David Pastor & Nu-Roots: Más allá de la terraza

David Pastor ha alquilado su trompeta a Lolita, Martirio, Lucrecia, Celia Cruz… (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

David Pastor ha alquilado su trompeta a Lolita, Martirio, Lucrecia, Celia Cruz…
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Miércoles 24 de febrero de 2016, Bilbao, Ciclo ‘Mes a mes’, Sala BBK, 20 h, 15 €.

‘Nu Tunes & Old Tunes’ (Omix Records, 2014).

‘Nu Tunes & Old Tunes’
(Omix Records, 2014).

NOTA DE PRENSA: David Pastor (Sevadí, Valencia, 1974) está considerado como uno de los mejores trompetistas de la escena musical española. En estas Nu-Roots (Nuevas Raíces) propone una descarga de jazz y groove en la que despliega con maestría todo su talento, celebrando la música que le ha influido durante su vida. Trompetista versátil y virtuoso, de discurso refinado y brillante, crea con su grupo una fusión entre el jazz y los estilos más eléctricos de la música. Nos trae su disco ‘Nu Tunes & Old Tunes’ (Omix Records, 2014; se puede puede oír en este link), que supone una recuperación de la tradición del blues en su repertorio, combinada con composiciones propias, versiones de piezas latinas, brasileñas y también de pop-rock (U2, Bob Marley), siempre adaptadas al lenguaje del jazz.

David Pastor es uno de los músicos más activos del panorama español y actualmente colabora con músicos de jazz en España: Perico Sambeat, Mario Rossy, Eladio Reinón, Fabio Miano… Ha tocado con artistas internacionales como Clark Terry, Chris Cheek, Mike Mossman, Richie Cole, Paquito D’Rivera, Frank Wess, Slide Hampton, Dick Oatts, Donald Harrison, etc. En su faceta de músico free lance ha actuado y grabado con artistas como Presuntos Implicados, Armando Manzanero, Celia Cruz, Lucrecia, Martirio, Seguridad Social, Lolita, Jaime Urrutia

El trío valenciano ante el logotipo del ciclo y la tapa del piano de cola que sonó en ‘In memoriam’ (foto: Mr. Duck).

El trío valenciano ante el logotipo del ciclo y la tapa del piano de cola que sonó en ‘In memoriam’ (foto: Mr. Duck).

EL BOLO: El miércoles, en el ciclo ‘Mes a mes’ organizado por el Bilbaína Jazz Club, la Sala BBK se transformó una vez más en un club con barra de birras y mesitas con velas para ver al trío valenciano David Pastor & Nu-Roots, que en 87 minutos y 11 piezas fragmentadas y fusionadas abarcó desde el chill out de terraza (de ascensor no por lo duro que le daba el baterista) hasta a la progresividad astral que gustaría a Bowie y a Miles (qué bien se lo pasaba el teclista, por ejemplo en ‘Visto desde arriba’), desde el acid jazz hasta el reggae, pues se versionó a Bob Marley (el adiós con ‘Get Up, Stand Up’, funkie a lo Maceo Parker, con batería metronómica), un Marley firmante del último cover de una lista donde cupieron también Victor Feldman (la apertura entre Nueva Orleans y Blue Note con ‘7 Steps To Heaven’), Miles Davis (‘Blue In Green’, cuando pensé en una luminosa terraza balear), Dizzy Gillespie (‘A Night In Tunisia’, en plan Javi Pez, una de las tres mejores piezas de la sesión) y el ‘María’ del musical ‘West Side Story’ escrito por Leonard Bernstein (sonó a lento after hours apropiado para ‘Blade Runner’).

El teclista José Luís Guart, el trompetista David Pastor y el baterista Toni Pagès, los tres con efectos añadidos (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El teclista José Luís Guart, el trompetista David Pastor y el baterista Toni Pagès, los tres con efectos añadidos
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El líder, el trompetista David Pastor (Sedaví, Valencia, 1974), de estilo entre su amado Miles y el galo filoelectrónico Erik Truffaz, habló poco (presentó las tres primeras piezas, advirtió que no traían discos para vender porque se les habían acabado, dejó caer que «no sé por qué ponemos los títulos en inglés, a ver si una promotora nos contrata fuera», y poco más), cedió protagonismo a sus escuderos (los tres solearon a modo, disfrutando en un bolo de ejecución limpia y concentrada), no abusó de los efectos especiales electrónicos que traían también el magnífico baterista Toni Pagès y el teclista José Luís Guart (voces negras jaleando como en el hip hop, algunos ruiditos sobrantes disparados por el teclista…), y el trío supo ser fornido sin diluirse en la comercialidad (por ejemplo de ahí emergieron gracias al blues en ‘Voodoo Voo’, otro de los tres mejores temas de una terna óptima completada por el tropical, acid y danzón ‘Take 15’, donde daban ganas de mover el esqueleto a pesar de las butacas).

La mayoría de este repertorio está incluido en su disco ‘Nu Tunes & Old Tunes’ (Omix Records, 2014; lo podéis oír en este link) y cuyo sonido no iguala a su superior directo, por supuesto.

OSCAR CUBILLO

Saludos post-bis doble (Dizzy y Marley) de Guart, Pastor y Pagès (foto: Mr. Duck).

Saludos post-bis doble (Dizzy y Marley) de Guart, Pastor y Pagès (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: