Henhouse Prowlers: Virtuosos e infalibles

Los Merodeadores del Gallinero cuidaron las voces constantemente (foto: Mr. Duck).

Los Merodeadores del Gallinero cuidaron las voces constantemente (foto: Mr. Duck).

Miércoles 2 de marzo de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 20.30 h, 10 €.

Faltó el violinista.

Faltó el violinista.

A todo el mundo gusta el bluegrass, la raíz esencial de la música country, ese ritmo hillbilly de los Apalaches ejecutado de modo acústico y a gran velocidad con banjo, violín, etc. Sí, agrada a quien lo escucha, aunque sea difícil de catarlo en vivo. El bluegrass suena en películas, y mola; lo usa Steve Earle para relanzar su carrera, y triunfa; lo inyecta el saxofonista de jazz fusión Bill Evans en sus conciertos y enloquece al respetable. Pero es inusual gozarlo en directo, y más en Euskadi, donde el country ha tenido poco tirón en taquilla, aunque ahora siembran la cosecha grupos como Dead Bronco y Moonshine Wagon.

O sea que es motivo de alegría la venida de The Henhouse Prowlers (Los Merodeadores del Gallinero), trajeado combo de Chicago que lleva más de una década rulando y que encara su primera gira española: seis días sin descanso (abajo ponemos las fechas). Son transversales, pues les ha contratado el Departamento de Estado de EEUU en cuatro giras que han llevado la esencia yanqui desde Rusia hasta el África negra. No en vano, en su último álbum, ‘Still On That Ride’, versionan el pop nigeriano ‘Chop My Money’ de P-Square.

A la izquierda Todd Livingston (ex Earl Scruggs), tocó el dobro todo el rato en esta postura, (foto: Mr. Duck).

A la izquierda Todd Livingston (ex Earl Scruggs), tocó el dobro todo el rato en esta postura, (foto: Mr. Duck).

Pues el tercer buen bolo acústico que catamos el miércoles fue de estos Henhouse Prowlers, que cumplieron las elevadas expectativas. Los de Chicago vistieron trajes y corbatas, vinieron cuatro (faltó el violín de la foto, pero de cine sonaron combinando banjo, guitarra, dobro con slide y contrabajo), se esforzaron con el castellano (por ejemplo cuando el banjista contó que le habían cantado en español el ‘Happy Birthday’ la víspera, el martes, cuando cumplió 45 años –aparenta menos-, o cuando informaron que tenían a la venta CDs y camisetas para «señores y señoritas»), cuidaron las voces y los coros a lo Alison Krauss (‘Why Is The Night So Long?’, ‘Nashville Here I Come’), y en 80 minutos ejecutaron 17 piezas entre el vals (‘Forever Alone’) y los acelerones virtuosos hillbilly (‘New Camptown Races / Lonesome Road’, pieza doble con primera parte instrumental y segunda enfática en los coros; este es un YouTube de la formación que vino a Bilbao), entre la tristeza (‘Long Gone’) y la esperanza (el góspel ‘Soul Saver / Salvador de almas’, el cénit de la cita), con gancho en los estribillos (‘Take Me Back To You’) y ateniéndose a la narración de historias habitual en el género country (’Fool’s Carnival Song’), y colando alguna versión, ya fueran de otros estilos y adaptadas con más gracia que Hayseed Dixie, ese grupo bluegrass que hacía covers de metal (‘Fire’ de Hendrix con intro blues, y en el bis sin micros ‘Rolling In The Deep’ de Adele, que contaron habían aprendido en uno de sus viajes de intercambio cultural, en Arabia Saudí, un buen viaje, pues no acabaron muertos, ironizaron), ya sean fieles a la tradición (‘Southbound’, de Doc Watson). Jo, qué bien se lo pasó el público, cómo aplaudía, cómo sonreía y cómo jaleaba ‘uuhh-ju’.

OSCAR CUBILLO

Todd Livingston (dobro con slide), Ben Wright (banjo), Jon Goldfine (contrabajo) y Aaron Dorfman (guitarra) (foto: Mr. Duck).

Todd Livingston (dobro con slide), Jon Goldfine (contrabajo),  Aaron Dorfman (guitarra) y Ben Wright (banjo) (foto: Mr. Duck).

1 de marzo. La Taberna de Hank, Luanco, Asturias

2 de marzo. Kafe Antzokia, Bilbao

3 de marzo. Rocksound, Barcelona

4 de marzo. Las Armas, Zaragoza

5 de marzo. Boite Live, Madrid

6 de marzo. Fábrica de Cerveza La Milana, Montemayor de Pililla, Valladolid

Anuncios
Comments
One Response to “Henhouse Prowlers: Virtuosos e infalibles”
  1. oscar cine dice:

    Nivel musical de acojonante para arriba.q sincronia y q calidad de coros y vaya musicazos.iberico de bellota.joselito de los Apalaches.asi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: