Sex Museum: La gira de los 30 años

Marta Ruiz, Javi Vacas, Loza, Miguel Pardo y su hermano Fernando (foto: Carlos García Azpiazu).

Marta Ruiz, Javi Vacas, Loza, Miguel Pardo y su hermano Fernando (foto: Carlos García Azpiazu).

Sábado 26 de marzo de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 12-15 €.

Pobres y fumados. Paladines del rock duro garajero, Sex Museum –este es su Facebook– llegan a los 30 años. Arrancaron en el 85, con la mitad de sus miembros menores de edad. Ya van «13 discos, docenas de giras por Europa, miles de conciertos, 10 vídeos, dos discos en directo, otro compartido y 11 singles», recopilatorios, bandas sonoras y sintonías varias al margen. Fernando Pardo, hacha de SM y también de Los Coronas y Corizones, desea para este 2016 en curso, «básicamente que no nos coma la mierda y que sigamos llevando vidas de millonarios sin tener un duro. Pobres, arrogantes y orgullosos, ese es nuestro lema. Ah, ¡y fumados!».

Sincero, Fernando Pardo hace este balance de 2015: «Empezó flojo con Sex Museum porque andábamos a tope con los otros grupos. Esos con los que alternamos para no dejar de roquear nunca, ni un fin de semana. Sobre todo estuvimos con Los Coronas. Dimos algún concierto con Sex Museum, y poco más. En octubre empezamos en serio a entrenarnos con esta gira de los 30 años ». La noche de Reyes actuaron en Vitoria. «El bolo del Hell Dorado es el bolo del año. El más importante. Tocamos ahí cada año porque estamos mejor que en casa». Y al menos en tres de los últimos cuatro Sábados Santos han actuado en el Kafe Antzokia. O. C.

Miguel Pardo dominando la escena, detrás su hermano Fernando controlando la situación (foto: Carlos García Azpiazu).

Miguel Pardo dominando la escena, detrás su hermano Fernando controlando la situación (foto: Carlos García Azpiazu).

El fiel setlist (O.C.E.).

El fiel setlist (O.C.E.).

El bolo de Bilbao: Tras el calentamiento de los poderoso bilbaínos Last Fair Deal, una fiesta montaron los madrileños flacos, zanquilargos y melenudos Sex Museum el sábado en el Kafe Antzokia, en una nueva meta de la gira de su 30º Aniversario, pues arrancaron en Malasaña en 1985. Dieron un show creciente, de rock desarrollado con menos calibre hard y menos óxido garajero que en otras etapas, con muchos espacios para la Gibson SG de Fernando Pardo (también en Los Coronas y Corizonas) y bastantes versiones en su concierto de 25 temas (contando la intro a ‘I’m Moving’) en 125 minutos: The Sonics (‘Have Love Will Travel’), Magazine (‘Shot By Both Sides’), su celebrado híbrido entre Deep Purple y Beastie Boys ‘Smoke In The Party’, que combina el riff de ‘Smoke On The Water’ y la letra juerguista y reivindicativa de ‘Fight For Your Right’ (esta la revisaron con el invitado sorpresa de la velada, Peón, cantante de Def Con Dos; este es el clip original), Manitoba a modo de tributo a Dictators (‘Haircut And Attitude’) y, ya en el bis, Parálisis Permanente (‘Unidos’, la única en castellano, la más coreada), Motörhead (‘Leaving Here’) y Electric Six (final bailongo con ‘Danger! High Voltage’).

El bolo estuvo adornado por visuales que abarcaban desde las ondas lisérgicas y la iconografía Vetusta Morla hasta las caras de Darth Vader y del cantante Miguel Pardo (son hermanos, sí), cuya voz se percibió un tanto baja, empastada en un rock con ecos y deudas para con Iggy Pop (‘I’m Falling Down’ en el bis), los Purple de Jon Lord (por ejemplo en ‘Liar’ debido a los teclados de Marta Ruiz, «corazón, muslo izquierdo y cerebro» del quinteto, esposa de Fernando y cuñada de Miguel), el rock motero ácido clásico (‘Troubles, Always Troubles’), los Pearl Jam vivaces (en la citada versión de Magazine, por cierto), los Who maximalistas y los AC/DC del gran riff.

Fernando Pardo durante uno de sus discursos cortos, precisos (foto: Carlos García Azpiazu).

Fernando Pardo durante uno de sus discursos cortos, precisos (foto: Carlos García Azpiazu).

Destacaron temas originales como ‘Two Sisters’, ‘Where I Belong’ (la de la intro original tamborera que se marcó El Niño, un baterista que luego ha tocado con Fito, Calamaro o Leiva) o ‘Flying High’, y Fernando fue muy preciso en los discursos: sobre el pedal fuzz que motivó su alejamiento de Dire Straits; su advertencia de que «esto es un repaso de 30 años, sólo vale a lo bestia, amigos»; la evocación de cuando Marta les acusó de estar «amariconándose, a lo mejor por la crisis de los 30»; su cabreo por el fichaje de Axl Rose por AC/DC; o, glups, el aviso de que somos la última generación, que si un día nos quedamos en casa a ver la tele se acabó el rock (bueno, sobre todo se refería a los viernes y sábados).

OSCAR CUBILLO

El bajista Javi Vacas, saludando al final a la parroquia bilbaína (foto: Carlos García Azpiazu).

El bajista Javi Vacas, saludando al final a la parroquia bilbaína (foto: Carlos García Azpiazu).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: