Webb Wilder: No hizo el gamba

Triunvirato bien avenido en un bolo pulcro y canónico (foto: Mr. Duck).

Triunvirato bien avenido en un bolo pulcro y canónico (foto: Mr. Duck).

Martes 12 de abril de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 21 h, 12-15 €.

El martes fue el día de los tres bolos guiris a la misma hora en Bilbao: el ex New York Dolls Sylvain Sylvain en el Bilborock (80 personas, nos dicen), los texanos sicodélicos Holy Wave en el Satélite T (más de 60 de pago, sin contar a los invitados), y el guitarrista countrybilly Webb Wilder en la sala pequeña del Kafe Antzokia (ante poco menos de 50, calculamos), en su primera gira española por diez ciudades y con sólo un día libre divulgando su álbum ‘Mississippi Moderne’. Apostamos por este último porque lo que lleve el sufijo ‘billy’ nos alegra la vida. No obstante, en su pulcrísimo bolo de 20 temas en 89 minutos en trío (las fotos de promoción mostraban a un cuarteto), el que suscribe echó tan de menos la pulsión boogie y la velocidad desparramada y recurrente que antes del ecuador concluyó que se lo habría pasado mejor viendo por la televisión el Madrid-Wolfsburgo con los tres goles de Ronaldo. Aparte, tampoco hizo el gamba el también actor Webb Wilder: puso un par de muecas en ‘El cohete a ninguna parte’ y nada más.

A pesar de todo lo dicho, no estuvo mal el concierto de Webb Wilder, alias de John Webb McMurry, nacido en Hattiesburg, Mississippi, 1954, pero radicado en Nashville, Tennessee hace muchos años. Fue un show frío por la barrera idiomática que provoca que se diluya la ironía de letras suyas como ‘Yard Dog’ («Bilbao muy bonita. Beautiful city», dijo, y apenas nada más en toda la sesión), por una muralla invisible que se levantó entre el escenario y el respetable del Antxiki, y por la sucesión sin más de las canciones canónicas, despachadas por un artesano con garantías que compone a partir de riffs guitarreros, modela las melodías y cuela blues en los punteos de sus dos Fender Telecaster: una Squier y otra Deluxe esa noche.

Webb usó bastante menos la Fender Telecaster Deluxe (foto: Mr. Duck).

Webb usó bastante menos la Fender Telecaster Deluxe (foto: Mr. Duck).

Él tocado con sombrero cowboy de domingo y mirándonos con extrañeza (o prevención), el bajista flaco y veterano con gorra de camionero y el baterista con flequillo galaico suministraron un repertorio de bar vaquero modernista atravesado por varias versiones que presentó Webb Wilder: ‘I Gotta Move’ de los Kinks, Conway Twitty (hizo el ‘Lonely Blue Boy’), un bluserizado ‘Quién será el próximo tonto’ de Charlie Rich que fue lo mejor de la velada por lo más sentido (y para el bis se guardó lo menos destacable, un ‘Jumping Jack Flash’ de los Rolling Stones colado de rondón, como para los europeos).

Webb Wilder arrancó con Nuevo Rock Americano a medio gas vinculable con The Del Fuegos (‘Stay Out Of Automobiles’, con grito paleto final) o los Jason & The Scorchers adultos (‘The Devil’s Right Hand’, de Steve Earle), y luego intercaló algún arreón (el honky tonk ‘How Long Can She Last (Going Fast)’, el algo ferroviario ‘El cañonazo humano’), incidió en los riffs a lo John Hiatt (‘The King Of The Hill’) y paseó por el country campero a lo Elvin Bishop (otro guitarrista blanco graciosete al que resonaron el cimbreante ‘If It Aint Broke Don’t Fix It’ y el swingeante ‘More Like Me’). Por el epílogo destapó el tarro de las esencias con palos más puristas recreados en el tono contemporáneo de Southern Culture On The Skids, como el rockabilly a lo Deke Dickerson ‘Poolside’ (‘torero’ le llamó uno al acabar este estilismo que le salió naturalísimo), el boogie que presentó sobre una señora de Luisiana (‘Louisiana Hannah’), el blues melodramático sobre walkin’ bass de Otis Rush ‘It Takes Time’, y el rock energético ‘Tough It Out’ para acabar antes del mentado bis rutinario stoniano. Ahora que lo pienso… ¡el virtuoso de las seis cuerdas Webb Wilder, que no metió la gamba al ejecutar, no tocó ningún instrumental!

OSCAR CUBILLO

Menos de 50 espectadores habría ese martes en el Antxiki (foto: Mr. Duck).

Menos de 50 espectadores habría ese martes en el Antxiki (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: