo, Natxo Beltrán y Pit Idoyaga /imagen de móvil: O.C.E.).

Cerraron la dupla Margo Cilker & The Dunken Angels maravillando al personal al versionar a Lucinda Williams y su ‘Car Wheels On A Gravel Road’ y alguna pieza más de esa época. Margo es de San Francisco, tiene 22 años, una voz estupenda y superamericana, y además toca guitarra y mandolina. Liderando a The Drunken Angels (Los Ángeles Borrachos, una constelación getxotarra: a las guitarras de nuevo los westcoasters Daniel Merino y Pit Idoyaga, al bajo Juan Uribe, a la batería de Natxo Beltrán) recreó el álbum country-rocker ‘Car Wheels On A Gravel Road’ (Mercury, 98), el quinto disco de Lucinda Williams (Lake Charles, Louisiana, 63 años), agraciado con más de un millón de copias vendidas, el Grammy al Mejor Álbum de Folk Contemporáneo y un cuarto corte titulado ‘Dunken Angel’.

‘Car Wheels On A Gravel Road’ (Mercury, 98).

‘Car Wheels On A Gravel Road’ (Mercury, 98).

Respaldada por la banda masculina, getxotarra, sólida e increíblemente rodada, Margo se caló un sombrero vaquero y durante 77 minutos y 15 temas (en el bis cantó ella solita ‘Jackson’) entonó nasal y con vibrato con su idílica garganta americana (mirad qué bien canta en este YouTube), resonó a Lone Justice y Jayhawks en los temas melódicos (‘Drunken Angel’, ‘Right In Time’…), sus dos guitarristas se salieron (por ejemplo la slide de Dani y los punteos de Pit combinados en ‘Can’t Let Go’), y alcanzó hitos como ‘Metal Firecracker’ (mejor que Eileen Jewell), ‘I Lost It’ (femenina y tímbrica), ‘Passionate Kisses’ (de guitarras brillantísimas, la favorita de Dani según dijo él antes de tocarla, y seguro que también encantaría a Los Secretos, y Natxo en ella se volvió a salir a los tambores) o ‘Still I Long For Your Kiss’ (de lo mejor, muy soulera, una de las que levanto los coros del personal).

Setlist de Margo sobre Lucinda.

Setlist de Margo sobre Lucinda.

Antes del bolo le preguntábamos por qué le gusta Lucinda Williams y por qué escogió su ‘Car Wheels On A Gravel Road’ para el VI Izar & Star, y respondió: «Lucinda es una artista tan femenina como dura. Hace muchos años, un amigo mío me mandó la canción ‘The Night’s Too Long’. Me dijo que yo me identificaría con ella porque en la letra se queja de no encontrar a un tipo que vista chupa de cuero y que viva la vida peligrosamente. Y en aquel momento me convertí en gran fan de Lucinda. ‘Car Wheels…’ es un disco muy cohesivo y me encanta la producción. Es el disco que me gustaría haber escrito».

ÓSCAR CUBILLO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: