Burning: 40 años (+ entrevista)

Burning on red hot fire en la Fever Gold al arrancar su show de saturday night (imagen de móvil: O.C.E.).

Burning on red hot fire en la Fever Gold al arrancar su show de saturday night (imagen de móvil: O.C.E.).

Sábado 5 de marzo de 2016, Bilbao, Santana 27 / Fever Gold, 23 h, 18-22 €.

BEV BURNING malditos rock CARTELSe supone que Burning se fundaron en 1974, aunque celebraron sus 40 años oficialmente en mayo de 2015 grabando con invitados un gran concierto en su casa, en Madrid. Esa velada se documenta en el 2CD+DVD ‘Vivo y salvaje’ (Warner), y en la gira subsiguiente de divulgación del artefacto el sábado noche paró en Bilbao el único superviviente del histórico combo del rock español, el teclista y vocalista Johnny Cifuentes al frente de un sexteto empastado con dos guitarras, saxo y músicos de barrios del foro como Moratalaz, Vicálvaro o Usera, que deben de ser como Santutxu, Rekalde y Otxarkoaga.

La Sala Santana 27 estaba ocupada por unas 550 personas y se veía a numerosas mujeres y bastantes chicas («¡nos están rodeando!», se alarmó Carlos García Azpiazu), lo que podría chocar a tenor de ciertas letras de Burning calificables de machistas, desde textos añejos como ‘No es extraño que tú estés loca por mí’ hasta más recientes como ‘Águilas’. Ese sábado noche Burning encabezaron el ‘Festival Malditos Rock’ (un cartel triple abierto por los locales Indomables a las 21 h y Ultraligeros a las 22 h), y liderados por Johnny, quien decía ‘beibi’, ‘mola’ y ‘ou-yea’, dieron un bolo largo: 129 minutos para 25 canciones sin ordenar y en las que cupieron todos sus clásicos. Pero fue un buen remate a su viaje desde la capital hacia el norte: «Lluvia en la calle, nieve en la carretera, pero rock and roll en el corazón», describió Johnny antes de la quinta canción.

Con buen sonido, muchas luces, mayoría de segunda persona en las letras (hasta en los momentos más presuntuosos y egolátricos) y el sexteto bien empastado, ya se ha dicho (tres escuderos aportaban coros cuando se requerían, los punteos volaban alto, el saxo aportaba barniz americano…), el luengo bolo arrancó bien (stoniano-madrileño, dijéramos; argentino también en ‘Willie Dixon’), mantuvo el tipo a velocidad de crucero (medios tiempos recientes) y acabó en plan fiesta (greatest hits).

Johnny tras su piano animal print, cerca de su micro con el pie adornado por un fular (foto: Mr. Duck).

Johnny tras su piano animal print, cerca de su micro con el pie adornado por un fular (foto: Mr. Duck).

Se alternaron rocks nerviosos con lentos y medios tiempos, de estos muchos extractados de su anterior álbum oficial, ‘Pura Sangre’ (El Cocodrilo, 13), en el que se rejuvenecieron mediante un rollo cercano al country rock. Son canciones de su ‘nueva cosecha’, como definió el líder, títulos tipo el alternativo ‘Demasiado sucio’, el stoniano y sofisticado ‘Bestia azul’, el mentado vals country ‘Águilas’ («la bailaría con Pablo Iglesias, pero sin mariconadas, ¿eh?», presentó Johnny), el crepuscular ‘Corre conmigo’, o el algo psicodélico y bastante astral ‘Pura sangre’.

No obstante, el idolatrado Johnny, con gafas oscuras y pelo largo que se atusaba, el mismo que apeló a su historia al ejecutar el anglófono ‘I’m Burning’ (su primer single, de 1974, entre Deep Purple, Steve Winwood y el creído John Lennon), sabía que la parroquia respondería más excitada a su larga lista de éxitos con ‘solera’, según su terminología también, desde rocanroles manguis (‘Rock and roll mama’ –de su primer LP, recordó el cantante-, muy bien ‘Jim Dinamita’, ‘Mueve tus caderas’ –aquí haciendo el paripé del paso del pato de Chuck Berry justo antes del bis-, ‘Esto es un atraco’…), hasta standards más transversales y coreadísimos: ‘Una noche sin ti’ para el adiós con la peña coreando feliz en comunión solidaria y solitaria; su alegre adaptación de las Shangri-Las ‘Es especial’, con coros solicitados al personal en plan Miguel Ríos; y, claro, ‘¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?’.

Un triunfo de Burning, oigan. Y al evacuar la sala para que entrara el público discotequero noctívago, dijo un fan mayor y estropeado a un colega: «Los viejos se van y los jóvenes entran. Así es la vida».

OSCAR CUBILLO

Johnny Cifuentes, el líder y superviviente, apartándose las gafas para mirar a las 550 personas del aforo (foto: Mr. Duck).

Johnny Cifuentes, el líder y superviviente, apartándose las gafas para mirar a las 550 personas del aforo (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Estamos arrasando por donde vamos»

***

Rechaza la palabra ‘bolo’ para referirse a los conciertos Johnny Cifuentes,

líder de la banda maldita del rock español que nos visita en su gira de 40 años

 

‘Vivo y salvaje’ (Warner, 15),

‘Vivo y salvaje’ (Warner, 15),

El grupo de rock madrileño Burning conmemora sus 40 años de trayectoria y supervivencia con ‘Vivo y salvaje’ (Warner, 15), doble CD más DVD capturados en directo el 9 de mayo de 2015 en el Barclaycard Center capitalino con invitados como Bunbury, Luz, Josele, Tarque, Alvaro Secretos, Rubén ex Pereza… El primer CD es más stoniano y el segundo se arrima al rollo country de sus últimos tiempos.

El líder, el teclista y cantante Johnny Cifuentes, de 60 años y de Chamberí, que ya ha hecho olvidar a los caídos en el camino Pepe Risi y Toño, vino a representarlo en una gira que arrancó en octubre en Pamplona. Nos respondía a un cuestionario por e-mail el viernes 26 de marzo, por la noche, una semana antes de su visita a Bilbao. «Contesto desde mi casa en Madrid. Son prácticamente las 22 horas y hoy no he salido de casa. Ha hecho un día muy Blade Runner y la noche pinta igual».

¿Qué has desayunado?

Ya no me acuerdo de lo que comí esta mañana, pero casi siempre algo de fruta, agua y yogur

¿Y qué haces un día normal que no sales de concierto, de gira?

Cada día es diferente, imagino que como los de todo el mundo. Solo que yo tengo el rollo de que elijo mi destino a diario: algo de ejercicio con música en las orejas, bajo por el Cocodrilo (su bar en el barrio de Batán, en Carabanchel) a comprobar que sigue en pie, me meto más música en el coco, algunas veces voy al centro a ver a algún colega y ya comemos por allí, y por las tardes solemos ensayar. Los días que no ensayamos sigo componiendo músicas y letras para el próximo disco. Las noches son totalmente irregulares: noches de ir a conciertos, noches Cocodrilo, o noches tranquis en casa con la familia. Todo muy suave.

¿Tocas todos los días un ratito para ti en casa? ¿Si no lo hicieras lo echarías de menos?

No hago nada nunca por imposición. Suelo tocar cuando me apetece, pero sí, sobre todo cuando estoy preparando nuevo material. Y también suelo tocar más por las noches, pero me voy a la piltra antes de que salga el ‘Loren’.

El anterior bolo en Bilbao se anuló. Creo que iba bien de ventas…

Lo de los cambios de fechas me cabrea mucho. Siempre pienso en la gente que ya ha hecho su plan para ese día, ha comprado sus entradas, ha quedado con más peña, y van y se lo joden. Se lo digo a nuestro manager, pero a veces no se puede tener o hacer todo que se desea. Se deben dar muchos pasos hasta el momento de la actuación y se mira si ese día hay partido de fútbol gordo, conciertos de corte similar en sitios cercanos… En fin, eso, que lo siento mucho. Disculpad, troncos.

Las preguntas siguientes son de Pato, un fan. Dice que un amigo suyo que el rock es de viejos…

Pato, dile a tu amigo que no tiene ni puta idea. Aparte de que no le gusta esta música.

¿Crees que las nuevas generaciones sienten a Burning?, sigue Pato.

Imagino que a todas las nuevas generaciones no podremos atraparlas. Hay muchos estilos musicales y grupos de otras ondas que también tienen que comer, pero sí sé que hay unas nuevas legiones de ‘burnianos’ que vienen a divertirse a nuestros conciertos.

¿Cómo ves el panorama del rock and roll?

Esta pregunta me la han hecho muchísimas veces a lo largo de la historia y siempre contesto lo mismo: mientras sigan existiendo Los Stones, el abuelo Chuck y los Burning, todo va bien. Además oigo cada vez más grupos en los locales de ensayo haciendo buen rock.

¿Nuevas tecnologías (YouTube, streaming) o soporte físico (vinilo, CD)?

Apenas utilizo nada de eso, sólo de vez en cuando el Spotify. Es cómodo para buscar canciones que quieres encontrar rápido. Utilizo sobre todo CDs, pero estoy comprando mucho vinilo últimamente y voy a preparar en condiciones mi equipo hi-fi de una puta vez.

Para los directos: ¿sala pequeña o grande?

El idolatrado Johnny entregado a su tarea (foto: Mr. Duck).

El idolatrado Johnny entregado a su tarea (foto: Mr. Duck).

Para resolverlo tenemos un clima que es la solución: en invierno, salas pequeñas o medios aforos, y en verano vamos a saco, estadios, campos de fútbol, lo que venga.

¿Algún sitio que no hayáis tocado y os gustaría?

He tocado en sitios alucinantes a lo largo de cuatro décadas. Siempre quedan sitios por tachar, pero eso le pasa a todo el mundo. Me vuelve a gustar mucho tocar en bares con un pequeño escenario, donde las distancias son muy cortas y el feeling lo puedes llegar a tocar.

¿Existe la palabra jubilación en Burning o los viejos roqueros nunca mueren, como cantaba Miguel Ríos?

Joder, la frase esa nunca me gustó nada. No tengo ni idea de eso de la jubilación. Para mí esto nunca ha sido un trabajo. Disfruto de ello y me divierto y, como dice Keith (Richards), cuando deje de reírme será el tiempo de ir pensando en otro rollo.

Sigo preguntando yo. ¿Qué es lo que más beben vuestros seguidores?

Yo creo que lo que más se bebe en un concierto de rock es la reina birra.

¿Y a qué se debe ese culto al bourbon Jack Daniels?

El Jack Daniels acompaña muy bien y ha estado con nosotros desde el principio. Es la botella más guapa y con más historia de todo personaje loser que se precie.

¿Cómo será el bolo de Bilbao?

Nosotros no hacemos bolos. Me parece una palabra mediocre para referirse a un concierto de rock. Bolos los hacen otros y otras. Iremos los Burning titulares y será una delicia saborear el nuevo show de la banda, ‘Vivo y salvaje’. Estamos arrasando por donde vamos. Es uno de los mejores momentos del grupo en toda su carrera.

Eso, un lujazo de 2CD+DVD el ‘Vivo y salvaje’. ¿Qué tal está funcionando en estos tiempos de piratería?

Como bien dices es un lujazo. Está funcionando como un cañón. Como sabes es el exquisito concierto de nuestros 40 palos, grabado en Madrid con un montón de invitados. Todos los ‘burnianos’ están encantados con el resultado. Además veníamos de hacer el gran ‘Pura sangre’.

Ya. ¿A qué se debe esa bienvenida apertura de los últimos tiempos al country rock, muy apreciable en vuestro último disco oficial, ‘Pura sangre’ (El Cocodrilo, 2013)?

Yo soy admirador del country prácticamente desde que empecé con la música. Me gustan mucho los slides y las pedal Steel. Es un género que, como se te meta dentro, puedes disfrutar un montón. Que se lo pregunten a los Stones en su etapa Gram Parsons. Pero adoro también el rock sureño a saco.

¿El rock madrileño es distinto? Invitas en el disco a roqueros como Rubén Pozo y Josele…

El rock creo que varía mucho dependiendo de las ciudades o continentes donde se haga. Hay denominaciones de origen. El nuestro es muy de nuestra ciudad y suena así como suena. Tengo la suerte de contar con amigos que nos conocemos de las trincheras del rock de hace años y nos gusta poner el corazón en los nuevos trabajos que vamos haciendo. Colaboramos unos con otros aportando grandes dosis de sudor, pasión y lágrimas.

¿Qué vendéis en el puesto de merchandising?

En el merchan tenemos algunos buenos productos originales de Burning que te puedes llevar a casa o regalar a tus amigos o familia. Te harán recordar esa noche de concierto. Abrazos a todos y nos vemos en Bilbao. Johnny Burning.

OSCAR CUBILLO

Saludos tras el bis (foto: Facebook Burning).

Saludos tras el bis (foto: Mr. Duck).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: