Los Deltonos: Desde 1986 (+ entrevista)

El serio Fernando Macaya (guitarras, coros), el dinámico Pablo Zeta (bajo), el nuevo Javi Arias (batería) y el contento esa velada en la Stage Live Hendrik Röver (guitarra, voz) (foto: Mr. Duck).

El serio Fernando Macaya (guitarras, coros), el dinámico Pablo Zeta (bajo), el nuevo Javi Arias (batería)
y el contento esa velada en la Stage Live Hendrik Röver (guitarra, voz) (foto: Mr. Duck).

Viernes 4 de marzo de 2016, Bilbao, Sala Stage Live, 21.30 h, 12-15 €.

bev deltonos salud! cartelTreinta años, desde 1986, llevan rulando Los Deltonos de Muriedas, Cantabria, siempre liderados por su guitarrista Hendrik Röver, célebres en su día porque un juez los declaró ‘grupo intelectualmente violento’ (debido a un conflicto contractual con los sellos La Fábrica Magnética-DRO y subsidiariamente Warner, que compró el tinglado con sus deudas en 1993, no por sus letras), y ahora asentados en la autogestión profesional: graban sus canciones, las editan, ruedan los vídeos, se ocupan de la promoción, se buscan los bolos y hasta venden los discos, como hizo Hendrik al final de su estupendo y variado concierto de presentación del LP ‘Salud! (Guitar Town-Folc, 15; está en Bandcamp) el viernes en la Sala Stage Live, quien nada más acabarlo acudió al puesto de merchandising a surtir de LPs, CDs, camisetas y autógrafos a unos aficionados satisfechos que tras la compra le estrechaban la mano y le daban la enhorabuena.

A mitad de ese bolo bilbaíno el amigo Tsustas espetó orgulloso: «¡Yo soy fan desde 1986!». Vaya, y nosotros, que hemos visto a Los Deltonos desde cuando no les conocía nadie: en el Gaueko del casco viejo (durante sus pinitos más blues: la primera vez inspirados en el debut de Los Fabulosos Thunderbirds y la segunda jugando con el pedal wah wah), en el lleno frontón getxotarra de Fadura cuando se hallaban en el pico de la fama (de esa noche apoteósica recuerdo dos versiones: ‘Woman Across The River’ de Freddie King y una enloquecedora ‘Give It Away’ de los Red Hot Chili Pepers), en el sótano del Palladium (aplicados a un funk modernista con batería reforzada con ritmos programados), en el Plateruena de Durango (ahí supersólidos) y la anterior ocasión en la sala Azkena (donde dieron un show creciente y atrapador; en 2013, así lo contamos).

Pose conjunta a lo Status Quo de los tres de los mástiles, lo de delante (foto: Rocío).

Pose conjunta a lo Status Quo de los tres de los mástiles, los de delante (foto: Rocío).

Por cierto, el repertorio actual de Los Deltonos parece idóneo para el Azkena Rock Festival vitoriano, como se reveló el viernes en su show de 22 canciones en 89 minutos con dos bises y dos versiones en inglés: abriendo el primer bis un justito ‘Box Full Of Letters’ de Wilco dedicado a le gente del WOP Festival, y para acabar la velada su habitual revisión del ‘Hard Luck Blues’ de los Leroi Brothers en plan boogie texano y poniendo a todo el personal a bailar. El público bicentenario, veterano y bastante mixto, reaccionó muy bien a los viejos y eternos clásicos deltónicos: la peña coreando en un saltarín ‘¿Qué podríamos hacer?’ (estando solos tú y yo); cerrando el primer bis en plan Status Quo ‘No señor’ (no me detenga, señor agente, que no he ido nunca a más de 120); y abriendo el segundo bis el pub-rock español alargado en plan hostelero ‘Soy un hombre enfermo’ (la resaca es mi enfermedad).

Pero Los Deltonos no viven de las rentas. Tienen mucho que ofrecer y lo suministraron el viernes en el estreno del LP ‘Salud!’, en un encuentro con fortaleza, electricidad (qué distintas suenan esas canciones respecto a lo servido dos días antes por Hendrik en solitario en la tienda de discos Power; así lo contamos), la vibración de las dos guitarras solistas (nos precisa un lector sobre la foto superior: «La Telecaster de Hendrik no es Fender. Se las construye él a piezas. Es modelo Telecaster pero no marca Fender. La de Macaya es modelo Cabronita. Hendrik usó otra Cabronita y las Cabronita son Fender»; y añade: «Hendrik sonaba a traves de un Fender Deluxe Reissue y Fernando a traves de un Fender Deluxe Reverb a pie de escenario para notar mejor las vibraciones de las válvulas al rojo»)…

Fernanco Macaya y Hendrik Röver, el poderío y la vibración de las Fender Telecaster (foto: Mr. Duck).

Fernanco Macaya y Hendrik Röver, el poderío y la vibración de las Fender Telecaster (foto: Mr. Duck).

… y una variedad de moldes estilísticos que alternó country rock adaptado al lema de Röver «el rock americano es posible en castellano» (la apertura apabullando con el rocanrol de honky tonk ‘Taquicardia’ –este es el clip– el redoblado ‘Elvis’, ese pesado countrybilly a lo Bob Wayne con versos irónicos tipo ‘¿a eso le llamáis bailar?’ -atención: ¿quién sabe el título?; PD: lo pillé: ‘Discoteque Breakdown’), soul rock (‘Oscuridad’, dedicado a los camioneros que conducen de noche y con alardes a lo ZZ Top), rock melódico (‘Tripas’), boogie pantanoso (‘Saluda al rey’), rock sureño de jam con punteos alargados vía Lynyrd Skynyrd, nueva ola clásica  (Dave Edmunds en ‘Segunda vez’ –con pose a lo Status Quo otra vez-, Elvis Costello en ‘Merecido’ –con las guitarras dobladas-), pub-rock a lo Dr. Feelgood (‘Miedo’), y en el epílogo rock disperso con influjos de Los Enemigos, del Nuevo Rock Americano (‘Gasolina’, a lo The Del Fuegos casi), de Bryan Adams, del funk, de Nueva Orleans (‘Puedo morir’), de los riffs en plan Chris Spedding…

Por cierto, a Hendrik, un tipo muy reservado, le noté satisfecho y contento todo el tiempo, desde el brillo de los ojos hasta el modo de cantar algunas frases, desde la pose al puntear y las miradas de complicidad con el siempre serio guitarrista Fernando Macaya hasta la sonrisa y los brindis, que al menos hicieron dos. Salud!

OSCAR CUBILLO

En Los Deltonos de Muriedas, Cantabria, los cuatro empujan el carro (foto: Mr. Duck).

En Los Deltonos de Muriedas, Cantabria, los cuatro empujan el carro (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Girar es nuestro oficio»

***

Los Deltonos, el longevo (¡30 años!) y mutante cuarteto de Muriedas, Cantabria, liderado por el guitarrista Hendrik Röver, se aplica al lema de éste, el de «el rock americano es posible en castellano», en su último disco, ‘Salud!’ (Guitar Town-Folc, 15), donde el pulso country del honky tonk lo pincha su fiel escudero Fernando Macaya a la otra guitarra solista. Estas preguntas son de dos fans deltónicos, Pato y Raúl, y las responde Hendrik:

¿Qué queda del concurso, del movimiento ‘Marejada 86’, que puso a Cantabria en la escena del rock?

Difusos recuerdos… y nosotros.

¿Cantabria roquea?

Hace lo que puede. Resiste sobre todo un pequeño poblado en las montañas: Liérganes.

Ya, con la sala Los Picos. ¿Un lugar de España para tocar que no sea Cantabria ni País Vasco?

Galicia.

¿Cuesta cada vez más salir de gira?

Sí, pero no por ello dejaremos de hacerlo. Es nuestro oficio.

¿Cocido montañés o pintxos?

Sorry, pero cocido. Soy resultadista. Hay más posibilidad de equivocarse con un pintxo que con un cocido.

¿En tu último bolo te quedaste de farra por Bilbao? ¿La resaca sigue siendo tu enfermedad?

Por supuesto. Sarna con gusto no pica.

Grabáis y editáis vosotros en Guitar Town Recordings. ¿Pros y contras de no trabajar con una multi? Aquellos famosos litigios…

No hay contras. Absolutamente todo son pros. Uno es dueño de su destino, básicamente.

¿Con cuál te quedas de todas las épocas de la banda: la blues, la funk, la de rock americano…?

Nunca me había sentido tan cómodo y despreocupado como en los últimos años. Me encanta el sabor del potaje que cocinamos mezclando todo lo anterior.

Una obvia: ¿los tres guitarristas que más te han influido?

Obviamente Jimmie Vaughan, Billy Gibbons y Don Rich.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: