The BellRays: «¡A los vascos les gusta bailar!» (+ entrevista)

El cuarteto hispanoamericano en acción en el octavo bolo de los diez de gira española (foto: Mr. Duck).

El cuarteto hispanoamericano en acción en el octavo bolo de los diez de la gira española (foto: Mr. Duck).

Viernes 8 de abril de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 22.30 h, 16-20 €.

Ya saben nuestros lectores que el Kafe Antzokia, el antiguo cine San Vicente, tiene dos salas en funcionamiento. Una es la de arriba, la del piso superior, la del anfiteatro, que es la pequeña, oficialmente bautizada ‘Kutxa Beltza’ (caja negra; no mola, parece demasiado siniestra) pero a la que nosotros llamamos ‘Antxiki’. La otra es la inferior, la grande. A menudo programan el mismo día y el viernes se procuró que, cuando acabara el bolo del primer piso, que generalmente arrancan antes, comenzara el de abajo. Y se cumplió.

El viernes a las 9 estaba anunciado en la parte de arriba el roquero culto sevillano Chencho Fernández (y aquí contamos su bolo), y en la abajo a las 10.30 se esperaba a La Hora del Primate, teloneros de The BellRays, cuarteto dirigido por el matrimonio yanqui formado por la afrovocalista Lisa Kekaula y el guitarrista rubio Bob Vennum, que salieron a las 11.30 h. Apoyados por una base rítmica nacional (española), en su enésima gira española de diez noches (seguidas las capitales vascas: San Sebastián, Bilbao y Vitoria) los BellRays llegaron vendiendo la novedad de un EP de versiones. Su show de 24 piezas en 82 minutos empezó justito, aleando rock and soul marca de la casa (‘Black Lightnin’), blues de alta energía reminiscente de Zen Guerrilla (‘Maniac Blues’) y hasta fórmulas punk (‘Dream Police’ de Cheap Trick).

El bolo rulaba ni fu ni fa, pero en el sexto tema, el soul creciente ‘Anymore’, quizá lo mejor de los 82 minutos, la cita subió un escalón. Entonces los BellRays hispanoamericanos encadenaron dianas de rock and roll lanzado (‘Power To Burn’), más rock (‘Living A Lie’), funk a lo Sly Stone (‘Everybody Get Up’) o la versión sensual de Led Zeppelin ‘Whole Lotta Love’. Tras esta pieza, la 14º, volvieron a los trucos de perros viejos, a dar vueltas a su receta Tina Turner + high energy, y se les notaron las costuras en la alta energía marca MC5 (‘Man Enough’), pero obtuvieron buena respuesta en rocks (‘On Top’ y la cosa de presentación y gracias) y en los dos bises, con covers de AC/DC (en el primer bis ‘Highway To Hell’; típico, ¿no?) o Ray Charles (en el segundo bis ‘I Don’t Need No Doctor’). Un bolo correcto, sin más, y no me gustó que Lisa espetara provocando que estábamos en un bolo de rock and roll, que hiciéramos ruido, cuando desde el escenario el volumen no era para tanto. Ah, hubo unas 400 personas de público, con muchas chicas.

OSCAR CUBILLO

Lisa Kekaula, cantante malas pulgas, también en Lisa & The Lips (foto: Mr. Duck).

Lisa Kekaula, cantante malas pulgas, también en Lisa & The Lips (foto: Mr. Duck).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Nos liberamos emocionalmente en el escenario»

*** 

La volcánica Lisa Kekaula puso su rictus de enfado al cantar soul-rock y versiones de AC/DC y Led Zeppelin

en su última gira española de 10 bolos. Su marido Bob Vennum nos lo explicaba el día de San Patricio

 

The BellRays, el cuarteto de soul volcánico liderado por el matrimonio Robert Vennum-Lisa Kekoula, él guitarrista blanco rubiales y ella vocalista negra con pelo rizado y disparado al cielo, regresó del 31 de marzo al 10 de abril a uno de los circuitos donde mejor se desenvuelve su leyenda desde que, in illo tempore, el promotor guipuzcoano Kike Turmix los trajera por primera vez parangonándolos con Tina Turner al frente de una banda de high energy. Entonces se les salía la fuerza por las costuras, pero ahora The BellRays paran, templan y mandan, igual que el matador en los toros, y su soul-rock con tanto cool como gran calibre planea como un Harrier aterrizando en vertical sobre la cubierta de un portaviones.

Con la excusa de dar unos bolos y de vender un EP de versiones reveladoramente bautizado ‘Covers’ (revisiones de AC/DC, Led Zeppelin, The Seeds, Black Sabbath y Stevie Wonder), se lanzan a la enésima gira por la piel de toro y departimos con el marido, Bob Vennum: «En este momento estoy en casa, viendo en la televisión ‘The Americans’. Acabamos de cenar lo que ha preparado Lisa, carne de ternera y col porque hoy es San Patricio (17 de marzo)».

Vivís en California, ¿no?

Vivimos en el desierto, en el sur de California, entre Los Ángeles y Palm Springs. Tenemos un sitio con un estudio de grabación.

¿Y cuántos vehículos tenéis?

Tenemos tres coches: una furgoneta para ir de gira, un pequeño camión y un coche normal para conducir por los alrededores.

¿España es uno de los países donde más actuáis?

Por lo general damos mogollón de shows ahí cada vez que volamos a Europa. En verdad es un país estupendo para nosotros porque la gente responde bien a nuestras actuaciones. Además existe una escena musical muy buena con cantidad de musicazos.

Esta gira española es de 10 bolos en 11 días, con sólo uno libre. ¿Cómo dosificáis las fuerzas con tantos bolos y kilómetros por carretera?

Tocar música en vivo es en realidad lo que nos gusta hacer. Cuando tu trabajo es hacer lo que deseas, no te importan tanto las partes más cansadas. Hay montones de personas con empleos que odian y se tiran seis meses esperando a poder salir de vacaciones. Nosotros tenemos un día libre a la semana y andamos por Europa o Australia. En realidad no puedo quejarme por esto.

Damos por supuesto que conocéis las diferencias entre las distintas regiones de España. ¿Qué os gusta más del País Vasco?

Eso es muy bonito, con las montañas y el mar. ¡La comida también es maravillosa! Me cae muy bien la gente que conocemos en los conciertos. ¡De verdad les gusta bailar!

¿Y cómo veis Europa desde el otro lado del océano? Refugiados, terrorismo islámico, desempleo, baja natalidad…

El mundo se compone de personas y la mayoría únicamente tratan de vivir sus vidas. Europa la veo igual que los Estados Unidos. Hay algunos que intentan cargarse lo que tenemos el resto. Y veo que los europeos llevan mucha más historia lidiando con estos asuntos que nosotros. Ustedes cuentan con miles de años de rivalidades y demás problemas los que lidiar.

El matrimonio Lisa Kekaula-Bob Vennum es el único elemento de la banda permanente desde 1990 (foto: Mr. Duck).

El matrimonio Lisa Kekaula-Bob Vennum es el único elemento de la banda permanente desde 1990 (foto: Mr. Duck).

Tú, Bob, y tu esposa, Lisa, sois los dos líderes de The BellRays. Sois americanos, claro. ¿Giraréis con sección de ritmo española? ¿La misma regla que siguen Kastelich y Kostelich, de The Cynics, cuando vienen por aquí?

En esta gira, así como la del año pasado, vamos a tocar con algunos músicos españoles muy buenos. Es agradable contar con gente que entiende lo que estamos haciendo musicalmente. ¡Ellos saben roquear! Es igual desde el comienzo. Desde siempre solamente hemos permanecido nosotros dos de manera permanente. La banda comenzó en 1990 y el primer cambio de alineación fue en 1991. El sonido es siempre

cañero porque sabemos lo que queremos lograr y las canciones son la parte más importante.

¿Y cómo van a ser los conciertos?

¡Van a ser geniales! Los estamos esperando con muchas ganas. ¡También habrá algo de repertorio nuevo!

¿Qué productos vais a vender en el puesto de merchandising?

Llevaremos camisetas, un nuevo CD e imagino que algunas chapas.

Eso, vas a venir con un nuevo EP con versiones de Led Zeppelin (‘Whole Lotta Love’) y AC/DC (‘Highway To Hell’), entre otras. ¿Cómo las habéis elegido?

Somos fans de un montón de bandas que a lo mejor no resultan evidentes escuchando nuestras canciones. Black Sabbath (revisan ‘Never Say Die’) son unos de mis favoritos de toda la vida, y a Lisa siempre le ha gustado Stevie Wonder (adaptan ‘Living For The City’). Simplemente echamos un vistazo a todo lo que nos hizo pasarlo bien al pinchar música. Con la canción de los Seeds (escogen ‘You Took Me By Surprise’) nos cruzamos mientras participábamos en un homenaje a su líder Sky Saxon. Tuvimos la suerte de que Wayne Kramer (de MC5) la hiciera con nosotros.

AC/DC han anulado parte de su gira mundial debido a que el cantante Brian Johnson está casi sordo. ¿Vosotros tenéis bien los oídos u os zumban?

Creemos que los estamos llevando bien, hasta ahora. Pero es muy chungo lo de Brian Johnson y AC/DC. Están pasando una racha mala muy larga.

Hey, no te molestes por esta pregunta. He visto a menudo a en vivo a los BellRays y me gustáis. Pero pienso que Lisa siempre tiene cara de enojo sobre el escenario. Demasiado seria. ¿Es para mantener la distancia con las primeras filas del público?

Ella se toma sus conciertos muy en serio. No confundas la seriedad con la ira. Además, nuestra música es muy personal. Nos liberamos emocionalmente cuando nos subimos al escenario.

OSCAR CUBILLO

Lisa Kekaula volviendo al escenario tras una incursión entre el público mixto (foto: Mr. Duck).

Lisa Kekaula volviendo al escenario tras una incursión entre el público (foto: Mr. Duck).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: