Black Mountain: Fríos y sobrevalorados

bev black mountain DANEL 4 TODOS

El quinteto en su hierático esplendor (foto: Danel).

Sábado 2 de abril de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, anticipada 22 + 2,5 €, en taquilla 26 + 3 €.

Casi a la misma hora del clásico Barça-Madrid (1-2; el inicio del partido se solapó con los teloneros, The Backhomes), se llenó el sábado noche el Kafe Antzokia para ver a los canadienses Black Mountain, que dejaron a la peña encantada en el pasado Azkena Rock Festival. Una peña que sobrevalora el recuerdo y el producto ofrecido por los de Vancouver, que oficiaron fríos y con una chica al frente a la que el calificativo de sosa le queda corto. Hay grupos que se ponen de moda por diversas razones y el público los abraza con indulgencia. El penúltimo caso que se me ocurre es el de los Blues Pills (así lo sufrimos).

Imagen capturada con el móvil por un fan que disfrutó de principio a fin desde la primera fila (foto: Carlos Benito).

Imagen capturada con el móvil por un fan que disfrutó de principio a fin desde la primera fila (foto: Carlos Benito).

‘IV’ (Jagjaguwar-PopStock, 16).

‘IV’ (Jagjaguwar-PopStock, 16).

También retros son Black Mountain, pero digamos a favor de los canadienses que al menos son un grupo, y no como los plurinacionales Blues Pills, que son una chica mona al frente de varios escuderos melenudos. Más apropiados para oír en disco, los canadienses vinieron estrenando ‘IV’ (Jagjaguwar-PopStock), su primer álbum en un lustro (vale, en seis años), que como el bolo pierde fuelle según corren las canciones. El sábado, a lo largo de 14 temas y 95 minutos cada vez más amuermantes su rock lisérgico de recorta y pega adoleció de falta de pasajes originales: fusilaron los punteos de Pink Floyd (‘Space To Bakersfield’), los ritmos de Led Zeppelin (‘Druganaut’, donde funcionaron a trompicones), los teclados de Tangerine Dream (‘You Can Dream’), los coros de Arcade Fire (‘Tyrant’ y más), los tambores de QOTSA (en ‘Stormy High’ con resonancias de los Black Keys de estadio), etc.

Amber Webber, la sosita y aun más paradita vocalista de Black Mountain (foto: Danel).

Amber Webber, la sosita y aun más paradita vocalista de Black Mountain (foto: Danel).

Además (a)noté arreglos de David Bowie, el aparato progresivo de los Who, la voz ampulosa de Pat Benatar, pretenciosidad sin más (‘Defector’), lisergia vía NRA (‘Wucan’)… Black Mountain sonaron a volumen muy alto, su alquimia queda lejos de las de TSOOL, Andrew Bird y hasta Jefferson Airplane (‘Mothers Of The Sun’, ‘Tyrant’ de nuevo como epítome de collage, y más títulos), y sus gradaciones parecieron estáticas, no avanzaron, rularon como un coche arrancando en el garaje. Debido a eso su morosidad fue obvia en el eterno final, contando el bis de dos temas en 20 minutos, con un coñazo introductorio del teclista y un primer tema, ‘Don’t Run Our Hearts Around’, que a Pato le recordó a Alice In Chains.

Gran momento coñazo en la eterna intro teclista pre-bis, con la visual del cromlech desplegada (foto: Danel).

Gran momento coñazo en la eterna intro teclista pre-bis, con la visual del cromlech desplegada (foto: Danel).

Montaña Negra tampoco se acaban de creer su aceptación, pues el guitarrista y cantante Stephen McBean, el líder, quien cantó cada vez más y la cita se tornaba más aburrida, dijo en una presentación: «You are fuckin’ alright», que se podría traducir por «os lo tragáis todo, cojones».

OSCAR CUBILLO

Montaña Negra vistos desde el lateral derecho del anfiteatro (foto: Mr. Duck).

Montaña Negra vistos desde el anfiteatro (foto: Mr. Duck).

 

Comments
One Response to “Black Mountain: Fríos y sobrevalorados”
  1. Asier dice:

    Suscribo desde la primera hasta la última anotación sobre el concierto con la salvedad de que, afortunadamente, no mordí el anzuelo de los Blues Pills. Buena crónica, Oscar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: