‘Zarzuela on air!’: La radio antigua

El respetable entendido, según el guion estudiantes de bachiller en Deusto (foto: Mr. Duck).

El respetable entendido; según el guion, estudiantes de bachiller en Deusto (foto: Mr. Duck).

Martes 23 de febrero de 2016, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, 14 €.

Un encomiable ejercicio de divulgación zarzuelesca es el planteado en ‘Zarzuela on air!’, minimusical programado el martes en el escenario del Arriaga. Literalmente sobre el escenario: con el patio de butacas y los palcos semiluminados y barrocos al fondo de todo, se colocaron sobre la tarima principal el público veterano y femenino que llenó el graderío (pocas entradas quedaron en taquilla) más los actuantes, a saber, el bilbaíno Coro Rossini (17 vicetiples, 16 varones y herr director; este es su Facebook), la actriz locutora (Azucena Molina en el conseguido papel de diva odiosa), y la pianista timorata Celia Baños (hasta se equivocó en la lagarterana).

En verdad que a mí me pareció odiosa la locutora (foto: Mr. Duck).

En verdad que a mí me pareció odiosa la locutora (foto: Mr. Duck).

Con un guion sencillo, el de la escaleta un programa de radio emitido en vivo ante el público y fechado en 1956 (hubo alguna licencia en el túnel del tiempo), entre llamadas de los oyentes (una de Linares y otra de Mondoñedo telefonearon para que les tocara el Seat 600), peticiones, entrevistas, publicidad, etc., durante 76 minutos, aplausos merecidos incluidos, sonaron 14 piezas, contando la sintonía cuasigospel de la emisión y un anuncio del insecticida Chas, de época y real pero armonizado para la actualidad.

Vistoso, económico y funcional atrezzo el de los parasoles (foto: Mr. Duck).

Vistoso, económico y funcional atrezzo el de los quitasoles de ‘Luisa Fernanda’ (foto: Mr. Duck).

Fue una antología zarzuelesca «cargada de aventuras, romances, pasiones y cotilleos», como anunció una voz en off. El género chico estuvo bien representado y mejor entonado por el Coro Rossini, que cantó con gran movilidad y escaso atrezzo: sillas, sombreros de marinerito, quitasoles, camisones, copas de cava y poco más. Entre la antología podemos destacar el tono de opereta bufa de ‘El coro de la murmuración’ (de ‘El dúo de la africana’), el mentado anuncio del DDT ‘Chas’, el renacer de otra época con el ‘Coro de costureras’ (de ‘El barbero de Lavapiés’), el aire mecedor del vals en la ‘Mazurca de las sombrillas’ (de ‘Luisa Fernanda’) o el adiós con el ‘Brindis’ de la ‘Marina’ de Arrieta. Como afirmó sobre la zarzuela un entrevistado virtual, ya en 1956, recuerden: «Es un género que necesita aire, luz y atraer a nuevos oyentes». Pues el Coro Rossini está en ello.

El triángulo coral en ‘Bohemios’ de Amadeo Vives (foto: Mr. Duck).

El triángulo coral en ‘Bohemios’ de Amadeo Vives (foto: Mr. Duck).

También sonaron fragmentos de ‘La del soto del parral’ (‘La ronda de los enamorados’), del ‘Bohemios’ de Amadeo Vives (inspirada en ‘La Bohème’ de Puccini), ‘Los sobrinos del capitán Grant’ (inspirada en Julio Verne, una de las varias con aroma a habanera)…

OSCAR CUBILLO

Saludos finales del plantel en pleno (foto: Mr. Duck).

Saludos finales del plantel en pleno (foto: Mr. Duck).

Al fondo los palcos y el patio de butacas del Arriaga, con baja iluminación (foto: Mr. Duck).

Al fondo los palcos y el patio de butacas del Arriaga, con baja iluminación (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: