Ludovico Einaudi: ¿Clásica para los jóvenes?

Minutos ante del show, la larga cola mixta, juvenil y con la elegancia indumentaria que caracteriza a Bilbao (foto: Mr. Duck).

Minutos antes del show, la larga cola mixta, juvenil y con la elegancia indumentaria que caracteriza a Bilbao (foto: Mr. Duck).

Lunes 18 de abril de 2016, Bilbao, Palacio Euskalduna, 20 h, de 44 a 70 €.

Entradas agotadas con antelación, con las butacas más caras a 70 euros y las más baratas a 44, para ver el lunes en el Palacio Euskalduna a Ludovico Einaudi (Turín, 1955), un pianista minimal, una suerte de Michael Nyman, compositor y pianista británico con el que también comparte estética (gafas de pasta y cráneo calvo) y labor en la composición de bandas sonoras de películas como ‘Intocable’ o ‘This Is England’, lo cual le da un plus de popularidad. Hablando de popularidad: entre el público que hacía larga cola a la entrada del Palacio destacaban los jóvenes de ambos sexos, pues se asegura que su legión de seguidores se centra entre los 18 y los 24 años. Declaró el italiano en abril al diario ABC: «Pienso que los jóvenes encuentran una conexión en lo que hago y no sé exactamente el motivo. Quizá es porque nunca me he identificado con la típica figura del compositor o intérprete de música clásica». Ya, a tenor de lo escuchado el lunes, un son tan ambiental y parsimonioso, Ludovico Einaudi puede ser considerado un intérprete de post-rock, y por eso conecta con la fracción menos veterana.

Su concierto comenzó con nueve minutos de retraso, y cuando se apagaron las luces aún se oían taconeos de gente entrando a la ciclópea sala del Euskalduna. En total sonaron 19 piezas en 135 minutos, o sea dos horas y cuarto en las que el pianista tocó de espaldas al respetable (otra identificación con la parafernalia rock, vertiente indie), liderando un sexteto juvenil ataviado de respetuoso negro (cuerdas, guitarras, percusiones –al final salió a relucir una pecera llena de agua, buena idea para los txalapartaris Oreka TX-, teclados, electrónica, etc.) que ofició en una escena oscura, con visuales y fondos cada vez más tendentes a la luz (impactó esa gran bola creciente de cristal de cuarzo por el epílogo).

La bola de cuarzo creciente en el último tema antes del bis, ‘Experience’ (foto: Mr. Duck).

Fila 15º: La bola de cuarzo creciente en el último tema antes del bis, ‘Experience’ (foto: Mr. Duck).

Se puede resumir la cita comentando los 135 minutos comenzaron expectantes, prometedores, que por el centro del encuentro las emociones y la magia se atascaron en marasmos solistas (el par de piezas en que se quedó a solas Ludovico) y en divagaciones que no llegaron a ninguna parte, y que por el final se remontó el vuelo con temas más redondos premiados con ovaciones rotas y bravos desatados.

BEV LUDOVICO AINAUDI elements cdEl itálico Ludovico, que ha llenado y agotado en sus seis fechas españolas concluidas en Bilbao, vino presentando su disco ‘Elements’ (Decca, 15), y colocó los títulos de éste en el principio tan matemático que incluso algunas visuales del telón de fondo mostraban fórmulas. Tal inicio abundó en lo minimal, en la oscuridad y la pose, así que no pudimos dejar de pensar en Mogwai (‘Drop’). Hubo momentos narcóticos con xilófonos (‘Whirling Winds’), parámetros relojeros cinemáticos al gusto de Peter Greenaway con finales fantasmagóricos (‘Night’), el drama de Nyman (estupendo ‘Twice’), introspección en la senda flotante, evanescente de Radiohead (‘Petricor’) o logros como los tonos menores que pincelan los roqueros Walkabouts (‘Elements’).

Durante este fragmento dedicado a ‘Elements’ pensé en la matemática, en el cálculo a la hora de generar emociones más físicas espirituales, lo cual va en consonancia a las declaraciones del propio Einaudi al ABC en octubre de 2015: «El disco es una reflexión sobre la idea de los cuatro elementos en la música; nunca me ha gustado tener automatismos en mis composiciones. A partir de los elementos musicales, pensé en cómo se podían encontrar esos sentimientos fuera de la música, y ahí me tropecé con los escritos de Kandinsky, con elementos artísticos, la tabla periódica, la mitología, la geometría euclidiana desde diversas perspectivas… Este trabajo se puede ver como una suerte de pirámide de conocimiento, desde las conexiones más simples a las más complejas. Es como la evolución de la mente».

Progresivamente las visuales del fondo fueron aclarándose, desprendiéndose de la oscuridad (foto: Mr. Duck).

Progresivamente las visuales del fondo fueron aclarándose, desprendiéndose de la oscuridad (foto: Mr. Duck).

Tras finiquitar la selección de ‘Elements’, entonces Einaudi quebró la ensoñación con sendas piezas encadenadas al piano a solas y le costó remontar el vuelo cuando retornó su banda juvenil. En lo suministrado se percibía lisergia flotante, la pedantaría de Godspeed You! Black Emperor, fondos rojos lynchianos concomitantes con Badalamenti, más ampulosidad a lo Mogwai y ruiditos progresivos desembocando en exótica hispánica, pero cerró por todo lo alto con ‘Experience’. Tras cuatro minutos de ovación sincera, llegó el bis, con tres piezas excelentes y también muy Michael Nyman: ‘Divenire’ (minimal, creció con la aportación de la banda), ‘Nightbook’ (con visuales a lo Umberto Eco y una pandereta sobrante) y, tras permitirse sonreír y presentar a la banda y decir ‘ciao’, ‘Choros’ (post-rock a base de violines).

Buen concierto, muy ambiental, pero mucho peor que el de marzo de 2013 en el también lleno Arriaga, en deceto juvenil y mixto, que duró dos horas crecientes sin distracciones por el medio (así lo contamos).

OSCAR CUBILLO

Saludos justo antes del bis triple tan Nyman (foto: Mr. Duck).

Saludos justo antes del bis triple tan Nyman (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: