The Fuzillis: Instrumentales locos

En la canción ‘Ungawa’, con carteles anunciándola (foto: Lorenzo Pascual).

En la canción ‘Ungawa!’, con carteles anunciándola (foto: Lorenzo Pascual).

Domingo 6 de marzo de 2016, Deusto / Bilbao, Satélite T, 13 h, 5 €.

La entrada de Titi.

La entrada de Titi.

(Formados en Londres en 2014, este grupo de cinco miembros cuenta con la Gretsch tocada con el vibrante y brillante toque del genio de la guitarra Dan Martin Jr, los bocinazos de los saxos tenores de Missy K y Thomas ‘TMAG’ Maguire, los atronadores ritmos selváticos de WJ Oake III y con el jefe de los bajos, Mr. Frankie Fuzilli Sr. Un cóctel de raunch’ n’ roll en el que mezclan Link Wray y Las Vegas Grind con los Upsetters de Grady Gaines, The Fabulous Wailers y Nick Curran, resultando en melodías salvajes y fiesteras que incitan compulsivamente al baile.)

 

Pues eso. Otro exitazo en las matinales del ‘Rabba Rabba Hey!’ del Satélite T deustoarra este domingo con el quinteto londinense The Fuzillis (este es su Facebook), hacedor de ‘instro-mentals’, un juego de palabras que significaría instrumentales locos. Ante la peña mixta entregada (bailaban hasta los varios niños presentes), los cinco ingleses de estética retro rocanrolera y colorista soplaron dos saxos (uno a cargo de una chica) durante 77 minutos apenas sin respiros (para echar un trago rápido y quitarse ropa a toda leche) y 29 piezas crudas, excitantes y orates, pero bien arregladas, que no era ruido. El guitarrista jovezno miraba con el gesto labial a lo Matt Dillon y se subía equilibrista a la valla separadora, todos posaban para los fotógrafos cuando estos les enfocaban y se prestaban al show como los Fleshtones (patadas al aire, tocar entre el respetable, tirarse por el suelo y agacharse ellos, mostrar cartelitos con algunos títulos, subirse a la barra del bar…), colaron algunas canciones cantadas (la 18ª con regurgitaciones a lo Screamin’ Jay Hawkins), salpicaron con surf contaminado y aplastaron el twist en plan la Jim Jones Revue, saltaron del boogie onomatopéyico al frat rock and roll, de la exótica (‘Caravan’) y lo selvático (‘Ungawa!’) al garaje (acabaron con una de los Sonics), del rockabilly ansioso al rocanrol tan clásico como indómito (ecos entre el primer Shakin’ Stevens y los Neanderthals), sonaron pistoleros e hicieron directamente el indio (‘Comanche’ de Link Wray como si lo revisaran King Kurt), y versionaron a una pléyade entre los que identificamos A Stooges (‘No Fun’, una curiosidad), Andre Williams (‘Bacon Fat’, muy cool), Eilen Jewell (‘Kalimotxo’, muy tribal) o Ray Charles (‘Shake A Tail Feather’, una fiesta porque la gente la conoce de la película de los Blues Brothers).

ÓSCAR CUBILLO

El dinamismo del guitarrista Dan Martin Jr. (foto: Mr. Duck).

El dinamismo del guitarrista Dan Martin Jr. (foto: Mr. Duck).

Mr. Frankie Fuzilli Sr. y Dan Martin Jr. posando fleshtónicos para el fotógrafo (foto: Mr. Duck).

Mr. Frankie Fuzilli Sr. y Dan Martin Jr. posando fleshtónicos para el fotógrafo (foto: Mr. Duck).

Comments
One Response to “The Fuzillis: Instrumentales locos”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] que este mes, el domingo 27 de noviembre, actuarán de nuevo en el Satélite T: no se lo pierdan, pues así se lo montaron en marzo) y un reverendo tecladista (que respetuoso lucía […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: