Nashville Pussy + Giuda + Johnny On The Spot: Pistas de despegue

Blaine Cartwright, de Nashville Pussy, bebiendo de su sombrero en ‘Buena noche para un ataque al corazón’ (foto: Carlos García Azpiazu).

Blaine Cartwright, de Nashville Pussy, bebiendo de su sombrero en ‘Buena noche para un ataque al corazón’
(foto: Carlos García Azpiazu).

Jueves 17 de marzo de 2016, Vitoria, Jimmy Jazz, 20 h, 17-20 €.

Triple concierto el jueves en el Jimmy Jazz de Vitoria con grupos internacionales y guitarreros influidos por AC/DC. Durante los prolegómenos mucha peña permanecía en los bares cercanos viendo el partido del Athletic contra el Valencia de la Europa League (al final pasamos por un pelo y con una mano no pitada), así que los primeros actuantes del lote, los cuatro alemanes de Freiburg Johnny On The Spot (por Juanito En Apuros se podría traducir) arrancaron ante escasos espectadores (conté siete, pero no tardaron en llegar más, menos mal). Su set de 8 temas en 31 minutos tomó la pista de despegue con rock hard corajudo y normalito, algo Epitaph con actitud, pero se catapultó cuando marcó el boogie vía AC/DC en las guitarras más que al micrófono (la de ‘Bunga Bunga’) y se enfureció a lo Motörhead con los amplis bufando (‘Voy a tope’, en castellano en el original, con el guitarrista de la Gibson SG echándose la birra por la cabeza, o la despedida con la versión del ‘Train Kept A Rollin’’ de Johnny Burnette). Estos cuatro germanos crecieron y convencieron.

Los alemanes Johnny On The Spot, fueron a más (foto: Carlos García Azpiazu).

Los alemanes Johnny On The Spot, fueron a más (foto: Carlos García Azpiazu).

En segundo lugar salieron los cinco italianos de Giuda con su pinta de boxeadores pesos pluma, sus Levis clasicotes, sus camisetas y sus tatus. Ante el primer telón de fondo de la velada, los romanos fueron los que mejor resolvieron su intervención de 20 temas en 59 minutos. Encararon la larga pista con parsimonia (dos guitarras mates, batería sin pegada, bajo protagonista y retumbante, cantante limitado… pero es el sonido que buscan, da la sensación), facturando un glam rock boogie de la era protopunk que no terminaba de prender la mecha (la inaugural ‘Working Class Man’) y dando un cal y una de arena, pero subliminalmente, con entusiasmo disimulado, la cosa comenzó a despegar, a remitir a Turbonegro (‘Tartar Pants’, con vocación de himno), a T-Rex a tope (‘Coming Back To You’, ‘Get It Over’), a Ramones (‘Bad Days Are Back’), a AC/DC, claro (uno de los dos guitarras se colgaba la segunda Gibson SG de la noche) y a Status Quo también (‘Roll The Balls’; este es el clip retro y maca y con postureo, perteneciente a su disco ‘Speaks Evil’ (Burning Heart, 15)), con los tambores poniendo a bailar a las primeras filas y las guitarras a recordar a Sweet. El buen rollo de Giuda no acabó siquiera cuando se puso a cantar uno de los dos guitarristas y el mulato hizo mutis.

Los romanos Giuda ante su telón de foro, entusiasmándose (foto: Carlos García Azpiazu).

Los romanos Giuda ante su telón de foro, entusiasmándose (foto: Carlos García Azpiazu).

Los cabezas de cartel, los cuatro estadounidenses de Nashville Pussy (batería de Misisipí, bajista californiana y matrimonio líder residente en Atlanta, Georgia, él de Kentucky y ella de Vancouver), dispararon 18 balas en 78 minutos (contando en este tiempo la intro enlatada con el ‘Jinetes fantasmas en el cielo’). Despegaron a lo bruto, en vertical cual Harrier en plena tormenta desde un portaaviones, y lograron incendiar el éter del Jimmy Jazz con coros (‘Come on, come on, fuck you!’, o sea ‘venga, jódete’, o ‘I’m So High’, es decir, ‘estoy tan colgado’…). El matrimonio formado por el rechoncho y calvorota Blaine Cartwright, de Nine Pound Hammer (llevaba una pegatina con el logotipo de Waylon Jennings en su guitarra), y la ubérrima rubiales Ruyter Suys (una canadiense que lamía el mástil, nos ponía el dedo, se agitaba electrificante a lo Angus Young con sex appeal y al final usó una botella de cerveza a modo de slide antes de romper las cuerdas de… ¡la tercera SG de la velada!), colideraron una barbacoa de hard rock, boogie (‘Going Down Swinging’) y rock sureño con ingredientes marca AC/DC (el riff de ‘Everybody’s Fault But Me’, cuando Blaine dijo que en el local olía a marihuana y desde el público le pasaron dos porros que fumó simultáneamente), ZZ Top, Motörhead, Ted Nugent o Lynyrd Skynyrd (ese ‘Hate & Whiskey’ con coros sobresaliendo en armonías).

Nashville Pussy: Bonnie Buitrago, Blaine Cartwright, Jeremy Thompson y Ruyter Suys (foto: Carlos García Azpiazu).

Nashville Pussy: Bonnie Buitrago, Blaine Cartwright, Jeremy Thompson y Ruyter Suys (foto: Carlos García Azpiazu).

Por la segunda parte, entre bebida (Blaine hasta trasegó desde el sombrero vaquero) y porros (vaya ojillos de colgado que se le quedaron al propio Blaine), Nashville Pussy encendieron el piloto automático (unidas la versión de Marshall Tucker Band ‘Can’t You See’ y su original lento ‘Go To Hell’, sin acabar de explotar una hookeriana ‘Good Night For A Heart Attack’, y en plan Supersuckers el himno canalla ‘Why, Why, Why’), pero al final nos bombardearon en picado y nos dejaron molidos y satisfechos con títulos tipo ‘Go Motherfucker Go’ o, abriendo el bis, ‘Struttin’ Cock’. «¡Pasote, tío!», le dijo un tío a un colega al acabar. Vaya, moló, pero fue el bolo menos bueno de los muchos que les he visto, pues NP siempre van de menos a más, como un cohete, y esta vez zigzaguearon sin dirección debido a la priba y el fumeque.

OSCAR CUBILLO

La ruuubia Ruyter Lara Johanna Pakon Suys, 47 años, de Vancouver, Canadá (foto: Carlos García Azpiazu).

La ruuubia Ruyter Lara Johanna Pakon Suys, 47 años, de Vancouver, Canadá (foto: Carlos García Azpiazu).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: