Audience: Jai Alai Blues

Los pelotaris de antaño en imagen tras el quinteto guerniqués (foto: Mr. Duck).

Los pelotaris de antaño en imagen tras el quinteto guerniqués (foto: Mr. Duck).

Jueves 31 de marzo de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 10-12 €.

BEV AUDIENCE JAI ALAI BLUES 0 cartel

Ver el tráiler del documental ‘Jai Alai Blues’ antes de leer.

 

Aunque no escribí de muchos bolos porque no los vi enteros (Baroness, Arco, Stevie Klasson, Silent Comedy), el jueves fue la décima ocasión del mes de abril en que acudí a ver conciertos al Kafe Antzokia. Al centenar de personas que ocupaba el local se le notaba expectante y se habían preparado butacas para ver cómodamente al quinteto guerniqués Audience interpretando la banda sonora del documental pelotari ‘Jai Alai Blues’ (sólo disponible en digital) ante una pantalla que reproducía las imágenes de la película trilingüe (inglés, euskera y castellano). Sobre la tarima, Audience (aquí va su web) hicieron algo parecido a lo del filme ‘Amerikanuak’ (2010), sobre pastores vascos en Estados Unidos, que les quedó mejor porque en esta epopeya sobre la cesta punta en Miami y más allá («vivir sin parar de meter», como se jacta un viejo jugador en el documental) el bolo en sí resultó un tanto frío (como si otra pantalla invisible se alzara entre el grupo y el público) y se rompió el ritmo por alternar tramos del documental con otras canciones propias (que encima llevaban visuales pobres que contrastaban y subrayaban el cambio).

Uno de los temas de Audience sin apoyo de visuales pelotaris (foto: Mr. Duck).

Uno de los temas de Audience sin apoyo de visuales pelotaris (foto: Mr. Duck).

Dicho lo cual, afirmemos que Audience no estuvieron mal en los 73 minutos y 19 piezas de sesión audiovisual periodística deportiva. Los vizcaínos fueron cosmopolitas en sus ensoñaciones, multiinstrumentistas en el oficio (pedal steel, violín, saxo, acordeón, teclados, xilofón…) e instrumentales en los resultados esenciales (aires cubanos a lo Ry Cooder en ‘Cuban Jai Alai’, la frontera de Calexico, blues entre Jeffrey Lee Pierce y los Avett Brothers, funk y acid jazz bailongos y hasta telefílmicos con los frontones a tope y John Travolta de visitante en pantalla), y además recuperaron títulos originales suyos muy cool como el sincopado y pistolero ‘Nashville Shirts’ y, en el bis doble, el vals a los Tom Waits ‘When I Rule The World’ y el rock and roll febril vía Jon Spencer ‘Wasted Love’, lo mejor con diferencia de la sesión.

OSCAR CUBILLO

La cesta punta contemporánea (foto: Mr. Duck).

La cesta punta contemporánea (foto: Mr. Duck).

PD / NOTA DE PRENSA: «En el directo AUDIENCE plays JAI ALAI BLUES, las composiciones se interpretarán al son de las imágenes compuestas para el documental de Berde Produkzioak estrenado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2015). (…) JAI ALAI BLUES es un documental que nos presenta el extraordinario ascenso de la pelota vasca, concretamente la cesta punta, deporte rural en sus orígenes, hasta convertirse en la expresión más internacional que ha obtenido el deporte vasco, extendiéndose por diversos lugares del mundo como China, Filipinas, Estados Unidos, México, Cuba, Brasil… Dentro de los momentos más llamativos, se encuentra la presencia en los espectáculos de grandes estrellas de Hollywood, entre ellas Esther Williams, John Wayne, Tyrone Power y otros que dieron brillo a tan increíble aventura.

El documental analiza con rigor no solo el ascenso sino también el declive de este fenómeno, centrándose en factores como la inevitable adecuación del deporte a las exigencias de un mercado como el americano, más pendiente del negocio de las apuestas que del espectáculo mismo, acabando por desnaturalizar el juego primitivo.

Audience desgranará en este espectáculo los 15 temas de los que se compone la banda sonora grabada en los estudios Tio Pete en agosto de 2015 con José Lastra como productor. El álbum solo estará accesible a través de los medios digitales (iTunes, Spotify, etc.) a partir de Febrero 2016».

Saludos finales de Ager Insunza (kitarrak, biolina, ahotsa), Felix Buff (bateria), Andoni Lauzirika (baxua), Gaizka Insunza (kitarra, teklatuak, ahotsa) y Ruben Garatea (soinua -acordeón-, kitarra) (foto: Mr. Duck).

Saludos finales de Ager Insunza (kitarrak, biolina, ahotsa), Felix Buff (bateria), Andoni Lauzirika (baxua),
Gaizka Insunza (kitarra, teklatuak, ahotsa) y Ruben Garatea (soinua -acordeón-, kitarra) (foto: Mr. Duck).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: