Ape Skull + Belly Hole Freak: Lo retro y lo antañón

Ape Skull: Pierpaolo Pastorelli (basso), Fulvio Cartacci (chitarra) y al fondo Giuliano Padroni (voce e batteria) (foto: Mr. Duck).

Ape Skull: Pierpaolo Pastorelli (basso), Fulvio Cartacci (chitarra)
y al fondo Giuliano Padroni (voce e batteria) (foto: Mr. Duck).

Martes 5 de abril de 2016, Bilbao / Santutxu, La Nube 20.45 h, 8 €.

BEV BELLY HOLE FREAK logoPoca peña hubo el martes, a la hora del partido de ida de Champions Barça-Atlético de Madrid (1-2, vaya…), en La Nube para ver un atractivo doblete con músicos italianos. Abrió plaza, superando las expectativas, el hombre orquesta romano Belly Hole Freak (algo así como Friki de los Ombligos; este es su Bandcamp, con grabaciones que molan pero no hacen justicia a lo que atestiguamos), quien se autoetiqueta en uno de sus logotipos como ‘vodevil boogie blues’. En 42 minutos asombró a solas con 6 temas chispeantes, entonados con un vozarrón filtrado por un megáfono, un vozarrón que recitó climático, aulló alienado y rugió rabioso mientras el hombre tocaba la guitarra (¡a veces con slide!) y se aplicaba a la percusión con ambos pies: llevaba cascabeles en los tobillos, pisaba una cuchara, pandereta, platillos… y hasta por ahí había un cencerro. Fue auténtico y antañón el tal Belly Hole Freak, que presentó títulos como ‘Elastic Fantastic’ y ‘Vaca azul’ (una opereta cuasi springsteeniana «que habla de México», informó), y que se vació en cuerpo y alma remitiendo a la locura de Legendary Shack Shakers, la contemporaneidad atrapalotodo de Bob Log III, y la savia de Howlin’ Wolf y de los ejemplares en vías de extinción del sello Fat Possum. Antes del sexto tema, el tal ‘Vaca azul’, dijo el romano: «Si le gustó, ahí tengo mi grabado –y señaló el puesto de merchan-. Si le interesa».

Holly Hole Freak: el primer romano de la velada asombró a la parroquia (foto: Mr. Duck).

Holly Hole Freak: el primer romano de la velada asombró a la parroquia (foto: Mr. Duck).

BEV APE SKULL CARTELSi el telonero ruló auténticamente antañón, los cabezas de cartel, los también romanos Ape Skull (Cráneo de Simio; este es el Bandcamp de su primer disco y este es el de su segundo álbum; ambos en el sello Heavy Psych Sounds Records) embarrancaron en lo retro, en la recreación de los grupos setenteros, y en las 13 canciones que ejecutaron en 70 minutos no cupo ninguna idea original. Su bolo estuvo bien, pero fue decreciente y no trascendió de lo recreativo en beneficio propio, sin pensar siquiera en reivindicar el género. En formato power-trio donde canta el baterista, Giuliano Padroni, Ape Skull incidieron a machamartillo y pisando a menudo el wah-wah de la Gibson SG en un rock hard con pústulas blues-rock de un modo tan reiterativo como graciosa y redundantemente anunciaba el cartel: ‘Marcado sonido 70’s retro vintage rock’. A Pato, al que le pone ese rollo, le recordaron a Robin Trower, a Budgie, a Cactus, a Grand Funk, a James Gang, etc.

Entre el aluvión de rock ácido que nos derramó por encima el power-trio retrosetentero autoetiquetado como ‘Psych Funk Hard Rock’ mientras progresivamente el respetable hacía mutis por razones varias (últimos metros, madrugones obligatorios, satisfacción anticipada…), en el repertorio de Ape Skull discerní más autenticidad que la de Black Mountain (esto desde la primera pieza: ‘Tree Stomp’), mogollón de borrascas hendrixianas (‘A Is For Ape’ con punteos Robben Ford; de lo mejor ‘Come Along’; cabalgadora ‘Kids In The Kitchen’…), sinfonismos que miraban a King Crimson (‘My Way’), blues-rock Grand Funk (‘Early Morning’), el ansia ascendente de Cream (‘Fly Camel Fly’, título de su segundo álbum, que ya hemos dicho está en Bandcamp), y versiones presentadas por el baterista, dos de grupos alemanes de kraut-rock: de Geronimo (‘Heya Heya’ con sus coros en trance) y de Orange Peel (‘I Got No Time’ para acabar). Por cierto, los cabezas de cartel no hicieron bis porque ya apenas quedaba peña, o sea faltaba quorum.

OSCAR CUBILLO

Ape Skull: Se juntaron en 2008 y se etiquetan como ‘Psych Funk Hard Rock’ (foto: Mr. Duck).

Ape Skull: Se juntaron en 2008 y se etiquetan como ‘Psych Funk Hard Rock’ (foto: Mr. Duck).

Ape Skull: imagen grunge de su baterista y cantante Giuliano Padroni (foto: Mr. Duck).

Ape Skull: imagen grunge de su baterista y cantante Giuliano Padroni (foto: Mr. Duck).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: