Ernie Watts Quartet: Jo, hostia, mecagüen

Christof Saenger (piano), Ernie Watts (tenor), Rudi Engel (contrabajo) y Tobias Schrimer (batería) (foto: Joe Horna).

Christof Saenger (piano), Ernie Watts (tenor), Rudi Engel (contrabajo) y Tobias Schrimer (batería) (foto: Joe Horna).

Sábado 23 de abril de 2016, Las Arenas / Getxo, Escuela de Música Andrés Isasi, 20 h, 12 €.

Entradas agotadas en el tradicional homenaje anual del Aula de Cultura de Getxo al divulgador del jazz Pío Lindegaard. Estábamos haciendo la larga, lenta y disciplinada cola ante la taquilla cuando salió un operario y avisó de que se habían acabado las localidades para la venta, o sea que sólo quedaban las butacas reservadas, y mucha gente de la fila se tuvo que largar con la desilusión reflejada en la cara. En la larga cola, dijo un melómano: «hay que mirarlo por el lado positivo: no llueve». Al final, debido a lentitud de la impresora que expedía las entradas, el bolo arrancó con 23 minutos de retraso sobre la hora prevista (vale: a las 8.19 hubo un discurso de presentación del mismo).

Ese sábado dio un excelente concierto en cuarteto el saxofonista Ernie Watts (Norfolk, Virginia, 1945; esta es la biografía en la Wikipedia en inglés y esta en su página web), que demostró pulmones hondos de acero y fraseo incisivo y muy visual (es músico de sesión –más de 500 grabaciones: Marvin Gaye, Frank Zappa, Paul Anka, Dizzy Gillespie, un Kurt Elling con quien le vimos en el Arriaga…-, y se destaca en sus informaciones que acompañó a los Rolling Stones).

Su sesión de 8 piezas en 93 minutos se dividió en dos vertientes (el jazz con swing tradicional –por Dios, ¡qué base rítmica!- y los ritmos latin: Brasil y Caribe –el calipso ‘Goose Dance’ del pianista canadiense Adrean Farrugia-), tuvo todo lo que se le debe pedir a un show jazz: interacción del combo, la perfección absorbente de la mentada sección rítmica, solos brillantes y emocionantes, un pianista con dedos mágicos… Entre los títulos podríamos destacar el primero, muy coltraniano, melódico y con dos solos del tenor y uno del piano que elevaron ovaciones (‘Acceptance’); el tercero, con una intro de clásica que desembocó en bossa brasileira (‘L’agua azul’, escrito por el pianista Christof Saenger); el cuarto, el culmen de la cita, un bop acelerado con el tenor echando humo en los solos (la otra versión: ‘Inner Urge’ de Joe Henderson´): el sexto, el blues sentimental que titula su flamante álbum, ‘Wheel Of Time’ (CD del que sonaron 5 de sus 9 cortes; aquí está en su web), que es un lento dedicado a su «buen amigo y maestro» Charlie Haden (tocó durante años en su banda), un blues arrancado con una larga y dramática intro del saxo a solas y prolongado con el relax de night club al gusto de Haden, con batería con escobillas y aire del detective imaginario Mike Hammer; y el séptimo, combinando melodías comerciales, alegría latin y solo de batería que recibió la mayor ovación debido a la fascinación que los tambores aún provocan en la naturaleza humana (‘Reaching Up’).

El tenor virginiano ha tocado para Charlie Haden, Rolling Stones, Marvin Gaye, Frank Zappa… (foto: Joe Horna).

El tenor virginiano ha tocado para Charlie Haden, Rolling Stones, Marvin Gaye, Frank Zappa… (foto: Joe Horna).

Al divulgativo Ernie Watts se le notó sonriente, contento y satisfecho, nos calificó de público maravilloso, y aseguró que se lo había pasado muy tocando. Nosotros también oyéndole. Por ejemplo, los de la fila de delante manifestaron cuando acabaron tres de los primeros temas: ‘Jo’, ‘hostia’, ‘macagüen’. Patidifusos que estaban. Que estábamos.

OSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “Ernie Watts Quartet: Jo, hostia, mecagüen”
  1. Kike Morey dice:

    Mientras tanto, esa misma noche en el Bilbao Arena, Manolo García lo daba todo a un público totalmente entregado:

    http://kikemorey.wordpress.com/2016/04/26/manolo-garcia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: