JP Lohian & Klonen Klana: Cinco clones todavía fríos

Desde el anfiteatro: Libe (teclas), JP (voz, guitarra), Galder (batería), Txap (bajo) y Gorka (imagen de móvil: O. C. E.).

Desde el anfiteatro: Libe (teclas), JP (voz, guitarra), Galder (batería), Txap (bajo) y Gorka (imagen de móvil: O. C. E.).

Miércoles 16 de marzo de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 21 h, 10-13 €.

Autorretrato.

Autorretrato.

PREVIA: Joseba Ponce, 41 años, natural de Hondarribia pero residente en Irun, es un personaje importante del rock euskaldun. «He tocado el bajo en Dut y Lisabö, la guitarra en Kuraia, y la batería en Amodio, Psikomurriztuak y en Citizen», nos contaba. Ahora se mueve con el nombre artístico de JP Lohian & Klonen Klana y lo dilucida así: «JP son mis iniciales. La traducción literal de ‘lohian’ seria ‘en el fango’, pero ‘lohia’ es una palabra que se utiliza en Hondarribi para definir ambientes sucios, confusos, de borrachera… No tiene por qué arrastrar una connotación negativa. Lo de Klonen Klana (Clan de los Clones) se debe a que me he tenido que multiplicar para poder grabar el disco».

Debut en CD, LP, Bandcamp...

Debut en CD, LP, Bandcamp…

Se refiere a un debut homónimo y autoeditado (disponible en CD y LP, y también en Bandcamp), en el que Joseba Dut toca todos los instrumentos, lo cual es complicado de ordenar en la mente y el tiempo. «Hacer este disco es algo que tenía en la cabeza hace tiempo. Un capricho personal más que otra cosa. Lo he grabado solo porque podía hacerlo y porque no quería depender de nadie. Una vez perfiladas las canciones, grabé las baterías y luego poco a poco fui construyéndolas sin prisa. No quería ponerme una fecha de lanzamiento. Lo prioritario era terminar el disco y sacarlo cuando fuera. Me daba igual tardar un mes, un año o cinco. Quería hacerlo sin presión y quedar contento con el resultado final. Lo he hecho para mí».

JP afirma que «nunca he vivido de la música. Soy diseñador y ahora me dedico a la animación en 2D». También se ocupa del diseño en blanco y negro de un álbum (¡disponible en vinilo y en chulo digipack!) de rock oscuro («las letras sí tienen un nexo común: que son del lado oscuro», nos apunta), adulto y bien tramado que Fermín Muguruza eligió de lo mejor de 2015. Lo ha llevado ya al directo con banda de carne y hueso: JP (voz, guitarra), Galder Izaguirre (batería; Dut, Kuraia, Berri Txarrak), Karlos Osinaga (Lisabö; bajo), Gorka Sesma (guitarra; Kashbab), y Libe García de Cortázar (teclas; Neubat, Sorkun, Libe). Nos avanzaba el líder antes de los bolos: «Tocaremos el disco entero y algunas canciones que no llegaron a entrar, todo ‘made in JP Lohian’. Las sensaciones son buenas. Iremos mejorando. Lo importante son los tres puntos». O. C.

Dos ex Dut: Joseba Ponce, alias JP Lohian, y el baterista Galder Izagirre, ahora en Berri Txarrak (foto: Danel).

Dos ex Dut: Joseba Ponce, alias JP Lohian, y el baterista Galder Izagirre, ahora en Berri Txarrak (foto: Danel).

BEV JP LOHIAN & KLONEN KLANA CARTELDEBUT OFICIAL EN VIVO: Pues el miércoles, en un lleno Kafe Antzokia (400 treintañeros o así habría) y teloneados por Mikel Uraken en solitario, dieron su primer bolo oficial (hubo otra fecha previa a modo de ensayo general ante amigos en Hondarribia) JP Lohian & Klonen Klana para presentar en sociedad el disco homónimo y autoeditado (¡disponible en CD y vinilo!; también en Bandcamp) que su líder, Joseba Ponce, ex Dut, Kuraia y más, grabó a solas tocando todos los instrumentos. Liderando a un superquinteto vasco todo ataviado de luto (Libe, Txap, Galder…), en 60 minutos JP tocó el disco entero en el mismo orden, con la solemnidad de Mark Lanegan (la apertura de ‘Alperrik da apaintzea’ y más momentos), las tormentas de Berri Txarrak (‘Ez Eguna’), post-punk que amoldó las guitarras de L7, el aura de Joy Division y la oscuridad de Sonic Youth (‘Beldurra’), calcos de Pixies (‘Kantu itsaskorra’), tambores australes vía Scientists con más blues a lo Lanegan (‘Hiruki Beltza’), largas y crecientes emisiones vía TV On The Radio (‘Lobby hilobi’), el blues austral de Beasts Of Bourbon (‘Profanazioa’) y sustratos de Nick Cave con reflejos de Manta Ray (‘Sekretua’, el último corte del disco, que interpretaron en orden, ya se ha dicho).

No estuvo mal, pero a mí me gustó más el disco ‘JP Lohian & Klonen Klana’ que el directo, y a muchos fans del guipuzcoano el bolo les dejó fríos. El propio Ponce lo notaría, pues al final comentó que era su primera vez y que entendiéramos que el reto era difícil. A pesar de todo, y con la banda aún sin compactar (se supone que solo darán cuatro bolos), sonaron bien ‘Alperrik de apaintzea’ e ‘Hiruki beltza’, y ciertos tramos de la extensa ‘Lobby hilobi’. Paradójicamente, lo mejor llegó en el bis triple, con una pieza que Joseba Ponce compuso para su dinámica teclista Libe (‘Gurinezko bihotzak’, el culmen de la velada, muy Swans) y dos que no entraron en su debut solanas homónimo (‘Hego haizea eta eromena’, la del adiós, completa y variada, parangonable con Shellac, Black Angels, A Place To Be Stranger, Sonic Youth…).

OSCAR CUBILLO

Desde atrás: Libe (teclas), JP (voz, guitarra), Galder (batería), Txap (bajo) y Gorka (foto: Danel).

Desde atrás: Libe (teclas), JP (voz, guitarra), Galder (batería), Txap (bajo) y Gorka (foto: Danel).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: