Frank: Sin quitarse el frío

Iñigo Bailador (Gretsch), Sara Comerón (voz, acústica), Andoni Etxebeste (batería) y Christian Rodríguez (bajo) (foto: Torkel).

Iñigo Bailador (Gretsch), Sara Comerón (voz, acústica), Andoni Etxebeste (batería) y Christian Rodríguez (bajo) (foto: Torkel).

Sábado 27 de febrero de 2016, Bilbao, Fnac, 19 h, entrada libre.

‘The Mud And The Thirst’ (Supersweet Sound, 16).

‘The Mud And The Thirst’
(Supersweet Sound, 16).

Ganadores del segundo premio en el concurso Pop-Rock Villa de Bilbao de 2014, el sábado los donostiarras Frank se acercaron al FNAC a presentar su álbum de debut, ‘The Mud And The Thirst’ (Supersweet Sound, 16; este es su Bandcamp). Agradecieron a la concurrencia (media entradita holgada) que se hubiera acercado a verles y confesaron que les habían acusado de traer el mal tiempo con ellos, pero no. En cuarteto con tres barbas, dos sombreros, un chaleco y una chica cantante, Frank dieron un bolo largo, de 11 temas en 50 minutos. Su rollete más comercial y académico de lo que pretenden (se etiquetan como ‘americana’ y ‘folk rock’, pero a menudo la voz de Sara Comerón es ampulosa a lo Pat Benatar), adscrito a una suerte de country-rock estilista, ululante, flotante, contenido y adornado por la bonita Gretsch de Íñigo Bailador, arrancó en la estela indie de The Great Barrier (‘Safe And Sound’) u Orlando, incluso de los primeros Marlango (por el ralentí) o Natalie Merchants (por los uhh-uhh y los sostenidos sin romper y por el sonido sin amplificar del todo), con apreciables manierismos blues vía Gun Club (‘The Mud And The Thirst’), una suerte de lento metal-folk que les salió en plan pop redondo (‘Unknown Waters’, lo mejor de los 8 primeros temas) y ondas aindiadas a lo Chris Isaak (‘Owner Of My Heart’).

Sin embargo, menos mal que por el epílogo se quitaron el frío, se desentumecieron mediante rock cool que molaría a Walter Hill (‘Fire’), otro tema redoblado a lo Blood On The Saddle (‘Westerniana’) y cañita para el adiós (‘4 golpes’), en lo que conformó una terna con la que rompieron la plana atonía previa y dejaron en la duda al respetable, que no pidió bis aunque Frank tenían otro título previsto apuntado en la lista. Saliendo del FNAC vi que se vendía su LP a 14 € y el CD a 10 €, y dos chavalillos compraron una copia.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: