Rocío Márquez: Demasiado vibrato

Rocío Márquez Limón mostrando cacha en la primera, la malagueña de peces, canarios y tórtolas (foto: Mr. Duck).

Rocío Márquez Limón mostrando cacha en la primera, la malagueña de peces, canarios y tórtolas (foto: Mr. Duck).

Viernes 26 de febrero de 2016, Barakaldo, 20º Ciclo ‘Viernes Flamencos’, 20.30 h, de 13 a 18 €.

‘El niño’ (2014).

‘El niño’ (2014).

En mitad de su gira norteña Logroño-Barakaldo-Vitoria (donde agotó), el viernes catamos en la sala grande del Teatro Barakaldo, que en un día de perros cosechó una buena (media) y transversal entrada (jóvenes y mayores, hombres y mujeres, flamencólogos y melómanos sin prejuicios), a la cantaora Rocío Márquez (Huelva, 1985), arrasadora en 2008 en el influyente concurso de Las Minas y polémica por la presunta transgresión de su último disco, ‘El niño’, comparado con el ‘Omega’ de Morente y coproducido por el indie catalán Refree (Raül Fernández Miró, Barcelona, 1975), quien colaboró con Silvia Pérez Cruz en el álbum versionero, transversal y titulado en minúscula ‘granada’. El de Rocío es un homenaje a Pepe Marchena, alias El Niño de Marchena (1903-1976), creador de la colombiana, el único palo nacido en el siglo XX. Declara la onubense, que tiene estudios de piano y un master y está cantando ‘El amor brujo’ de Falla: «Yo la palabra que relaciono directamente con la figura de Pepe Marchena es libertad. Tenía conocimiento de lo clásico, y sabiduría e inteligencia cantando, pero nunca eso fue el tope, sino el punto de partida».

Los Mellis al arte y compás, Rocío al trémolo y Miguel Ángel Cortés a la Sonanta (foto: Mr. Duck).

Los Mellis al arte y compás, Rocío al trémolo y Miguel Ángel Cortés al toque (foto: Mr. Duck).

Al lío. Rocío arribó en cuadro clásico con Los Mellis, o sea los barbados y fornidos y peinados como futbolistas Antonio y Lolo a las palmas, más un magnífico Miguel Ángel Cortes al toque clásico y arrobador que en los saludos se llevó la mayor ovación del respetable. Dios, qué falsetas purísimas trazaba. «Tengo muchísima suerte de ir con estos ‘peazos’ de artistas», elogió ella al presentarlos al final del encuentro. En 75 minutos y 11 cantes la figura femenina más que fría se mostró cerebral (ese momento en que pareció que fue a arrancarse a bailar retrepándose en la butaca, pero le dio corte y se refrenó) y derrochó técnica vocal, aunque abusó del vibrato. Todo el rato con un vibrato antañón, de disco antiguo (ralló un poco en la caña y la soleá), fórmula de la que se escapó a ratos en la seguiriya final con sus logrados ayes crudos y sostenidos que dejaron pasmados a los espectadores .

Miguel Ángel Cortés, granadino del 72, se llevó las mayores ovaciones (foto: Mr. Duck).

Miguel Ángel Cortés, granadino del 72, se llevó las mayores ovaciones con su guitarras Sonanta (foto: Mr. Duck).

Moderna y transversal (a Ana Belén remitió en los cantes de ida y vuelta: la habanera y la guajira, esta frutal con mangos y marañones), la tremolante canora onubense jugó con su boca (con lo guapa que es pone unos gestos a lo B.B. King…) y los palos (esos lelelé étnicos y experimentales en los tangos granadinos), se salió en la romanza recitada, cordobesa y teatral que informó hacía Pepe Marchena, se esforzó en las tarantas de Levante («¡qué arte!», la premiaron al final, y ella dijo lo de siempre: «con un público así da gusto, no te vas en toda la noche»), se alegró en las festivas y pimpantes bulerías (también modernas y transversales), se lució en los caracoles intensos y estilistas con Cortés maltratando las cuerdas, se reinventó en la mentada y dramática seguiriya, y en el bis se atrevió a cantar a pelo, en pie al borde del tablado, por fandangos de su tierra, sentida y rompiéndose.

OSCAR CUBILLO

En los fandangos del bis, entonados a pelo, sin micro (foto: Mr. Duck).

En los fandangos del bis, entonados a pelo, sin micro (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: