Musical ‘Iba en serio’: Hagiografía sentimental de Jorgeja

Estreno el jueves: pérdida de la virginidad a los 19 años por 5000 ptas. (foto: Enrique Moreno Esquibel).

Estreno el jueves: pérdida de la virginidad a los 19 años por 5000 ptas. (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Viernes 25 de marzo de 2016, Bilbao, Teatro Arriaga, 20 h, entradas de 13 a 45 €.

No se le puede pedir peras al olmo y decepcionante resulta el musical ‘Iba en serio’, dedicado a mayor gloria del presentador catódico Jorge Javier Vázquez Morales, 45 años, 1,69, más kilos de los que desearía y de Badalona, donde vivía con sus padres y dos hermanas mayores en un octavo piso de 50 metros cuadrados, como se evoca en un guion superficial y escrito a vuelapluma, un guion que abunda en su orientación sexual pero no indaga en su escalada en los medios de comunicación (se recuerda que empezó en la revista Pronto y poco más).

A pesar de permanecer cuatro días en cartel (de jueves a domingo) llenando el Arriaga, ‘Iba en serio’, escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio y con dirección musical de Julio Awad (el pianista barbado que sale en la segunda parte), ha sido una propuesta pobre y económica (con menos medios produjo Jorgeja el musical ‘Miguel de Molina al desnudo’, mucho más interesante y representado también en el Arriaga; así lo contamos), dudosamente divertida (el viernes la gente se rio dos veces: cuando Kiti Mánver, la mejor del plantel, dijo «cómo se nota que no es vuestro hijo», y en la presunta gestación en un colegio del Opus Dei de la melodía de su programa televisión ‘Sálvame’) e incluso aburrida (la primera parte hagiográfica, sentimental, autocomplaciente y autocompasiva, tiene un pase, pero la segunda es un inserto forzado).

Estreno el jueves: una terapia, larga plana y cortamente freudiana (foto: Enrique Moreno Esquibel).

Estreno el jueves: una terapia, larga plana y cortamente freudiana (foto: Enrique Moreno Esquibel).

Pues el viernes estuvimos y la cosa duró 101 minutos y contuvo 15 números musicales, con mayoría de música en playback, escasa originalidad y numerosas tonadas exitosas de su época: ‘Su canción’ de Betty Missiego en Eurovisión 1979 en plan Martes y 13, ‘Super disco chino’ de Enrique y Ana, ‘Pavo real’ de El Puma por ser el primer LP que compró, o el ‘Juntos’ de su admirada Paloma San Basilio a tempo inferior porque Jorge Javier no canta muy bien (pero declamó con presteza el guion). Entre saltos en el tiempo, ruptura de la cuarta pared, mucho amor de madre (Kiti Mánver, lo mejor del cartel, ya se ha dicho) y la recurrente terapia sobre su homosexualidad (desde el interrogatorio de la doctora –un recurso, la gran excusa para todo este opúsculo exploitation- hasta la narración de cuando perdió la virginidad pagando 5000 pelas a un chapero –es su terminología-), ‘Iba en serio’ no pasa del programa de variedades barriero, ombliguista, sentimentaloide y por momentos infantil y llorica y parece pensado más para sus veteranas seguidoras televisivas: a un espectador de las primeras filas que tendría mala cara le dijo Jorge Javier que no se preocupara pues faltaba poquito para acabar, el caballero anónimo de la butaca 15 de la fila 8 se durmió…

Estreno el jueves: por el final, con Kiti Mánver repasando los LPs que le marcaron (foto: Enrique Moreno Esquibel).

Estreno el jueves: por el final, con Kiti Mánver repasando los LPs que le marcaron (foto: Enrique Moreno Esquibel).

Entre las influencias de Gila (el nacimiento), de Dinarama (los momentos discotequeros bailongos donde hace el gesto de meterse por la nariz) o ‘Sister Act’ (el pasaje de sus estudios en un colegio del Opus), con unas fechas históricas para situar la acción cogidos al tuntún, podríamos destacar varios números con los tres guapos y trajeados cantantes y bailarines a modo de coro de Antígona: ‘Me gusta mi novia’ de Jorge Sepúlveda entonado por Kiti Mánver, la también eurovisiva ‘La fiesta terminó’ de San Basilio en 1985, el ‘Más fuerte’ (que el viento) de Massiel, el swing con bombín y claqué pregrabado del traslado a Madrid (eso que falló el playback), el tango ‘Se dice de mí’ de ‘Betty La Fea’, y el tema final de Charles Aznavour ‘Les comediens’, que es el quiz de la cuestión, el estribo, la mera excusa (este es el francés original cantándolo). Yo me aburrí mucho, pero a La Reina, fan de Jorge Javier y su ‘Sálvame Deluxe’, le gustó mucho.

OSCAR CUBILLO

Estreno el jueves: saludos de la despedida (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Estreno el jueves: saludos de la despedida (foto: Enrique Moreno Esquibel / Teatro Arriaga).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: