Eddie & The Hot Rods: Canas, arrugas y entrega

Los cinco elementos puramente británicos capturados con gran angular (foto: Lorenzo Pascual).

Los cinco elementos puramente británicos capturados con un ojo de pez de 8 mm (foto: Lorenzo Pascual).

Domingo 10 de abril de 2016, Bilbao / Deusto, Satélite T, 13 h, 12-15 €.

El Satélite T está de moda, llena casi siempre su aforo y va acumulando conciertos con ‘sold out’ (entradas agotadas). Ya tiene cerrada hasta el verano la programación de sus matinales dominicales, bautizadas ramonianamente ‘Rabba Rabba Hey’, y este domingo, a pesar del desagrado que me provocan las aglomeraciones, acudí al en boga bar deustoarra para catar a Eddie & The Hot Rods (Canvey Island, Essex, Inglaterra, 1975), leyendas del punk británico, subgénero pub-rock, aún liderados por su vocalista Barrie Masters, que vino con arrugas y canas, pero sin grasas, con entrega, corbata nuevaolera, sed (bebía San Miguel y reclamada birra a la barra; en el post concierto eligió coñac) y buenas facultades vocales (más teniendo en cuenta que la noche previa los Hot Rods habían actuado en San Sebastián, la cuarta cita de una gira española de cinco bolos desde el miércoles, sin día libre).

Barrie Masters, en buena forma, bebió birra en el bolo mañanero y coñac en el post concierto (foto: Mr. Duck).

Barrie Masters, en buena forma, bebió birra en el bolo mañanero y coñac en el post concierto (foto: Mr. Duck).

El bar estaba lleno, ya se ha dicho, y convivían en él desde viejos aficionados a novatos curiosos. Por ejemplo, vi a Ladys Ramone, Tony Metralla y Javi Dinamita. Y eso que no miré. El calor hacía sudar y beber incluso agua. Había muchas féminas y la peña, como es habitual en el local, respetó la ley antitabaco y al acabar el bolo salía con el pitillo en la mano a la terraza y una sonrisa de contento después de la sesión de 17 temas en 66 minutos al grano y sin paja, ni nostalgia ni chorradas a la peña, alguna presentación y nada más. En quinteto con dos guitarras, el bueno de Barrie al micrófono más una sesión rítmica que transpiraba orgullo obrero británico (parecían hooligans, dijo Pato), Eddie & The Hot Rods arrancaron con rock and roll, boogie y pub-rock nervioso, anfetamínico y enganchante (su minihit ‘Teenage Depression’, el rocanrol saltarín ‘I Might Be Lying’), pero evitando tornarse monolíticos y rular a piñón fijo: ‘Quick This Town’ en plan los Jam (vi también alguna chapa mod), boogie vía Pirates en ‘Telephone Girl’, puro nervio punk en ‘Horseplay’ (lo mejor de la matinal; «tienen enganchina», dijo Rocío, la novia de Pato, que no había nacido cuando ya danzaban Eddie & The Hot Rods y yo los vi en la tele, glups…).

El Satélite T está de moda y volvió a llenar, a agotar las entradas (foto: Edur Corvir).

El Satélite T está de moda y volvió a llenar, a agotar las entradas (foto: Edur Corvir).

Los de Canvey Island (la misma localidad que Dr. Feelgood, por cierto) prosiguieron alternando clásicos propios (el rocanrol ‘Life On The Line’, un melódico ‘Do Anything You Wanna Do’ coreado por la peña) con más boogie (guapamente les quedó ‘Hard Drivin’ Man’, después ‘Bad Time Again’) y temas con aire de la nueva ola (tipo Jam ‘Why Shoud I care’, resonante a los Clash ‘The Power & The Glory’), y cerraron en plan fiesta versionera bien traída y ejecutada, o sea nada verbenera, con tres covers: un acelerado ‘Gloria’ de Them / Van Morrison, y ya en el bis el ‘The Kids Are Alright’ de los Who y, para cerrar con vozarrón de masters, el ‘Born To Be Wild’ de Steppenwolf. Qué contento acabó todo el mundo, ya hemos dicho.

OSCAR CUBILLO

Barrie Masters, en buena forma, bebió birra en el bolo mañanero y coñac en el post concierto (foto: Mr. Duck).

Saludos al final, con los British casi para el arrastre, pues se entregaron sin escatimar (foto: Mr. Duck).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: