The Posies: Les sobró el bis

Jon Auer, Ken Stringfellow, el nuevo baterista Frankie Siragusa y el público de siempre (foto: Mr. Duck).

Jon Auer, Ken Stringfellow, el nuevo baterista Frankie Siragusa y el público de siempre (foto: Mr. Duck).

Martes 19 de abril de 2016, Bilbao, Kafe Antzokia, 21 h, 15 €.

Dos tríos vimos el martes en Bilbao en recintos calurosos. A las 7, en el FNAC, el trío blusero de Arrigorriaga Boogie Riders (así lo contamos), y a las 9 en el Kafe Antzokia vimos por enésima vez a The Posies (esta es su web), combo de power-pop salido de la escena de Seattle en 1986 y exitoso en los 90. Recuerdo que la primera vez les vi en un pabellón deportivo de Balmaseda, con Dover y los hare krishna Undrop. Fallecidos recientemente su bajista Joe Skyward (hace semanas, con él grabaron ‘Amazing Disgrace’ en 1996) y su baterista en los últimos catorce años Darius Minwalla (hace meses; esto les llevó retomar su estilo con otra visión), Los Posies llegaron en trío completado por su nuevo baterista, Frankie Siragusa («primera vez en España, primera vez en el Basque Country», le presentaron) encabezado por sus dos guitarristas y líderes, que se odian: Ken Stringfellow, un Vaquerizo espigado, y Jon Auer, un Banderas que no dejó de sudar por el calor del Antxiki (sudaba tanto que se daba la vuelta con expresión extrañada y se intentaba secar con las manos).

Si el baterista está de miranda, esta imagen es de un tema sin ensayar del bis (foto: Mr. Duck).

Si el baterista está de miranda, esta imagen es de un tema sin ensayar del bis (foto: Mr. Duck).

En 124 minutos tocaron 26 temas, con un largo bis que deslució lo precedente. A pesar de que debían acabar a las 11 por el último bus, como dijo Ken, se dilataron en vano con temas sin ensayar y con un popurrí populachero (‘Fama’, Bowie, Scorpions, U2…; «popurrí mierdero» lo definió Pato) que parecía anticipar una carrera de músicos veteranos interpretando versiones en hoteles para jubilados y turistas despistados (además, Ken se ocupa en escena de teclados y guitarra a la vez, lo que a veces le resta elegancia a su postura). Y es que los Posies continúan por nostalgia (del público; en Bilbao acabó encantado) y por necesidad (suya). A su edad los saltitos no llegan tan alto, pero los de Seattle siguen echando chispas medios tiempos añejos de pop-rock abrasivo (‘Solar Sister’, ‘Dream All Day’, ‘Please Return It’).

Es esta nueva etapa Stringfellow se triplica: voz, guitarra y teclados (foto: Mr. Duck).

Es esta nueva etapa, Ken Stringfellow se triplica: voz, guitarra y teclados (foto: Mr. Duck).

Nuevo disco ‘Solid States’ (2016) Track List: 1. “We R Power” 2. “Unlikely Places” 3. “Scattered” 4. “Titanic” 5. “Squirrel Vs Snake” 6. “March Climes” 7. “M Doll” 8. “The Definition” 9. “The Plague” 10. “Rollercoaster Zen” 11. “The Sound Of Clouds” 12. “Radiance”

Nuevo disco
‘Solid States’ (2016)
Track List:
1. “We R Power”
2. “Unlikely Places”
3. “Scattered”
4. “Titanic”
5. “Squirrel Vs Snake”
6. “March Climes”
7. “M Doll”
8. “The Definition”
9. “The Plague”
10. “Rollercoaster Zen”
11. “The Sound Of Clouds”
12. “Radiance”

En dos buenos temas de su penúltimo disco, ‘Blood / Candy’ (2010), coreó una chica (operístico entre la ELO y Lennon ‘Licenses To Hide’, y el rock ‘The Glitter Prize’), y en general sonaron asaz melancólicos en títulos novedosos como el rock de Seattle ‘We R Power’ (este YouTube es de su primer bolo con el baterista Frankie Siragusa, con la misma imagen y disposición ofrecida en el Antxiki), el melódico ‘Unlikely Places’, el adulto ‘Squirrel vs Snake’, el lisérgico tema dedicado a sus dos compañeros difuntos ‘Rollercoaster Zen’, o el rock lineal a lo Fleetwood Mac ‘The Definition’, incluidos todos en su último álbum, ‘Solid States’ (16), el que presentan en gira española de seis bolos sin descanso, las seis de más abajo.

OSCAR CUBILLO

19 April – The Posies @ Kafe Antzoki (small room), Bilbao, SPAIN

20 April – The Posies @ Sala Arena, Madrid, SPAIN

21 April – The Posies @ Razzmatazz 2, Bacelona, SPAIN

22 April – The Posies @ Loco Club, Valencia SPAIN

23 April – The Posies @ Sala Budokan, Cartagena, SPAIN

24 April – The Posies @ Sala Malandra, Sevilla SPAIN

Setlist de Bilbao (O.C.E.).

Setlist de Bilbao (O.C.E.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: