Hendrik Röver: Un deltono agradecido

En un córner de Power, tocando a pelo, como si estuviera en la calle, pero con la gente atenta, no de paso (foto: Mr. Duck).

En un córner de Power, tocando a pelo, como si estuviera en la calle, pero con la gente atenta, no de paso (foto: Mr. Duck).

Miércoles 2 de marzo de 2016, Bilbao, discos Power, 19.30 h, entrada libre.

Tres bolos acústicos vimos en la tarde del miércoles: a las 6.30 a Coque Malla en el Fnac (lo contábamos en el post previo), a las 8.30 al cuarteto bluegrass de Chicago Henhouse Prowlers (ya lo contaremos en el post posterior), y en el medio, en la tienda de discos Power, al cántabro Hendrik Röver, el líder de Los Deltonos, presentando en solitario el último LP de éstos ‘Salud!’ (está en Bandcamp), que dos días después desplegaría en cuarteto eléctrico al completo en Bilbao (Stage Live, 21.30 h, 12-15 €). A un paso del respetable atento y oficiando a pelo total, o sea sin micrófono para la voz ni amplificación para su guitarra acústica, el de Muriedas en 30 minutos desgranó 6 temas y al empezar ya puso en nuestro conocimiento que todas las canciones del disco han nacido de una guitarra desenchufada.

Las interpretó con aires rocanroleros (‘Merecido’, de rock español en plan Tebeo ‘Taquicardia’ –«la escribí después de que a un amigo le fallara un poco la patata», informó-) y brisas de country folk (‘Perdedor’, con un verso que decía «busco respuestas en fondos de vasos»), vehículos rítmicos que sirven de base a sus letras morales o filosóficas (campera y de porche sonó ‘Tripas’ –por cierto, antes de arrancarse con ella Hendrik contó que se había agotado la primera edición del vinilo: «En los tiempos que corren tener que reeditar cosas… No tengo palabras de agradecimiento para los que compráis físico», reconoció; o el último título, ‘Salud!’, que me sonó a NRA a lo Guadalcanal Diary desnudos) y a su recurrente tono vocativo (‘Segunda vez’, la mejor de la sesión). Y el líder de Los Deltonos se despidió del puñado de aficionados agradeciendo su presencia, anunciando el bolo eléctrico, y sentenciando: «El rock americano es posible en castellano… Y los grupos tributos apestan».

OSCAR CUBILLO

Alacenas de CDs en Power. A la derecha de la cabeza de Hendrik se ve su LP, con la fémina encañonando (foto: Mario Antolín).

Alacenas de CDs en Power. A la derecha de la cabeza de Hendrik se ve su LP, con la fémina encañonando (foto: Mario Antolín).

Comments
One Response to “Hendrik Röver: Un deltono agradecido”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] respecto a lo servido dos días antes por Hendrik en solitario en la tienda de discos Power; así lo contamos), la vibración de las dos guitarras Telecaster (ambas solistas) y una variedad de moldes […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: